Hace más de un año, gracias a Edward Snowden, se sabe que nuestras comunicaciones son espiadas y almacenadas. A cambio de un servicio gratuito estamos regalando nuestra información privada a las grandes corporaciones de Internet, mismas que dan acceso a esta información a gobiernos. El programa PRISM es un ejemplo donde se dice con nombre y apellido quién nos espía:
Antes de conocer estas revelaciones, Wikileaks ya nos advirtió sobre el espionaje informático a través de las publicaciones de los Spyfiles. Sin embargo estas publicaciones tuvieron poca o nula presencia en los medios locales por lo que la mayoría de gente del país desconoce cosas como que la cámara de su computador puede ser prendida de forma remota. Algo que Wikileaks ya nos contó a finales del 2011.
En la madrugada del sábado 20 de septiembre de 2014 en el Campus Party de Quito Assange explicó la problemática del espionaje informático. Cuando se le preguntó sobre el software libre criptográfico como herramienta de defensa para la privacidad respondió: «No hay elección, tenemos que pasarnos al software libre para nuestra mejor protección»
Tenemos en la embajada de Ecuador en Reino Unido una de las personas que mejor entiende el tema del espionaje informático y conoce las medidas que podemos adoptar para defendernos. ¿Por qué un tema tan importante como este no tiene la atención que merece en los medios locales? Estamos regalando nuestras vidas privadas a las grandes corporaciones de Internet y los medios de comunicación no hacen nada para alertar a la ciudadanía. Peor aún son cómplices haciendo marketing a empresas como Apple o Microsoft con los lanzamientos de sus nuevos productos. No importa si son públicos o privados, los medios de comunicación de Ecuador están en deuda con la sociedad.
Tenemos que entender que estamos en un cambio de época. Antes del Internet, una conversación entre 2 personas era privada. En Internet, sino se sabe usar criptografía y software libre esa conversación podrá ser escuchada (leída) en algún momento por un tercero. Empresas como Google nos conocen a nosotros más que a nosotros mismos. ¿Esta bien alguien te conozca a ti más que tu mismo? El Internet es maravilloso en muchos aspectos, pero tiene sus riesgos y como sociedad tenemos que aprender a entenderlos y minimizarlos.
Si queremos tener privacidad en Internet. debemos cambiar nuestros hábitos de comunicación en Internet y cuestionarnos quién nos provee el servicio y porque nos lo dan gratis. Al fin y al cabo «si no pagas por el servicio eres el producto«. Los medios de comunicación tienen que cumplir la labor de informarnos y ayudarnos a entender la realidad, en lugar de esto hacen marketing para que compremos espejitos tecnológicos por donde podemos ser espiados.
Hace un año tuve esperanza con El Telégrafo, donde personalidades con reconocimiento mundial en este tema como Jacob Appelbaum y Richard Stallman publicaron artículos relacionados con espionaje y software libre. Este año, lejos de tener resuelto el problema del espionaje en Internet los medios de comunicación hacen publicad gratuita a las corporaciones del espionaje, No importa si es El Telégrafo, El Comercio o El Universo por citar 3. Parece que todos quieren que compremos espejitos tecnológicos y ninguna habla del espionaje.
¿Qué pasaría si las declaraciones de Assange sobre el uso del software libre con criptografía para defendernos del espionaje tuviera la misma cobertura que el lanzamiento de un Iphone? Probablemente en el futuro en lugar de tener una sociedad controlada por el Gran Hermano, tendremos una sociedad donde podamos usar el Internet para pensar, expresarnos y comunicarnos de forma libre.
Algunas recomendaciones para empezar a protegerse
lástima que el gobierno en ecuador desaproveche la oportunidad de utilizar software libre, se desentienda de aprovechar la asesoría de personas como Assange para defender su predicada independencia del imperialismo!
buen articulo . secretos a gritos .
Genial artículo. Muy bueno che.
Cierto que poca gente habla del espionaje, poca gente. Wikyleaks nos advierte de que todo está perfectamente espiado.
En España hay un tipo que escribió algo muy comprometido. Lo busqué en el archivo: http://elregular.com/libros/libro-de-julian-assange/
Hola, hay que irse poco a poco desprendiendo del software privativo para pasarnos al software libre y para eso debemos aprender su uso como cuando aprendimos computación con su sistema windows.