Políticas Públicas para el uso de Software Libre
El Software Libre son todos los programas de computadoras que se pueden compartir, estudiar, adaptar y crear versiones modificadas. La Free Software Fundation define al software libre como cualquier programa informático que respete las siguientes libertades:
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
El código fuente de una aplicación son las instrucciones escritas en lenguaje humano que entienden las personas. Estas instrucciones luego son convertidas a lenguaje de máquina para que los entiendan las computadoras. El software privativo se distribuye la mayoría de ocasiones sin el código fuente por lo que es imposible modificarlo y saber como funciona.
Cada día son más los gobiernos del mundo que tienen políticas que favorecen la utilización del software libre. Solo en América Latina países como Brasil, Venezuela, Ecuador y Paraguay apuntan a la utilización de software libre en los gobiernos. A nivel mundial gobiernos como el de Sudáfrica, algunos estados en la India, gobiernos regionales de España como la junta de Extremadura y Andalucía, y varias otras administraciones públicas al-rededor del mundo
En el caso de Ecuador el Presidente Rafael Correa en un vídeo grabado para 18 países de América Latina como conmemoración del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2007 (FLISOL) explica algunas razones para utilizar software libre en los estados.
Por eso es necesario que todos adoptemos, tanto a nivel público cuanto a nivel privado, el software libre. De esa manera garantizaremos la soberanía de nuestros estados, dependeremos de nuestras propias fuerzas, no de fuerzas externas a la región; seremos productores de tecnología, no simples consumidores; seremos dueños de los códigos fuentes; y podemos desarrollar muchos productos que, incluso, con una adecuada articulación de nuestros esfuerzos, pueden ser de suma utilidad para las empresas públicas y privadas de la región. Sigue leyendo Políticas Públicas para el uso de Software Libre