Assange el Joven Hacker

Cuando los medios de comunicación hablan de Julian Assange lo normal es que se refieran a el como el ex-hacker informático. Sin embargo pocos los medios de comunicación cuentan la historia de la vida de Assange en sus adolescencia. Por suerte el año pasado se publicó la película: «Underground: The Julian Assange Story«.

http://www.youtube.com/watch?v=1rY_0saLjlA

Esta película esta basada en hechos reales tomados del libro «Underground» escrito por Suelette Dreyfus con colaboración de Julian Assange. En el se cuentan las historias de los jóvenes hackers de los años 80s y 90s.  Ellos junto a su computadora, modems, líneas telefónicas y el deseo de aprender formaron redes de intercambio de conocimiento donde compartían sus hazañas sobre los sistemas que habían descubierto e ingresado. Entre esos sistemas se puede mencionar a la NASA, Nortel, el ejercito de EEUU y mucho más.

Uno de esos hackers fue Mendax (Assange), quién con sus amigos Prime Suspect y Trax formaron el grupo de hackers de Melborne que se auto denominaban los «International Subversives». En el libro se puede leer como Mendax ingresó  la red de comunicaciones de Nortel que manejaba la comunicación telefónica de gran parte del mundo.  Una vez dentro se imaginaba el poder que tenía bajo sus manos. Podía desconectar líneas telefónicas en otras partes del mundo o dar llamadas gratis a una ciudad por toda una tarde. Sin embargo los «International Subversives» solo veían y no tocaban. Lo único que cambiaban eran los registros de acceso para no dejar huellas.Lo que a ellos les movía era el deseo de aprender como funcionan las cosas.

Otro sistema al que ingreso Mendax fue a MILNET que es una red de comunicación del ejercito de EEUU. En el libro se cuenta como gente de los EEUU atacaba su propio sistema. Mendax pensaba que si se hacían auto ataques, seguro atacarían sistemas de otros países. Según la película, Mendax tuvo acceso a información que describía acontecimientos de la primera guerra con Irak en los años 90s. Esto no se detalla en el libro, pero las fechas coinciden y es posible que se haya dado.

Para mi un hacker es una persona curiosa que disfruta entiendo como funcionan las cosas y las modifica para que funcionen mejor. Según esta definición, Assange no es un ex-hacker, sino un hacker y uno de los mejores.

Nota: El libro Underground se lo puede comprar en Mr. Books por $32 en la edición en castellano.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

4 comentarios en «Assange el Joven Hacker»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.