Tour por Argentina 2010: Día 4 – Córdoba

El grupo de Córdoba
Rodrigo Martin, Rafael Bonifaz, Mariano Martin, ??, Fernadno Villares, Adrian Rovaretti, Leonardo Hermida

A las 7 de la mañana sonó el despertador y empezó el día. Nos bañamos, desayunamos, nos subimos al auto fantástico emprendimos un viaje de 4 horas hasta la ciudad de Córdoba. El viaje en su mayoría fue en una autopista muy buena. El paisaje es bastante monótono, en especial para alguien de las montañas que cada 20 minutos ve algo diferente.

En fin, no recuerdo la hora, pero llegamos a Córdoba. Una ciudad muy linda construida entre algunas colinas. La única ciudad de las que estuve donde hay desnivel ;).

Llegar al hotel fue extremadamente rápido gracias al sistema de GPS que tenía Fernando. Una vez en Córdoba llamamos a Rodrigo Martin para ver que nos esperaba el día e ir a comer algo. Rodrigo nos dijo que en 20 minutos pasaba a vernos. Ahora bien, los minutos de Rodrigo son muy parecidos a los minutos de acá en Ecuador por lo que esperamos un buen rato.

Fernando Villares contestando mails
Fernando Villares contestando mails mientras esperabamos a Rodrigo

Llegó Rodrigo y nos llevó a comer algo.En el restaurante esperamos a Leo Hermida, otro de los artífices del seminario de VoIP y Elastix de la tarde.  Esta vez me comí un tostado con jamón crudo (similar al Jamón Serrano) y queso. Luego de comer este delicioso sanduche y tomar un jugo me sentía como nuevo. Bueno, así nuevo.. nuevo, tampoco. Pero ya comido y con el entusiasmo del viaje, listo para lo que se venga.

Fuimos a la Universidad Técnica Nacional, que se ubicaba en las partes altas de una colina. Una zona muy bonita donde además habían otras universidades cerca. Algo que me encanto de Argentina es que las ciudades sean tan universitarias.

El Seminario

En el auditorio había cerca de 200 personas. Leo y Rodrigo tenían todo fríamente calculado. Se empezaría con charlas técnicas, luego una explicación sobre la comunidad de Elastix y el software libre, para terminar con casos de éxito. Además mucho antes de que yo escriba este artículo, Rodrigo y Leo ya hicieron su resumen.

Rodrigo Martin presentando el seminario de Elastix
Rodrigo Martin presentando el seminario de Elastix

Primero iría Fernando con una exposición técnica sobre Elastix y sus características:

Fernando Villares
Fernando Villares

Luego de Fernando tuvimos la presencia de Jorge Churio, gerente general de Redfone para Latinoamérica. En esta charla Jorge expuso las alternativas que se pueden tener para implementaciones de Asterisk de alta exigencia.

Jorge Churio
Jorge Churio

Después de Jorge fue mi turno. En esta charla expuse sobre software libre, la importancia de la comunidad y terminé presentando lo que es la comunidad de Elastix.

Rafael Bonifaz
Rafael Bonifaz

Luego de esto vinieron las charlas sobre casos de éxito. El primero fue Mariano Martin (que no es ni primero ni hermano de Rodrigo) que dio una conferencia que me impactó de manera positiva y me hizo emocionar hasta sentir escalofríos.

Primero nos contó sobre como hicieron para implementar Elastix en la universidad donde el trabaja cerca de la ciudad de Córdoba. Pero lo realmente impactante fue cuando nos contó sobre el proyecto de interconectar a las universidades públicas de Argentina con VoIP y estándares abiertos. De 28 universidades públicas interesadas en el proyecto, 8 usan Elastix, 10 alguna solución basada en Asterisk y otras 10 están con planes de sumarse al proyecto. OCHO universidades de Argentina usan Elastix y 28 quieren hacer una red VoIP propia con estándares abiertos. Algo realmente revolucionario y de lo mejor que pude ver en Argentina.

Mariano Martin
Mariano Martin y red integrada de universidades

La última conferencia fue de Adrian Rovaretti que explicó su solución de centrales telefónicas hosteadas para Pymes utilizando Elastix. Lamentablemente no pude poner mucha atención a eta conferencia porque me llamó una profesora de la universidad. Estuvo super entusiasmada con el tema del software libre y quería involucrar a sus alumnos en proyectos de software libre. Algo también muy motivante para quien promueve el software libre 🙂

Al terminar el evento se sortearon unos teléfonos y unos gatways entre los asistentes y nos fuimos a hacer lo que yo más quería hacer a esas horas. Comer y conversar con los amigos. 🙂

Así que nos llevaron a comer unos chivitos, plato tradicional de Córdoba. Yo pensaba que los chivitos erán un sanduche o algo por el estilo. Pero no, los chivitos eran literalmente chivitos y nos comíamos sus patitas y costillitas. Eso sí los chivitos estuvieron deliciosos :).

Y se terminó el día 4. El día 5 fue un día en el que pude compartir con los amigos y conocer un poco de Córdoba y sus alrededores. No se si escriba un artículo sobre ese día, pero aquí concluyó el tour de Software Libre y Elastix por Argentina. Fue extremadamente gratificante haber tenido este viaje y que tanta gente sepa sobre Elastix y lo este utilizando. Es mucho más de lo que yo me imaginaba. Pero lo más gratificante fue poder conocer en persona a la gente de la comunidad con la que he compartido tantas ideas durante tanto tiempo.

¡FELIZ DE HABER ESTADO EN ARGENTINA!

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.