Cuando nos comunicamos a través de internet enviamos y recibimos datos. Estos datos son el contenido de nuestros correos electrónicos, de nuestros chats, las páginas que visitamos, el audio de las llamadas telefónicas, etcétera.
Por otro lado están los metadatos que son datos que describen a los datos. En el caso de un correo electrónico, por ejemplo, los metadatos son el remitente, el destinatario, la hora en el que correo electrónico fue enviado, la dirección de ip, etcétera. Información similar se podría obtener de llamadas telefónicas, chats o cualquier tipo de comunicación.
A simple vista los metadatos podrían parecer inofensivos, sin embargo almacenados durante mucho tiempo dicen mucho de una persona. El proyecto Immersion del Instituto Politécnico de Massachussetts permiten visualizar nuestra red de contactos a trevés de los metadatos que tienen empresas como Google, Yahoo o Microsoft. Solamente con la información de origen, destino y fecha en la que se enviaron los correos generó el siguiente gráfico de mi red social. Sigue leyendo Metadatos: «Dime con quién andas y te diré quién eres»