Los Hermanos del Software Libre

Los  representantes de los hermanos latinoamericanos del Software Libre y un primo AfricanoLuego de participar en tres días de CONSEGI mi entendimiento del Software Libre en América Latina a cambiado mucho. Para mi cada país era una historia misteriosa con muchos mitos sobre el éxito o fracaso en cuanto a la migración a Software Libre. Hoy voy a contar la historia de 4 países hermanos que han apostado al software libre en el gobierno: Brasil, Venezuela, Ecuador y Paraguay.

Brasil es el hermano mayor y por tanto tiene la mayor experiencia en implementación de Software Libre en el gobierno. Hace mucho algunos estados de Brasil ya estaban trabajando con Software Libre y desde que Lula esta en el poder lo hace el gobierno central. Esto ha permitido a Brasil generar mucho conocimiento del cual nos podemos apropiar los hermanos menores. Por ejemplo tenemos la guía de migración de Software Libre escrita en Brasil, el portal de software público con muchas soluciones de software para gobierno.

Una de las principales razones del éxito de Brasil es que han adaptado la forma de funcionar del gobierno a como funciona el Software Libre en lugar de hacer lo contrario.

Venezuela es el segundo hermano que esta en la adolescencia y ya va 4 años trabajando con Software Libre. Como adolescente quiso hacerlo todo el apuro, pero después de este tiempo aprendió a madurar y esta haciendo mucho mejor su trabajo.

El tercero somos nosotros, Ecuador, apenas vamos cerca de 2 años de gobierno y uno con la subsecretaría de software libre que apoya al Software Libre. Hemos tenido los primeros éxitos y estamos aprendiendo a caminar. Probablemente como todo niño pequeño que aprende a caminar vamos a tener nuestras caidas, pero paso a paso vamos aprendiendo. Ahora ya conocemos a nuestros 2 hermanos mayores que nos enseñar de sus experiencias.

El cuarto hermano es Paraguay y acaba de nacer. Esta con mucho entusiasmo conociendo el facinamente mundo del software libre, pero a diferencia de Ecuador, Brasil y Venezuela, Paraguay no nació solo en este mundo ya que tiene una familia que se acaba de unir.

Pero la familia del software libre esto no termina aquí, hay otros países de la región como Argentina, Colombia donde todavía no consiguen tener el niño, pero se divierten al seguirlo intentando 😉

CONSEGI fue un momento historico porque los gobiernos y las comunidades de los países hermanos de américa del sur así como las comunidades de los países cuyos gobiernos no apoyan al Software Libre se han unido para coolaborar y trabajar juntos para implementar y promocionar el software libre, así como su filosofía.


Foto tomada por Martín Olivera:

De izq a derecha: Ecuador, Venezuela, Sudafrica (primos hermanos), Paraguay, Cuba (cada vez más cerca del niño) y Brasil


Más fotos aquí!!

Artículos relacionados

13 pensamientos en “Los Hermanos del Software Libre

  1. Es importante destacar la experiencia de Brasil, mucho mas aprender a escuchar a los mayores, je, je, de esas experiencias podremos nutrirnos como Pais. Lo importante de este encuentro es que se comparta en un gran foro las experiencias y procesos que Brasil ha llevado a cabo, luego de lo cual, Ecuador debe tomar decisiones pertinentes, mas imperantes, para que se pueda implantar con decision mayor, el software libre en la administracion publica, y que la persona que este dirigiendo la Subsecretaria, sea una persona mas comprometida con el SL, con conviccion y sobre todo que sepa, que hacer. Es una pena decirlo, pero noto que Mario no tiene bien claro el horizonte, y de ello se aprovechan ciertos directores de sistemas del sector publico para escurridisamente, “sacarse la vuelta” al pueblo y al SL.

  2. Hola, mi nombre es Eduardo Rosales soy miembro del grupo de Usuario de Linux de Nicaragua(GUL-NI)[1], en el caso de Nicaragua ya van migrando 2 intutuciones del estado, poco a poco segun el gobierno se va ir migrando las otras intidades.

    A las personas le ha costado acostumbrarse a usar GNU/Linux por la poca motivacion del estado al uso de herramientas libres. Aparte de que el estado esta migrando al SL el apoyo que hemos tenido del gobierno ha sido nulo.

    Hemos tenido una gran repuesta en las Universidades y en los colegios de secundaria donde hemos montado un proyecto con Linex y los estudiante ya estan usando herramientas libres.

    Creo que deberiamos tener una estrategia a nivel Latinoamericano para poder llegar a los gobiernos y instituciones publicas para poder migrar y obtener apoyo para seguir promoviendo el SL.

    [1http://www.linuxtour.org]

    • Pues buenas noticias saber que ustedes estan trabajando. Creo que el CONSEGI realizado en Brasilia buscaba justamente esto y propusimos que este evento se mantenga de forma virtual durante todo el año por Internet. Esperemos que en los próximos días la gente de Brasil ya tenga algo funcionando y podamos trabajar juntos en este espacio.

      Saludos,

      rafael

  3. Pingback: Free software history was made at CONSEGI : northxsouth : free software news from latin america

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.