A Quito en Bus

El auto, es algo que nos genera seguridad para movernos, para ir a la playita a al asado con los amigos, pero si el auto lo usamos para irnos a trabajar todos los días, sobre todo, si trabajamos en la ciudad, y en el centro, hace que sea altamente ineficiente como sistema, ya que la congestión hace que gastemos mucha gasolina, tiempo, contaminemos el ambiente y metamos ruido a los vecinos de la vía.

Ariel López

Yo vivo en la zona de Tumbaco, un suburbio de la ciudad Quito ubicado a 30 minutos en carro de la ciudad. Trabajo en Quito por lo que todos los días de lunes a viernes debo subir ha la ciudad. He hecho esto ya por 3 años en mi carro y normalmente lo hago solo. Esto quiere decir que he estado contribuyendo a 2 de los peores males de la ciudad de Quito: el tráfico y la contaminación.

Así que hace 2 semanas decidí subir a Quito en bus y dejar el carro en Tumbaco para mi esposa y mi hija. Tengo que decir que movilizarme en bus es más fácil y cómodo de lo que pensaba. Tiene sus ventajas y desventajas, aunque la principal ventaja para toda la comunidad es un carro menos en Quito.

Entre otra ventajas que se tiene al viajar en bus a Quito es que el viaje es menos estresante. Ya no tengo que preocuparme porque el señor de adelante se me cerró, por buscar la ruta con menos tráfico, etc… Ahora mientras viajo en el bus puedo pensar que es lo que voy a hacer durante el día, se puede leer, etc…

Para muchos puede ser una desventaja, pero ahora camino 30 minutos más por día. Esto es muy bueno para alguien que trabaja todo el día sentado en la computadora. Además cruzar todos los días el parque de La Carolina es muy bonito, uno de los pocos espacios verdes de nuestra capital.

Para las personas que viajan solos en carro a Quito y se quejan del tráfico, les dejo una reflexión para pensar. Cuando se encuentren en un embotallamiento vean cuantos de los carros alrededor suyo llevan una sola persona. Entonces nos daremos cuenta que ss mucho más fácil que 40 de esas personas que viajan en 40 carros vayan todos en 1 solo bus. Eso quiere decir 40 carros menos a cambió de 1 bus más.

Artículos relacionados

  • No existen artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

2 comentarios en «A Quito en Bus»

  1. Desde el punto de vista idealista me parece muy correcto y necesario el uso de transportes colectivos por las muchas ventajas que tiene. También creo en transportes alternativos como la bicicleta o incluso el caminar (cuando el lugar al que vamos no queda muy lejos).

    Sin embargo, ya en la práctica es un poco complicada la situación, principalmente por el tema de la inseguridad (refiriendome a la delincuencia). El auto particular nos genera un mayor sentimiento de seguridad que andar en bus o a pie.

    En realidad creo que el tema, a más de ser interesante, es sumamente complejo y que definitivamente deberíamos buscar soluciones y/o alternativas. Pienso que el incremente del parque automotor tiene un fuerte ingrediente de snobismo, que muchas personas compran carros porque pueden y no porque realmente necesitan y este mismo factor influye en que sea el carro más grande y caro posible.

    También deberíamos revisar nuestros hábitos y buscar desarrollar actitudes más solidarias como compartir el vehículo. Como anecdota, cuando estudiaba en la universidad (que queda bastante lejos) tenía dos amigos que cursaban casi las mismas materias, vivían a unas 3 o 4 cuadras el uno del otro, eran bien amigos, pero cada uno iba a la universidad en su auto y cada uno iba solo en el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.