Simplifica tu vida gracias a ~/.ssh/config

Para las personas que trabajamos mucho con SSH, tenemos que recordar varios nombres de host, ips, usuarios, puertos, etc…. Ya vimos como hacer para no recordar demasiadas contraseñas, pero igual todavía son demasiadas cosas que recordar para acceder a nuestros servidores remotos. Hace poco descubrí que existe el archivo de configuración ~/.ssh/config que sirve para facilitar nuestra vida.

Supongamos que debemos ingresar a un servidor remoto, con un nombre de usuario que no es el mismo de mi máquina local y además corremos el servidor en un puerto distinto al 22. Cada vez que accedamos a este servidor deberíamos escribir algo así:

ssh -p 443 usuarioremoto@servidorremoto.com

No es el fin del mundo, pero si tenemos muchos servers y una mala memoria se nos complica un poco la vida. Que tal si en lugar de escribir toda esa línea podemos escribir simplemente:

ssh sremoto

Gracias al archivo de configuración ~/.ssh/config  podemos hacer sin problema. Empezamos creando el archivo:

vim ~/.ssh/config

En mi caso estoy utilizando vim como editor, pero podría ser un editor gráfico como gedit. El caracter “~” quiere decir home del usuario con el que estoy trabajando en este momento. En otras palabras si estoy trabajando con el usuario juan entonces lo más probable es que “~” se refiera a /home/juan/.
En el archivo de configuración añadimos las siguientes líneas.

Host sremoto
HostName servidorremoto.com
User usuarioremoto
Port 443

La primera línea es algo así como un alias para este servidor. La segunda línea nos dice el nombre del host para el servidor. En la tercera ponemos el nombre de usuario y en la última el puerto. No existe un orden específico sobre las variables que podemos utilizar. Podemos tener tantos Host como sea necesario.

Listo ahora ingresamos al servidor remoto.

ssh sremoto

Inclusive se puede utilizar el alias “sremoto ” para copiar archivos con scp

scp archivo sremoto:

En este ejemplo estamos poniendo solo un servidor remoto, pero podríamos tener los que queramos. Las variables con configuramos aquí no son las únicas. Para más información sobre lo que podemos hacer con este archivo de configuración basta ver su página de manual:

man ssh_config

Artículos relacionados

  • No existen artículos relacionados

2 pensamientos en “Simplifica tu vida gracias a ~/.ssh/config

  1. Pingback: Tweets that mention Rafael Bonifaz » Blog Archive » Simplifica tu vida gracias a ~/.ssh/config -- Topsy.com

  2. Pingback: Autocompletar ssh » Apuntes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.