HP: Héroes y Villanos

Héroes: Impresoras

Impresora hp Photosmart c4280Recientemente compré la impresora multifunción HP Photosmart C4280 y funcionó de una manera extremadamente fácil. La conecté y solo necesite irme a la configuración de impresoras de GNOME en Debian Lenny y la impresora estaba lista para funcionar. De seguro que si usaba otra distribución GNU/Linux el resultado hubiera sido el mismo. Si no funcionaba simplemente me hubiera tenido que bajar los drivers libres para impresoras hp que son publicados por gente de HP en la página web de sourceforge en el proyecto hplip.

El dispositivo que compré es mucho más que una impresora a color, también tiene un scanner y este debería funcionar de manera sencilla. Dicho y hecho abrí el programa xsane que viene en muchas distribuciones y funcionó sin problema.

Cuando ya tuve funcionando la impresora para satisfacer mis necesidades leí el manual y me dí cuenta que los lectores de tarjetas para cámaras digitales que tiene la impresora debería ser accesible desde el sistema operativo. Así que metí la memoria de mi cámara de fotos y al poco tiempo apareció en el escritorio de mi computadora y funcionó a la perfección :).

Solo la impresora la tuve que añadir en la herramienta gráfica y el resto simplemente funcionaba. En otras palabras en menos de 5 minutos tuve funcionando la impresora nueva en un sistema GNU/Linux. En realidad fueron casi 20 minutos, pero eso ya no fue culpa de HP sino mía al no conectar bien el cable.

Como podemos ver HP en su línea de impresoras hace un excelente trabajo en soportar sistemas GNU/Linux y lo hace con drivers libres. De esta manera sé que esta impresora si no se daña por fallas de harware la podré utilizar con futuras distribuciones de GNU/Linux. Así que gracias HP por el soporte de impresoras para GNU/Linux.

De mi experiencia personal recomiendo utilizar impresoras HP y Samsung en sistema GNU/Linux, ninguna de las 2 me ha dado problemas. Nunca recomendaría comprar impresoras Lexmark ya que impresoras de muchas menores características son un dolor de cabeza hacerlas funcionar en sistemas GNU/Linux modernas por el simpe hecho de no proveer drivers libres.

Villanos: Laptops

Compaq presario f700

Cuando entré a mi nuevo trabajo me proporcionaron una laptop Compaq Presario F700 fabricada por la compañía HP. Hace 2 semanas había comprado mi impresora multifunción hp y esperaba que esta laptop funcionara de manera similar. Es decir yo debería instalar mi distribución GNU/Lnux favorita y después de 20 minutos estaría 100% operativa. Esto sucede en la mayoría de computadoras de escritorio y en muchas laptops.

Este no fue el caso para la laptop Compaq Presario f700. Instalé Ubuntu 8.04 para 64bits y funcionó casi todo, incluyendo la cámara web incorporada. Algo que no funcionó al 100% fue la tarjeta de video ya que NVIDIA no proporciona drivers libres para GNU/Linux. Así que utilice la herramienta para instalar drivers privativos que tiene ubuntu y después de unos 10 minutos ya funcionó la tarjeta gráfica al 100%. Claro que si hubiera sido una tarjeta con drivers libres como las de intel hubiera funcionado sin automáticamente.

Me faltaba probar algo mucho más importante que la aceleración gráfica o la cámara de video. Esto es la tarjeta para red inalámbrica. Algo indispensable hoy en día si trabajamos con una laptop. Al parecer esta es reconocida por Ubuntu pero simplemente no funciona. Lo primero que intente fue utilizar drivers libres del proyecto madwifi y después de seguir algunos how tos me doy cuenta que estos solo funcionan en arquitecturas de 32 bits. En otras palabras para usar esta aleternativa debería reinstalar el sistema operativo y usar uno que no explote al 100% el harware que estou utilizando.

Para este tipo de problemas se inventó el proyecto ndiswrapper que nos permite instalar los drivers privativos de windows en un sistema GNU/Linux. Algo que he probado con algunas otras tarjetas y funciona bien. Para esta tarea lo que irónicamente me tocaba hacer es conseguir el driver de windows xp que ya no son tan fáciles de conseguir ya que los drivers son cerrados y los proveedores de harware solo los desarrollan para Windows Vista. En el caso de esta laptop utiliza los chipset atheros ar242x . Algo no tan fácil hoy en día ya que esta tarjeta al parecer solo funciona para windows vista y parece que no existen drivers para personas que no usen vista.

