Añadir sellos personalizadas en Tux Paint


En esta imagen se puede ver a mi sobrina montada en el cabllo
En esta imagen se puede ver a mi sobrina montada en el caballo

Con esto de ser papá e informático tenía que llegar el momento de compartir la computadora con las hijas. Actualmente la Ana Martina le encanta jugar con Gcompris, pero en especial con Tux Paint. Estos son 2 aplicaciones de software libre educativas excelentes para los más pequeños y sus padres ;).
Para los que no han utilizado alguna vez Tux Paint saben que una de las partes más interesantes son las sellos. Con los sellos podemos agregar imágenes, las mismas que suelen ser asociadas con un sonido y un texto descriptivo. Por ejemplo si añadimos la vaca, al seleccionarla va a sonar «moo» y luego el audio nos dice la palabra «vaca». Así el niño asocia la vaca con la imagen, el sonido y su nombre.
Si bien hay muchos sellos con muchos sonidos, me parece interesante poder añadir más. Por ejemplo, me gustaría tener animales andinos como el condor, las llamas, etc… Esto todavía no lo hago, probablemente alguien ya lo ha hecho y sino espero que este artículo ayude a alguien a hacerlo ;).
Una de las libertades del software libre es poder modificar sus aplicaciones y entender como funcionan. En este artículo vamos a ver lo sencillo que es hacer estos cambios en Tux Paint sin tocar el código fuente.

Añadir Sellos a 1 Usuario

En este caso en particular es necesario crear el directorio ~/.tuxpaint/stamps (/hpme/usuario/.tuxpaint/stamps). Dentro del mismo creamos los sub directorios que necesitemos para organizar nuestros sellos.

En cada sub directorio deberíamos añadir una imagen PNG (con transparencia) o SVG para lo que se puede usar el Gimp u otra aplicación gráfica. Listo luego ya podremos ver los sellos en Tux Paint.

Nota: Además de los sellos se pueden crear las carpetas ~/.tuxpaint/brushes y ~/.tuxpaint/starters para añadir brochas e imagenes de fondo para iniciar los dibujos.

Añadir Sellos para todos los Usuarios

Esta solución es útil si tenemos más de una persona usando la computadora. Por ejemplo podría ser el caso de una escuela donde cada niño tiene su propio usuario, pero queremos que todos tengan acceso a nuestras personalizaciones.

TuxPaint guarda las imagenes, sellos y sonidos dentro del directorio /usr/share/tuxpaint. En este directorio esta el subdirectorio /usr/share/tuxpaint/stamps. Si revisamos este directorio vamos a ver varios subdirectorios. Lo que yo hice fue crear el directorio personal y asignar privilegios de escritura a mi usuario.

mkdir /usr/share/tuxpaint/stamps/personal/

De esta manera tendré un directorio donde podré copiar las imágenes sin preocuparme e los permisos.. En mi caso subí una foto de mi sobrina para que mi hija tenga a su prima dentro del Tux Paint. Para esto con mis pocas habilidades en el Gimp cree el archivo sobrina.png. Uso este formato porque soporta transparencias. El archivo lo guardé en el directorio personal recién creado. Luego cree un archivo de texto llamado sobrina.txt dentro del mismo directorio y dentro del mismo puse el texto «nombre de mi sobrina». Además utilizando el micrófono puede haber creado el archivo sobrina.ogg y copiarlo ahí mismo. Listo ahora hay una nueva categoría dentro de los sellos donde esta mi sobrina. Ahora a agregar a toda la familia :).

Conclusión

No se si esta es la manera en la que se debe hacer. La verdad leí cero documentación, solo revisé el árbol de directorio y vi como estaban estructuradas las otras imágenes. El resto fue experimentar :). Si alguien sabe una mejor forma de hacerlo avise ;).

Gracias a Ricardo Arguello y a Bill Kendrick mejore este mini how to y encontré este tutorial en Inglés mucho más detallado y con explicaciones para Windows y Mac.

Seguro esto también se puede hacer en Mac y Windows, solo hay que revisar donde estan los archivos.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

7 comentarios en «Añadir sellos personalizadas en Tux Paint»

  1. Hola! ya probe lo de los sellos y me parece fantastico porq mi hermanita ama el tux, pero, tengo un problema. Como hago con la transparencia? Los sellos me aparecen con fondo blanco y borran lo que sea q este alrededor… Si podrias darme alguna ayuda con eso te lo agradeceria! =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.