Botellas Retornables vs Desechables

Recientemente tuve un almuerzo familiar y teníamos la responsabilidad de comprar bebidas. Con la Melco siempre tratamos de utilizar una botella retornable para no generar basura. Cuando llegamos a la reunión fuimos los únicos que no llevamos una bebida en botella desechable. Incluso personas que tienen consciencia ecológica llevaron gaseosas en botellas desechables.

Claro es muy cómodo, no me tengo que preocupar por llevar la botella de regreso a la casa. Esto suele ser un problema, por ejemplo ya son 2 veces que nos olvidamos la botella en la casa de la abuelita de la Melco. A pesar de que en toda la reunión siempre trataba de acordarme de la botella, en los últimos 10 minutos nos olvidamos de llevarla de regreso. Seguramente hace unos 10 años no hubiéramos tenido este problema ya que las abuelitas hubieran tenido una botella retornable vacía que intercambiaríamos al inicio de la reunión dejando la botella vacía en el carro.

Este incidente me hizo recordar que cuando en nuestra casa queríamos comprar agua, siempre íbamos a la tienda de la esquina con una botella retornable en cada mano. Es algo lógico, al momento de comprar, se paga por el líquido más no por la botella, para que comprar una botella que probablemente no la voy a volver a usar.

Recuerdo que cuando yo era pequeño y quería tomar algún líquido para refrescarme mientras caminaba por la ciudad, siempre tenía que quedarme en la tienda hasta acabarme la bebida. La razón era simple, las botellas eran retornarles. Alguna vez en un paseo de colegio cuando quise comprar una gaseosa en botella descartable, un profesor me hizo caer en cuenta que tendría menos bebida, tendría que pagar más y estaría generando basura.

En la actualidad cuando uno va a comprar algo de tomar en la tienda no tenemos que quedarnos hasta acabar la bebida. Ahora la vida es más fácil, compras tu bebida en la tienda y te la vas tomando mientras caminas o estas en el carro. Luego tomas la botella de agua y si eres «buen ciudadano» la arrojas en un basurero manteniendo tu ciudad limpia, si fueras «mal ciudadano» la botas en la calle.

En realidad ninguno de los dos son buenos ciudadanos ya que los dos son responsables de generar basura. El primero mantiene limpia a su ciudad pero llena los basureros públicos al rededor de la ciudad mientras el otro genera basura y ensucia la ciudad. Un bueno ciudadano se tomaría la bebida en la tienda de la esquina ya que prefiere las botellas retornables.

El problema es tan grabe que hay tiendas donde las botellas de gaseosas retornarles ya no las venden bajo la escusa de que la gente prefiere comprar desechables (me pasó recientemente en una tienda). Según la señora de la tienda, la gente prefiere las botellas desechables a pesar de que las retornarles cuestan menos, no saturan los rellenos sanitarios de la ciudades y mantienen limpia a la ciudad.

Recuerdo la primera vez que viaje a los EEUU y todo el mundo me contaba lo civilizados que era allá porque reciclaban y separaban la basura. En efecto allá separaban las latas de colas o cervezas, botallas de plástico y vidrio. Mientras que en el Ecuador en ese entonces eramos más civilizados porque no necesitabamos reciclar todas esas cosas ya que la mayoría de bebidas venían en embace retornables. Hoy en día estamos produciendo tanta basura como en el norte, pero nisiquiera reciclamos.

Es una lastima, me hubiera gustado vivir en la época del Chavo del ocho cuando el lechero intercambiaba las botellas vacías de leche. En Quito, durante mi vida, nunca ví embaces retornables de leche, yogurt y otro tipo de bebidas. Pero si crecí con botellas de gaseosas, agua mineral, cervezas, entre otras. Lastima que estemos cambiando nuestras costumbres y generemos más basura cada día.

La opción de mejorar esta en las manos de cada uno de nosotros. Así que la próxima vez que vayan a una tiendan a comprar una bebida utilicen botellas retornables.

Artículos relacionados

  • No existen artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

14 comentarios en «Botellas Retornables vs Desechables»

  1. muy buen post Rafael

    comparto plenamente lo que contas

    muchas cosas «modernas» se han vuelto tan cotidianas que ni siquiera nos ponemos a pensar que hay detras de cada «comodidad» …

    un saludo

    orlando

  2. Excelente Rafa!!!
    Te felicito … me parecio chevere que hayas escrito esto después de la conversación que tuvimos entre todos. Que dificil que es ir encontra de una sociedad consumista pero hay que poner los granitos de arena e ir educando a la gente poco a poco…Tenemos que generar conciencia ambiental que en turno es conciencia humana porque la basura termina siendo un mal para el ser humano no solo para nuestro bello planeta.
    Tu cuñadita
    MV

  3. http://en.wikipedia.org/wiki/Tomra

    Yo sé que es una estupidez proponer algo así para que entre en funcionamiento en Ecuador, pero realmente me parece que la forma más sensata de solucionar los problemas que traen las «ventajas» del mercado, es buscando otras soluciones dentro del mercado.

