Impacto del FLISOL en Ecuador

Muchas cosas han pasado desde que descubrí la comunidad de software libre de Ecuador en el 2004.  Para mi el software libre era una forma barata de poder utilizar mi computadora con muchos beneficios técnicos y con gente en Internet dispuesta a ayudarme cuando tenía problemas. En ese entonces yo ya había aprendido lo suficiente como para responder preguntas. Disfrutaba mucho el hecho de ayudar y ser ayudado a través de de los foros y las listas de correo.

Llegó el primer FLISOL y esto fue un descubrimiento facinante para mí. Deje de ser un geek de la computación y me convertí en activista de software libre. Me pareció algo tan lindo el espíritu de FLISOL y me entusiasme tanto que terminé siendo coordinador nacional del evento por 3 años. Esto habiendome graduado 6 meses antes de la universidad y sin conocer a nadie de las personas con las que trabajaba, siendo casi todos mayores que yo.

El segundo FLISOL sirvió para estrechar más los lazos de amistad con las gente de la comunidad. Gracias a esto nos sentimos con la confianza de hacer algo que considerábamos extremadamente difícil: traer al padre del software libre a Ecuador. Ese mismo año invitamos a Richard Stallman a Ecuador. Ventajosamente traer a Stallman a nuestro país fue muy barato y extremadamente productivo. En el caso particular de Quito gastamos $700 entre pasajes y promoción. Logramos reunirlo con el presidente de Ecuador y cambiamos la historia del software libre en el país. Este hecho sirvió para formar los cimientos de lo que ahora es la Asociación de Software Libre de Ecuador (ASLE).

El tercer FLISOL tuvimos un crecimiento bastante importante. Pensamos inivtar al presidente de Ecuador al FLISOL pero esto iba a resultar imposible. Entonces recuerdo conversar sobre esta situación con mi papá y el me recomendó grabar un video. Nos pareció una idea excelente ya que podríamos publicar este video por Internet y hacerlo dar la vuelta al mundo (mi papá no sabe que es youtube). Se logró grabar el video y a menos de 12 horas del lanzamiento, en España había salido la noticia en el periódico el País.

Para el cuarto FLISOL renuncié como coordinador para el evento. Por suerte ahora la comunidad era más grande y nos supimos organizar mejor. Si bien no apoyé al evento como me hubiera gustado hacer, el evento fue un éxito. Me gustó mucho el FLISOL que se organizó en la Universidad Politécnica Salesiana sobre todo por el entusiasmo de los alumnos, su espíritu de coolaboración y sus ganas de aprender.

Hoy pasó algo curioso. Me encontraba en la subsecretaría de informática, institución responsable de hacer cumplir el decreto de utilización de software libre en el gobierno central en una rueda de prensa. Esta rueda de prensa era para promocionar el quinto FLISOL.

Recordar el FLISOL, es algo que me emociona mucho. Gracias a este evento, una comunidad de software libre, joven, como la de Ecuador ha logrado tanto en tan poco tiempo. Les invito a todos participar del FLISOL en su ciudad. Si tienes conocimientos de software libre asiste, ayuda y aprende. Si quieres conocer más, asiste, aprende y ojalá el próximo año puedas ayudar.

Que viva el FLISOL, que vivan las comunidades de Software Libres y que viva América Latina 🙂

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

7 comentarios sobre “Impacto del FLISOL en Ecuador”

  1. Bien por estos eventos, el del año pasado me lo perdí pero sí estuve en uno anterior. Realmente no sabía mucho de qué iba la cosa, pero ahora que ya lo sé, es seguro que no me pierdo el FLISOL Loja este próximo sábado.

    ¡Saludos!

  2. Gracias a @rbonifaz quien fue mi profesor universitario logre conocer el SL, forme parte de un par de festivales en el que recuerdo uno en la ciudad de Ibarra. Espero poder ayudar en los próximos festivales. Gracias profe por su conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.