Elastix Communiy Manager

Desde el año 2003 descubrí los foros en Internet gracias a que requerí soporte para el sistema operativo libre que en esos días llegaba a mis manos. Al principio yo era un preguntón empedernido y gracias a la comunidad de eso foro aprendí mucho. Un día llegó el momento en el que contesté una pregunta a alguien que necesitaba ayuda. Me sentía lo máximo deje de ser el preguntón para convertirme en el contestón.

Muchas cosas pasaron después de esto los FLISOLes, conocer a Richard Stallman y reunirlo con el presidente de mi país Rafael Correa, crear ASLE, combatir al OOXML, etc…  En fin muchas cosas en las que participé de manera voluntaria sin pedir un dolar a cambio. Todo esto lo logramos gracias al trabajo en comunidad de Software Libre de Ecuador y yo he sido un lider importante.

Un día recibí un correo diciendo que Elastix busca un Community Manager. Pues el título de trabajo me gustó mucho y escribí a Edgar Landivar contándole sobre mi interés y mi experiencia con las comunidades de Software Libre. A Edgar le gustó mucho mi perfil y a mi el perfil de Elastix, después de las negociaciones llegó el momento de trabajar.

Descubrí que alrededor del proyecto Elastix existe mucha  gente que vende servicios alrededor de este proyecto de manera similar a como lo hace  Palosanto. A todos nos conviene que Elastix sea el mejor producto de su tipo en el mundo y es por esto que existe una gran voluntad de la comunidad para colaborar. Si Elastix es mejor, entonces todos los que vendemos servicios alrededor de Elastix nos beneficiamos.

Tal vez uno de los caso más importantes y que más me sorprendió es el de Ben Sharif que escribió el libro «Elastix Without Tears» con licencia Creative Commons. Gracias a este libro la vida de muchas personas se ha simplificado y Elastix es ahora más popular. La documentación es algo fundamental para el éxito de cualquier proyecto de Software Libre y gracias a Ben tenemos un gran espaldarazo.

Si bien trabajo en una oficina mi principal medio ambiente de trabajo son los foros, listas de correo y chat. Recuerdo que alguna vez quise trabajar como freelance y todas estas herramientas eran mi hobby el principal motivo para no concentrarme en lo que me debería dar de vivir. Hoy en día me pagan para ayudar a gente en foros, listas de correo y chat. Me siento como un surfista que le pagan por surfear ;).

Estoy feliz con mi nuevo trabajo, tengo mucho que aprender. Se que Elastix tiene un gran potencial y la comunidad mucha voluntad para colobarar. Mi principal reto es que la comunidad pueda colaborar de una manera más activa, comprometida y sobre todo que aporte con código y manteniendo paquetes. Veamos que sucede y como vamos dejando en alto el nombre del Ecuador con buenos productos hechos con Software Libre.

Artículos relacionados

  • No existen artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

2 comentarios en «Elastix Communiy Manager»

  1. Amigo como estas?
    En los blog de EcuaLug, comentaste sobre Elatix, quisiera me puedas ayudar con tu aporte en un problema que tengo con las llamadas de Inbound

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.