    Las botellas desechables pueden fácilmente convertirse en botellas reciclables si se les pone un precio X, que sea mínimo en relación al precio de la bebida y equivalga en algo su precio de producción y tratamiento. De esa forma la gente (los niños especialmente, o no se acuerdan lo increíble que era tener 10 sucres 🙂 no las botan pues son fuente de medios que se pueden cangear por dinero contante y sonante (aunque sea muy poco).

    Ahora esé tipo de soluciones se deben dar a nivel político y deben controlarse a través de un marco jurídico apegado a la realidad. Pero debemos hablar del tema, discutirlo, debatirlo, analizarlo y solo de esa forma llegará este a ser un tema de interés y peso tal que llame la atención de los políticos y los oblígue a tomar cartas en el asunto.

    Las botellas tienen un impacto ecológico relativamente pequeño, pero su reciclaje tiene un impacto social y simbólico muy grande.

    Ahora hay temas mucho más trascendentes y de mayor impacto ecológico y social que el de la botella en si. Tal y como lo es la explotación de recursos mineros en el oriente… El impacto ecológico es muchísimas veces mayor que el de todas las botellas que se vayan a desechar los próximos años en Ecuador, sin embargo no se trata el tema analizando, hablando, debatiendo; sino dando argumentos y «soluciones» creadas a priori y callando a los ciudadanos directamente afectados.

    Desgraciadamente en nuestro hermoso país esa es la regla, más que la excepción: Los problemas visibles en las ciudades se solucionan en un marco relativamente abierto y democrático, más las complejidades geográficamente lejanas y apartadas de las ciudades se resuelven en las ciudades en nombre del «pueblo», sin importar de que forma esas decisiones afecten directamente a otros ciudadanos, ni pidiéndoles su opinión.

    Nuestra hermosa Tierra necesita más que gente reciclando botellas… Pero por algún lado se empieza, no?

    Excelente post.

    1. Me parece buena idea la de reciclar las botellas desechables, pero no me parece la mejor solución. Es mucho mejor re utilizar lo que ya existe en lugar de estar reciclando plástico, esto gasta mucho más energía.

      En lo que se refiere a la minería estoy de acuerdo, pero en este momento no se como pueda aportar en eso. Por lo menos en consumir menos basura cada vez se que todos podemos poner nuestro granito de arena.

  4. Sabes que se me ocurrio otra cosa. Antes se usaba panuelos para limpiarse la nariz…y ahora se usa papel, papel, y mas papel. Que paso? Porque todo tiene que ser desechable? Porque las cosas no se pueden reutilizar? El materialismo y el consumismo nos ha hecho asi!
    Hay que combatir encontra de todo esto!
    Y empezar a usar panuelo.

    Ma. Victoria

    1. De ley tener unos simples pañuelos.

      Otra cosa que se ha puesto de moda es utilizar pañales desechables. Nosotros para la Ana Martina utilizamos pañales de tela y solo en casos extremos desechables (yo diría que el 1% )

      En todo caso todos a usar pañuelos.

  5. Yo si recuerdo cuando hiba a comprar en la tienda con botella de vidrio de Guitig o de soda. En esa epoca habia la opcion de comprar desechable o retornable… Pero de a poco sin darte cuenta resultaba cada vez mas economico comprar la botella desechable que ofrecia mas cantidad a menor precio…
    Eso es el lado obscuro de la globalizacion…

    Por otro lado vi a una fundacion taiwanesa de ayuda a damnificados. Hacen algo increible con las botellas de plastico. Las recolectan y las procesan en cobijas de fleese que las regalan en zonas de distencion.
    El lado claro de la globalizacion

  6. esta suuuper lo que dices.pero estaria mucho mejor que hicieran mas productos retornables y menos desechables.porque hoy en dia encuentras casi todo desechable.pero bien

  7. q buenisimo reportaje! pero quise mandarselo a un amigo y no pude! deverian tener esa opcion!
    me intereso mucho ps en mi casa hay un monton de envases vacios tirados y ps quiero venderlo pero me ponen del trabajo de lavar cada ps no los compran sucios! y ademas no se cual es la cantidad q pagan pero supongo q es minima!! y ya me dolieron las manos lavar envase por envase ps estan llenos de tierra tambien por dentro y nunk acabo!! pero bueno!! igual me satisface hacerlo porq se q estoy haciendo algo por la limpieza de mi casa y le estoy kitando vivienda a muchos feos insectos y ps… estoy reciclando!!!!!! jajaja!!!
    felicidades por el reportaje!!!!

  8. Muy de acuerdo, Rafael.

    Sin embargo, un pequeño detalle, pa’ que lo corrijáis:

    «embace retornables». (Envases retornables).

  9. hola, el articulo contiene en descripción lo que hemos vivido con la transición de los envases retornables, a los descartables, es decir desechables, creo que la historia de casi todos.
    gracias.

    debes revisar la ortografía, tienes la palabra grabe, y la que debes usar es grave, y tienes escrito embace, cuando correctamente se escribe envase.
    saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.