La Aerolínea tiene siempre la razón

Escribo este post para desetresarme un poco tras perder conexiones de vuelo y saber que voy a llegar a Quito 2 días después de lo esperado. Pues bien les voy a contar un poco de lo que nos pasó (estoy viajando con mi esposa y mi hija de 1 año)

Tras participar en el congreso Latinoware que fue un excelente evento muy bien organizado referente a Software Libre empezamos el viaje de regreso desde Foz de Iguazú a Quito. Este viaje que es largo y cansado por la cantidad de conexiones que se debe tener.

Primero el viaje era desde Foz a Sao Pablo y es donde empezaron los problemas. El vuelo se retrasó 4 horas por el mal clima. Esta parte del viaje la realicé con la aerolínea TAM y por el retraso perdí la conexión con la aerolínea Taca que debía llevarme hasta Lima para luego tomar la conexión a Quito.

Pues bien llegamos a Sao Pablo y obviamente perdimos el vuelo. Entonces fuimos a las oficinas de Taca donde nos dijeron que no tenían vuelos hasta el día martes (esto fue el domingo) pero que hablemos con TAM para ver si tienen una solución.

Fuimos a TAM y se portaron muy bien, reservaron un vuelo para hoy lunes a través de Santiago para de ahí volar a Quito a través de TAM/Lan Chile. Además nos reservaron habitación en el hotel con comida y transporte. Pues todo esto fue muy bueno para ser verdad :(.

Cuando llegamos al Aereopuerto perdímos como una hora en el counter para enterarnos que TAM ya no nos daría los pasajes hasta Quito y que debíamos arreglar con TACA. La razón es que el problema fue el clima y tam no se haría responsable de esto. La pregunta del millón es: ¿porque no hicieron esto antes? Nos hicieron perder un día.

Entonces continuando con el Ping Pong regresamos a Taca donde nos dijeron: » ¿por qué no se fueron en el vuelo de hoy de mañana?» La respuesta es sencilla: «ustedes nos dijeron que no había espacio y TAM nos había solucionado el problema». Pues bien no hubo vuelo para hoy noche y salimos mañana en la mañana. Tenemos que pagar un hotel para quedarnos hoy en Sao Pablo y además se debe pagar una multa de US$150 por el cambio de pasaje.

Entiendo que las aerolíneas no se hagan 100% responsables por los problemas climáticos. Pero tampoco es culpa del cliente y es todavía menos justo que se deba pagar una multa por el mal clima. Me siento bastante decepsionado con estas 2 aerolíneas que nos han hecho perder tiempo y dinero. En el caso de TACA no entiendo porque tienen el derecho de cobrarnos una multa por el mal clima. En el caso de TAM por problemas burocráticos de una empresa grande nos ofrecieron algo que no nos cumplieron y perdimos un día gracias a esto.

El mal clima no es culpa de las aerolíneas, pero tampoco de los clientes. Para nosotros $150 y un día y medio perdido tiene mucho más que para ellos darnos la posibilidad de terminar nuestro viaje con la menor cantidad de incovenientes.

Artículos relacionados

  • No existen artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

3 comentarios en «La Aerolínea tiene siempre la razón»

  1. Hola Rafael a me pasó algo parecido, mi viaje fué Caracas – Quito con escala en Bogotá, en Bogotá nos tuvieron 24 horas por mal clima en Quito, la gente de Avianca nos dieron el hotel y todo pero de todas formas resultó molestoso por la falta de coordinación en Avianca, en fin…

    1. El mal clima de no es culpa de la aerolínea ni de los usuarios. Me parece que en tu caso se portaron muy bien y probablemente TAM y TACA se hubieran portado mejor si no había cambio de Aerolínea. Pero como la conexión era entre 2 aerolíneas los únicos perdedores eramos nosotros.

Responder a alex Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.