¿Cómo empezó el FLISOL?

Miles de personas participarán en el FLISOL, algunas serán parte de la organización y otras serán asistentes. Lo que tal vez la mayoría no sabe es cómo empezó este evento que reúne todos los años a cientos de ciudades de América Latina.

El FLISOL fue una iniciativa de la comunidad colombiana de software libre COLIBRI que organizaba un evento similar al FLISOL pero a nivel local en Colombia desde el año 2003. La idea original de este evento fue de Alejandro Forero Cuervo y se llamaba FISL. El mismo Alejandro en octubre del año 2004 propone realizar un evento similar, pero invita a gente de otros países. En poco tiempo Alejandro mejoró la idea y surgió lo que ahora conocemos como FLISOL.

Al ingresar al sitio oficial del FLISOL se puede ver que no existe una referencia del primer evento, en el año 2005. Sospecho que por algún motivo se perdió el backup pero recientemente encontré un snapshot del 3 de abril del año 2005, que muestra como se veía el sitio un día después de la realización del primer FLISOL.

Cuando me enteré de la idea de organizar un evento como FLISOL, me llené de emoción porque me pareció una idea fantástica. Este evento ayudó a unir a las comunidades de software libre de América Latina que no nos conocíamos y además ayudó a conocer a la comunidad de software libre a nivel nacional y a nivel de la ciudad.

Para los que les interese un poco más los inicios de este evento,  comparto mi experiencia coordinando el primer FLISOL de Ecuador y un artículo que escribí sobre el impacto del FLISOL en el país. Además recomiendo leer esta página del Wiki del FLISOL que nos cuenta más de la historia del mismo

Quiero agradecer a Alejandro y a COLIBRI por haber aportado con esta excelente idea. Además hay que agradecer a toda la comunidad a nivel regional por apoyar constantemente a este evento.

Por último quiero agradecer a María del Pilar Saenz porque a través de Identi.ca me ayudo a encontrar los links a los correos de Alejandro que me aclararon mucho sobre como inicio esto.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

5 comentarios en «¿Cómo empezó el FLISOL?»

  1. Muchas gracias por la información sobre el FLISOL, ya que en lo particular me es grato participar en un evento con pleno origen latino.

    No resulta de mi agrado unirme a eventos cuyo origen responde a necesidades o planteamientos de países, empresas o personas con otro nivel de desarrollo y que convienen a sus propios intereses o enfoques, que normalmente no conocemos y con mucha frecuencia ni compartimos.

    Quizá desde mi punto de vista haya que mejorar mucho el esfuerzo sobre el FLISOL en cada lugar, pero indudablemente que se requiere de la mejor voluntad y compromiso de cada uno de nosotros para que tal cosa ocurra bien y sea más productivo cada vez.

    Felicidades y agradecido por su nota.

  2. Saludos, interesante publicación sobre la FLISOL y sus orígenes, en definitiva es un buen blog 🙂 , también queríamos informarle que en la Escuela Politécnica Nacional actualmente existe una Comunidad de Software Libre, la cual nos gustaría que sea considerada oficial (en la ASLE: http://www.asle.ec/portal2/node/9) y poder organizar por ejemplo el FLISOL 2013 ahí, no se si pueda ayudarnos con esto. Adjunto el enlace del sitio web con nuestro aporte para la FLISOL 2012:
    http://imagenfis.epn.edu.ec/hackem/noticias/flisol-ecuador-2012/

    Saludos!

  3. Recuerdo que en esa época Alejandro y yo trabajábamos en novell antes de irse el a Google y yo a red hat y nos tomamos unos vinos en Caracas y en medio de la pea salió el nombre. Y en la primera sesión con Gabriel dimos la guerra del gui vs la consola fue muy divertido.

    Que recuerdos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.