Todos los que nos movilizamos de Tumbaco a Quito a diario, sufrimos trajín bien feo. Considero que viajar en bus a Quito es más saludable que en carro, pero sigo siendo muy incómodo y una pérdida de tiempo.
Aquellos que tenemos la suerte de vivir entre Tumbaco y Quito, tenemos la suerte de estar en un paisaje maravillo, casi mágico. El valle se encuentra un clima bastante más caliente que en la ciudad, la cuál vemos arriba y nos aventuramos día a día. Sin embargo en lugar de disfrutar este hermoso paisaje, la gente que sube en carro (uno por carro generalmente) lo único que ve es a otros carros en un tráfico imposible, lo cuál suele generar estrés. Sobre todo cuando todos están tarde.
Yo era uno de los que viajaba en carro y un día dije no más y decidí viajar en bus. Esto tiene varias ventajas, entra las que uno puede leer, pensar en otras cosas y es menos estresante. Sin embargo el tiempo que toma viajar es mayor y los buses van demasiado llenos, sobre todo entre Tumbaco y Cumbaya.
Por otro lado se presenta una alternativa maravillosa, en la cuál alguna vez soñé. ¿Qué tal si en lugar de usar el transporte tradicional subíamos a Quito en una especie de Teleférico? Ahora en lugar de viajar estresados en nuestros carro o de ir como sardinas en buses, podríamos disfrutar de la fascinante vista de los Valles de Tumbaco, Cumbayá, el Ilaló y todas las montañas que van apareciendo mientras uno sube. Todo esto en un tiempo de de 20 minutos hasta llegar a la ciudad.
Lo genial, es que no soy el único con este sueño y a alguien ya se le ocurrió antes. No solo eso, sino que ya tienen un proyecto esta pensado con financiación, planta hidroeléctrica para la movilidad y pensado que se pueda realizar en menos de un año. Información más detallada de este proyecto lo pueden encontrar en el blog de la «Iniciativa Metroférico».
Si viven en Tumbaco, Cumbaya o viajan a estos valles frecuentemente, les recomiendo asistan a la reunión informativa este jueves a las 19 horas en el parque de Cumbayá.