Yachay ¿Ciudad del Conocimiento o Marketing Corporativo?

Actualización :

Ramiro Moncayo de Yachay a través de Twitter nos ha compartido el convenio entre Microsoft y Yachay. Que bueno que ya no sea secreto, ahora tenemos que leerlo, analizarlo y comentar sobre el mismo.

El Convenio Secreto

Nuestra vida privada la deberíamos compartir solo con las personas con las que confiamos. Microsoft  y otras de las grandes corporaciones de Internet dan nuestra vida privada al gobierno de EEUU. Por otro lado, cuando la información debería ser pública como en el convenio entre una Corporación Internacional y una institución pública, sucede lo contrario. Es poco lo que se sabe del convenio entre Yachay y Microsoft, por lo que la firma de abogados SDR solicitó el  convenio a Yachay, a la que  Hector Rodriguez respondió diciendo que no podía porque hay que respetar la privacidad de Microsoft.

La respuesta completa la puede encontrar aquí
La respuesta completa la puede encontrar aquí

Ni Microsoft ni Yachay son personas a las que se deben proteger su privacidad. Yachay, al ser una instancia pública debe ser transparente con los ecuatorianos. Microsoft al ser una de las corporaciones más poderosas del mundo se la debe vigilar con lupa.

Maratón de Certificaciones de Microsoft y Yachay

El día de hoy Hector Rodriguez, CEO de Yachay, junto a Guadulape Durán, gerente de Microsoft Ecuador, anuncian con bombos y platillos la maratón de certificaciones Microsoft. La «Ciudad del Conocimiento» hace marketing gratuito para una de las transnacionales más poderosas del mundo que basa su modelo de negocio en prohibir el acceso al conocimiento y que fue la primera en contribuir al programa de espionaje PRISM.No estuve el día de hoy en Campus Party por lo que no escuché la rueda de prensa. Algo de cobertura sobre el tema dio el Telégrafo, sin embargo yo me enteré a a través de la cuenta @CiudadYachay en Twitter cuando, cual empresa de Marketing anunciaba su nueva promoción:

¿Ciudad del Conocimiento o Marketing Corporativo?

A Yachay se la conoce como la “Ciudad del Conocimiento”, un muy bonito nombre para un proyecto muy interesante. Conociendo el grave problema de dependencia tecnológica en el que nos encontramos, se supone que Yachay fue creado para hacer frente a este problema.  En el caso de software no hay otra forma de superar la dependencia tecnológica que con software libre. Una de las razones principales es que el modelo de negocio del software privativo se basa en el secreto de su funcionamiento. Por ejemplo, en el caso de Windows solo Microsoft sabe como funciona y prohíbe que programadores del Ecuador tengan acceso a este conocimiento.

Hace un año en el Campus Party del 2012 el presidente Correa explicó muy bien la importancia del software libre, la soberanía tecnológica y que el conocimiento debe ser universal.

Con las revelaciones de Snowden nos dimos cuenta de cuan vulnerables somos por la dependencia tecnológica. Cuando se reveló el programa PRISM, aprendimos que empresas como: Microsoft, Yahoo, Apple, Google, Facebook, Skype entre otras dan nuestra información privada a la NSA. La única forma de proteger nuestras comunicaciones es con software libre, criptografía y una infraestructura descentralizada de Internet.

Si queremos soberanía tecnológica no es suficiente con usar software libre y criptografía. Necesitamos talento humano local que entienda como funcionan estas herramientas, pueda auditar su código fuente y las pueda mejorar. Yachay debería estar buscando a los mejores programadores de software libre del mundo para que trabajen juntos con jóvenes ecuatorianos buscando soluciones a estos problemas. Ahí sí tendríamos verdadera transferencia tecnológica y generación de talento humano local, porque se comparte el conocimiento.

La tecnología debe servir para el beneficio de la sociedad y no la sociedad para el beneficio de las corporaciones que producen la tecnología.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

8 comentarios en «Yachay ¿Ciudad del Conocimiento o Marketing Corporativo?»

  1. Te cuento que si y no.

    Yo por años odié a Microsoft como la faceless corporation que robaba y violaba y hasta asesinaba huérfanos, pero con el tiempo he descubierto que esto no es así.

    Por un lado mucho de lo que creía era desconocimiento y hipismo infundado y por otro la corporación sin rostro ha dado muchos pasos interesantes en favor del software libre y el conocimiento.

