El Espionaje Informático y Wikileaks

La semana pasada escribí un artículo sobre los problemas de privacidad que tenemos en Internet y como el software libre puede ayudarnos a defendernos. Recientemente encontré este video donde en los primeros 50 segundos habla Julian Assange sobre la filtración de documentos Spy Files y dice más o menos los siguiente:

Quién tiene aquí un iPhone? Quién tiene aquí un BlackBerry? Quién aquí usa Gmail? están todos jodidos.

El resto del video es publicidad de la empresa Italiana Hack Team sobre la venta de sus servicios y técnicas de espionaje informático. Un sistema infectado puede prender la cámara, el micrófono, saber las teclas que estamos escribiendo y mucho más. Les invito a buscar 12 minutos de su tiempo para ver el video.

Si bien los Spy Files no han sido tan difundidos como los cables diplomáticos de EEUU, su contenido es altamente preocupante. Los ciudadanos de a pié, así como nuestros gobernantes, estamos en constante riesgo de espionaje informático y debemos considerar seriamente la importancia de controlar el software que utilizamos.

El Software Libre no es garantía absoluta de no ser espiados, su uso combinado a la criptografía minimiza este riesgo. Por lo menos en el caso del producto de este video, el sistema operativo GNU/Linux, no esta soportado para ser espiado. La diferencia entre el Software Libre y el no-libre es que sobre el uno se puede tener control, mientras que con el otro no.

Considerando que Ecuador es el país que asumió el reto de dar asilo a Julian Assange, deberíamos estar más conscientes de las filtraciones que hace Wikileaks y sus implicaciones. Sobre todo ahora que asumimos este reto, nos convertimos en un target bastante interesante para el espionaje internacional. Me preocupa mucho ver a ministros, asambleístas y demás gente que esta en el poder comunicándose con blackberries, Iphones, Ipads, Android, Windows, MacOs, etcétera.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

5 comentarios en «El Espionaje Informático y Wikileaks»

  1. y facebook y twitter y google? te perfilan completamente, y la gente sigue usándolos como si nada.. y no se oferta nada a nivel región o país (y no se procura financiar nada a nivel región o país) para poder ser independientes de esta tecnología.
    Todos halan para su molino, cada quién a su forma y hay más, mucho más. Internet ha dejado de ser lo que conocí para convertirse en un campo de batalla, indeseable.

  2. Ah me olvidaba.. y «la nube» y las universidades poniendo su servicio de correo electrónico en proveedores en el exterior (y quizá otros también, no sólo universidades). Pero todo en la nube. cuando oigo «la nube» o veo una empresa que vende pescados congelados pidiendo que le sigas en facebook.. me da un yeyo, uno de verdad.
    Y muchas comunicaciones de gente importante (estado, gobierno, etc) usando redes sociales para comunicar opiniones, desiciones, etc.. y el día que les quieran cerrar la cuenta por algún interés? ahí bien, gracias! Y no es pura especulación, ha ocurrido.
    Ya es hora de quitarnos para siempre TCPIP de encima, que dejen de tratar de descubrir a los delincuentes forzando a los ISP a guardar logs de conexión (la policía en la era PRE-internet, igual cazaba delincuentes sin tener la IP).. es hora de refundar la internet… SIN TCPIP
    disculpa el rant.

    1. totalmente de acuerdo EPE. El problema es grave, pero la gente no lo nota o no le da importancia.

      Tengo en la mente escribir algo sobre la nube, que a mi también me da terror, pero muhos estan fascinados con el hecho de que no importa donde guardo mi información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.