¿Si hubieran hecho el Teleférico en Cumbaya?

El año 2004 fue uno de los años cuando más hice andinismo. Nunca fui un andinista profesional, es más diría que fuí un pseudo andinista,  aunque hice algunas cumbres, entre ellas el Cotopaxi ( 5897m ) y el Ruco Pichincha( 4784m ). Cuando subí al Ruco  lo hice desde la avenida occidental hasta la cumbre.

Teléferico de Quito, tomada de Wikipedia
Teléferico de Quito, tomada de Wikipedia

El primer obstáculo se debe vencer es Cruz Loma. Cuando superamos este reto vimos como se estaba construyendo el teléferico de Quito. Para mi amigo Juan,un andinista de verdad, llegar a la parte alta de Cruz Loma había que ganarselo y el teleférico era una trampa. Como muchos en Quito, Juan estaba en contra de la construcción del teleférico.Luego de un año se inauguró el teleférico más alto del mundo, según nos contaba la prensa. No pasó mucho tiempo hasta que hice mi primer viaje. Tengo que admitir que me impresionó, lo rápido que podíamos llegar desde la ciudad hasta el páramo con una vista impresionante. Si bien era trampa, me pareció una bonita experiencia, aunque no la volví a experimentar hasta hace un par de semanas. El teleférico de Quito fue pensado para los turistas, no para la gente que vive en la ciudad.

Durante gran parte de mi vida he viajado entre Tumbaco y Quito. Alguna vez viví en Quito y estudié en Cumbaya y otras veces he vivido en Tumbaco y he trabajado en Quito. Se muy bien de lo que se trata moverse del valle a Quito y viceversa, ya sea en carro o en bus. Un par de veces hasta bajé en bicicleta a la universidad, creo que hice menos tiempo que en bus, aunque tengo que admitir que el regreso lo hice en carro.

Algún día atrancado en el tráfico entre Cumbaya y Quito, observé para arriba y miraba los edificios de la González Suárez. Pensé que hubiera pasado si el Teleférico lo hubieran puesto aquí en lugar de Cruz Loma. En lugar de batallar con los otros carros por más de media hora para llegar a Quito, me hubiera demorado unos 10 minutos hasta llegar a Quito. Seguro no hubiera sentido envidia de aquellos que subían en carro o en bus siczageando por la montaña sin poder disfrutar de la hermosa vista del callejón interandino.El Cotopaxi, Cayambe y Antisana son unas de las muchas montañas que se pueden observar cuando se viaja entre Quito y Tumbaco.

Como viajaba a diario entre el valle y la ciudad esta idea me empezó a obsesionar y se la contaba a mucha gente. Un día mi suegra me contó que había escuchado una entrevista en radio donde se hablaba de gente que había hecho una propuesta similar al municipio. Para ese entonces ya no estaba tan obsesionado porque me había ido a vivir en Cayambe.

Por esos motivos de la vida, regresé a vivir en Tumbaco y a trabajar en Quito. Investigué otra vez sobre esta iniciativa y descubrí el blog de la Iniciativa Metroférico. Siendo esta una iniciativa ciudadana, no podría dejar de ser parte de la misma. Así que cuando me enteré de la reunión en el parque de Cumbaya, decidí participar e involucrarme en el proyecto.

Les invito a ver este video explicativo sobre lo que trata la iniciativa:

En este momento estoy portando con recursos en la web. Al momento tenemos los siguientes recursos:

  • Blog de la iniciativa: En este blog se pueden enterar de la historia del proyecto y de las últimas actividades a realizarse. Recomiendo leerse el proyecto desde el artículo más antiguo.
  • Lista de correo electrónico: En los próximos días se creará una lista de correo electrónico para poder compartir ideas con los gestores de este proyecto a través de correo electrónico. Aquí se explicará como registrarse en la misma.
  • Wiki: Un espacio de colaboración donde todos podemos ir compartiendo ideas para difundir el proyecto. Les invito a colaborar en el mismo, es totalmente abierto y no es necesario registrarse.
  • Grupo en Facebook: Se creo un grupo para poder difundir el proyecto en esta red social. Las personas que usen Facebook podrán hacer preguntas y compartir ideas para promover el proyecto.

Artículos relacionados

  • No existen artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.