    Y en cuando a las empresas que mencionas que dan la información a la NSA, te cuento que no solo es la NSA la que le hace peticiones de información y éstas empresas no se la entregan así porque así. Existe mucha burocracia antes de decidir entregar o no la información solicitada y en la mayoría de las veces la respuesta es negativa.

    Estoy de acuerdo en que Yachay parece estar haciendo más publicidad que trabajo pero tampoco creo que deba pintarlo de diabólico.

    Saludos

  2. Estimado, el tema del espionaje informático es preocupante y no solo es tema de Microsoft. Te invito a leer el artículo que publiqué sobre el programa PRISM:

    https://rafael.bonifaz.ec/blog/2013/06/la-vigilancia-en-internet/

    El libro de Cypherpunks de Julian Assange y compañía es lectura altamente recomendada para las época actual. La novela de George Orwell 1984 es otro material de lectura muy relevante para esta época.

    A pesar del espionaje, me parece irónico que la ciudad del conocimiento haga propaganda gratuita a un gigante como Microsoft. Peor aún cuando Microsoft nunca da transferencia tecnológica, sino dependencia tecnológica.

    Saludos y gracias por comentar,

    Rafael

  3. 1. El anunciado convenio de Yachay con Microsoft fue cuestionado con anterioridad. Varios mensajes circularon en Twitter destacando la incoherencia de Yachay, presentado como proyecto emblemático de este gobierno, gobierno que se declara comprometido con el Software Libre.

    2. Creí que el convenio se había suspendido. Pero reapareció con bombos y platillos en este evento. Pregunté al respecto en Twitter a Rafael Bonifaz, quien me indicó además que el texto del convenio no había sido dado a conocer completo pues existía una cláusula exigida por Microsoft que lo impedía. Adjuntó la carta del gerente de Yachay, Héctor Rodríguez, que reproduce aquí en el blog.

    3. Sorprende por eso que Ramiro Moncayo, también gerente de Yachay, adjunte ahora el convenio completo y diga en su tuit: «NADA QUE ESCONDER». Si no había nada que esconder, ¿por qué se escondió?. Queda mal él mismo y hace quedar muy mal parado a su colega H. Rodríguez.

    4. Incoherente y lamentable el accionar de Yachay en relación a este convenio con Microsoft. A las razones que ya se han dado agrego por mi parte: la Fundación Bill y Melinda Gates y Microsoft vienen siendo fuertemente cuestiondos en los propios Estados Unidos por su nefasto papel asesor y financiador de la fracasada reforma educativa en ese país. Más información puede verse en este texto mío: Responsabilidad empresaria y educación
    http://otra-educacion.blogspot.com/2012/03/responsabilidad-empresaria-y-educacion.html

    Rosa María Torres

  4. Agrego esta nota que acabo de leer y de circular en Twitter (con copia a @CiudadYachay y @hrodriguez_ ) Tremendamente revelador: el exjefe de seguridad de Microsoft dice que ahora usa Software Libre pues no confía en Microsoft! «El exjefe de privacidad de Microsoft sobre la NSA: ‘No hay protección si no eres de EEUU’ http://www.eleconomistaamerica.com/tecnologia/noticias/5188930/10/13/El-exjefe-de-privacidad-de-Microsoft-sobre-la-NSA-No-hay-proteccion-si-no-eres-de-EEUU.html

  5. «Bien por él…». Este es el comentario en Twitter (1 oct. 2013) de Héctor Rodríguez @hrodriguez_ gerente de @CiudadYachay a esta confesión del exjefe de seguridad de #Microsof? http://www.eleconomistaamerica.com/tecnologia/noticias/5188930/10/13/El-exjefe-de-privacidad-de-Microsoft-sobre-la-NSA-No-hay-proteccion-si-no-eres-de-EEUU.html ¿En qué manos estamos? No hay la menor intención de coherencia con las proclamas gubernamentales en favor del Software Libre, y tampoco con lo que debería ser central a una «Ciudad del Conocimiento»: el diálogo razonado, el debate de ideas, la consulta, la participación social, la transparencia..

  6. Gracias amigo Rafael por tu blog, lo conocí a usted en la Universidad Politécnica Salesiana, hace algunos meses en las jornadas de emprendimiento, desde entonces leo tu blog y me parece muy interesante las cosas que publicas aquí.

    Sigue adelante. Suerte en todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.