FLISOL de Portoviejo 2005

El primer FLISOL fui coordinador nacional de Ecuador y de la ciudad de Cayambe. En realidad era nuevo dentro de la comunidad de software libre de mi país y además joven (24 años), pero al parecer por muy entusiasta terminé como coordinador nacional.

Una vez terminado el FLISOL de Cayambe envié un correo muy emocionado compartiendo mi experiencia a varias listas. Al parecer mi emoción fue tanta que me publicaron el correo en el sitio de LinuxPreview.

Luego de enviar el correo decidí descagar mis correos y obtuve una triste noticia desde la ciudad de Portoviejo. Lamentablemente justo el día en que se realizaba el FLISOL hubo un apagón. Por más buenas intenciones que alguien pueda tener, es imposible hacer un festival de instalaciones sin electricidad.

Lo primero que pensé luego de leer ese correo fue en que iba a hacer el próximo sábado. No tenía planes, podría irme a Portoviejo. Llame a Gabriel por teléfono y le dije porque no hacemos el evento en una semana y por lo menos yo desde Quito/Cayambe iría hasta allá para ayudar. Gabriel aceptó, compartí la idea con la comunidad del FLISOL de Ecuador y a la final fui yo desde Cayambe, David Puente desde Quito y Guillermo Salas desde Manta (más fácil :P).

El viaje de Quito a Portoviejo toma alrededor de 8 horas en bus, que normalmente me gusta hacerlas de noche. Para los que conocen Ecuador un viaje como este se podría definir como una mala noche, un susto y $8. Riesgo que no me lo podía perder para conocer y ayudar a mis amigos de Portoviejo.

El siguiente viernes de noche, emprendí el viaje con mi amigo David y nos fuimos hasta Portoviejo. Una vez ahí llamamos a Gabriel al celular y nos fuimos a desayunar con Gabriel. Luego se nos unió Debray Acosta . Fuimos a la universidad a conocer el laboratorio y ver lo que tenían preparado.

La idea era simple, en un laboratorio se darían charlas de software libre y luego empezaríamos a instalar. Gabriel empezó con su charla sobre demostrativa del software libre. Entre otras cosas recuerdo que habló de Gambas, emuladores de nintendo, MySQL y mucho más.

Yo estaba sumamente cansado luego de haber viajado toda la noche cuando escuché a Gabriel terminar su presentación con las siguientes palabras: «Bueno, ahora les dejo con Rafael Bonifaz para que les cuente sobre software libre»

En ese entonces yo había dado exactamente una sola conferencia de software libre en toda mi vida y fue la semana anterior en el FLISOL de Cayambe. Claro para esa presentación casi no dormí la noche anterior (era mi primera) y tenía mis diapositivas para apoyarme.

Ahora una semana después, mal dormido me habían anunciado para que de una charla de software libre que no había preparado y además no tenía mis diapositivas. Me llené de valor, caminé hacia adelante donde veía a toda la gente que me veía y decidí contar mi experiencia con el software libre. Creo que fue entonces cuando perdí el miedo escénico para hablar de software libre e improvisé una charla de 45 minutos. Lo increíble fue que nadie se aburrió (bueno tal vez David que tampoco había dormido muy bien), por lo contrario todos se veían sumamente interesados por el tema.

Luego de mi charla, paso adelante Gabriel y dijo que ahora ahora David Puente daría su charla sobre OpenOffice.org. David que tampoco había preparado su presentación salió muy bien librado.

Terminadas las charlas, empezamos a instalar GNU/Linux. Fue durante las instalaciones que me presentaron al mítico Razametal (Guillermo Salas) que venía desde Manta. Digo mítico porque en esa época el sitio de software libre más popular de Ecuador era el Ecualug y era simplemente imposible tratar de igualar la participación de Razametal. Para mi en ese momento era como conocer a uno de los duros. (Todavía es de los duros, pero ya le conozcó un bueno tiempo)

Terminado el evento, el buen Debray Acosta empezó con su tour gastronómico por Manabí. Fuimos a almorzar y en algún momento comimos unos deliciosos corviches que yo tanto había pedido. Luego nos fuimos a dormir en la playa de Crucita y a seguir disfrutando de la comida de mar.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.