Yo soy un usuario relativamente avanzado de GNU/Linux y no veo una razón lógica para que sea tan complicado configurar el harwdware de una laptop. Todo debería ser tan fácil como fue instalar la impresora. El principal culpable de esta historia es la gente de Atheros que no proveen drivers libres para su hardware y la gente de nvidia no se queda atrás. HP es quizás el mayor culpable por integrar hardware enemigo del software libre en sus laptops.

Conclusiones

  • Cuando compres hardware y lo quieras utilizar con Software Libre apoya a los fabricantes que proveen drivers libres. Esto solo hará la vida más sencilla para la persona que compra el harware y para toda la comunidad.
  • La división fabricante de laptops en HP tiene que seguir el buen ejemplo de los que hacen las impresoras.
  • Si vas a comprar una impresora multifunción te recomiendo la Photosmart c2480
  • Si vas a comprar una laptop, no compres la Presario F700
  • Si compraste la presario f700 y usas una distribución de 64 bits aprende como hacerla funcionar madwifi y ndiswrapper.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

9 comentarios sobre “HP: Héroes y Villanos”

  1. Gracias por los datos Rafael

    En relacion a impresoras.. yo tengo una Laser Samsung ML-2010 y anda bien en Linux ( es mas.. la caja de la impresora decia «soportada en Linux!» )

    un punto para Samsung ahi

    🙂

    Un saludo desde Argentina

    1. Totalmente de acuerdo yo también he probado esa impresoras y algunas otras Samsnung y funcionan muy bien. Un punto a favor de Samsung. Talvez el gran error que tiene HP es no decir que soporta GNU/Linux en las cajas de impresoras.

      Ahora que mencionas a Samsung, el único reproductor multimedia portatil que he probado que soporta ogg es de marca Samsung, así que por ahí tienen otro punto.

      Saludos de Ecuador,

      rafael

  2. Saber estas cosas es fundamental, ojala y todos los dispositivos tuviesen un buen soporte, en especial las cámaras Web y TV Tunners, promocionar dispositivos compatibles con GNU/Linux es muy importante así motivamos su consumo y soporte para el sistema.

    1. No solo es importante que los dispositovos sean compatibles, sino que los drivers sean libres. Por ahí tengo una impresora lexmark que se supone ser compatible con gnu/linux pero para el driver solo tiene el rpm para redhat 9. No existen los fuentes en ningún lado y la instalación en una distro moderna es un verdadero dolor de cabeza y pero si es de 64 bits. Si Lexmark hubiera liberado los drivers la impresora fuera utilizable de una manera racional hoy en día.

  3. La verdad sería bueno hacer un listado en algún wiki de las cosas que funcionan, o hemos hecho funcionar sobre GNU/Linux pero enfocado en Ecuador.

    Osea tu Rafael dices, a mi la impresora modelo XYZ marca tal me funciono esto y tuve problemas con esto, asi los ecuatorianos podremos ver que cosas funcionas y que no, basados en productos que tenemos en nuestro mercado local.

  4. Gracias Rafael por esta reseña. Ahora tendré muy en cuenta las marcas Samsung y HP cuando vaya a comprar una impresora.

    Solo consulto algo a quienes han leido esta reseña y tienen impresoras que funcionan al 100% en GNU/Linux, que modelo tienen y cuanto les costó?

    Saludos desde Manabí.

  5. Interesante iniciativa el listar cuales son las impresoras y otros dispositivos compatibles, actualmente uso Mandriva 2008 en la oficina y no tengo problemas con la impresora Samsung CLP-510, en versiones anteriores tenias que bajar el instalador de la pagina oficial. Al instalar el scaner HP G3010 todo aparentemente resulto igual de bien instale xsane e inicie a escanear hasta que probe con una fotografia y me toco aprender como configurar para tener un resultado aceptable ojala en futuras versiones se simplifique el proceso, con impresoras Samsung ML no e tenido problemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.