Las Comunidades de Software Libre

Cuando pensé en escribir este post, mi intención era explicar a la gente lo que es un lista de correo, un foro, un chat o un wiki, pero cuando empecé escribir preferí hacerlo compartiendo algunas de mis experiencias dentro de las comunidades virtuales. Creo que de esta manera se puede entender porque son tan importantes las comunidades de software libre.

El Placer de Ayudar

Una de las cosas que a mi más me apasiona del mundo del software libre son sus comunidades. Empecé a descubrirlas por ahí del 2003 cuando empezaba exploraba el fascinante mundo de GNU/Linux. Si yo tenía algún problema técnico con mi sistema operativo libre y necesitaba ayuda, entonces entraba a un lugar en Internet donde yo hacía una pregunta y esta era respondida mágicamente en pocas horas. Ese lugar es un foro y para mi en ese entonces se llamaba Linux Questions (Inlgés).

Mi primer año en el mundo del software libre me la pasé leyendo y preguntando en esta comunidad. Con el tiempo fui adquiriendo experiencia y conocimiento sobre el control de mi sistema operativo favorito y un día contesté mi primera pregunta. Fue muy grato para mi cuando la persona a la que yo ayudé me supo dar las gracias. Me gustó tanto de ayudar después de haber sido ayudado que empecé a leer los posts que no tenían respuesta y buscaba las preguntas que yo sí me sabía y respondía. Era una buena forma de descubrir el mundo del software libre y a su vez ayudar a la gente que tenía las mismas intensiones.

La Comunidad Local

Pasó el tiempo y descubrí que yo no era el único loco de Quito que usaba Software Libre. Un día conocí a Roberto Rogiero dueño de NuevaRed.org donde vende cds de software libre sin la necesidad de descargarlos de internet. Esto era algo muy bueno en el 2004 ya que en ese entonces me demoraba 3 días en descargar la imagen iso de un cd. Tener un lugar donde comprar mis distribuciones favoritas de GNU/Linux era algo muy bueno, pero no tan bueno como saber que existía una lista de correo de ecuatorianos que se llama EQUINUX «Ecuador Quiere gnu/linUX», es decir una comunidad de software libre propia del Ecuador.

A diferencia de ahora, al principio en EQUINUX se recibían muy pocos correos. Un día llegó un correo de Guillermo Salas (razametal) y me enteré que además de EQUINUX existían 2 foros software libre en Ecuador: Ecualug y OpenEcuador. Más o menos en el tiempo en el que yo descubrí estos portales, la gente de Quito estaba organizando sus primeras reuniones.

Asistí a mi primera reunión de software libre en Quito a principios del año 2005. Fui nervioso y emocionado por conocer a gente de mi ciudad que le gustaba tanto el software libre como a mi. Mi primera reunión en Quito fue en casa de Alvaro Cobo y solo asistimos 4 personas: Alvaro, krosto, Marco Donoso y yo. Si bien en esa reunión estuve con personas que nunca había conocido yo sentía que las conocía ya durante mucho tiempo. Esto era algo lógico si el tema de conversación fue como hacer para que el software libre sea más utilizado en Ecuador.

Con las comunidades locales de Software Libre de Ecuador hemos logrado hacer muchas cosas en muy poco tiempo. Hemos participado en los 4 FLISOL que se han organizado hasta la fecha, se formó ASLE, trajimos a Richard Stallman a Ecuador y lo reunimos con Rafael Correa. Hoy en Ecuador tenemos un decreto de Software Libre y un presidente que invita a todos a utilizarlo, esto no se lo hubiera logrado sin las comunidades locales de mi país.

Las Comunidades Regionales

En esa primera reunión de Software Libre en Quito descubrí que se estaba organizando el primer FLISOL (2005). El FLISOL es el evento de difusión de software libre más grande de la región y se lo organiza simultáneamente en decenas de ciudades de todo el continente. En el 2005 participamos 110, para el 2008 estuvimos cerca de llegar a las 200.

El FLISOL se lo organiza a nivel regional con la ayuda de varias herramientas de software libre, pero la más importantes es el Wiki. Si no fuera por el wiki del FLISOL sería imposible tener actualizada la información de tantas ciudades como las que participa en un FLISOL. Con esta herramienta solamente es necesario que la gente de cada ciudad actualice su propia página y se mantiene la información actualizada.

Además del wiki, en la coordinación de un FLISOL utilizamos las listas de correo y el chat. De esta manera hemos podido conocernos entre hermanos latinoamericanos que disfrutamos promoviendo el uso del Software Libre y cada año organizamos un evento internacional donde se invita miles de personas a utilizar Software Libre.

Gracias a la Comunidad

Quería terminar este post agradeciendo a las comunidades de Software Libre de mi país y del mundo. El software libre no sería lo que es si no fuera por las comunidades. Invito a todos los que quieran aprender un poco más sobre el software libre buscar una comunidad y empezar a participar en la misma.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

Un comentario en «Las Comunidades de Software Libre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.