Participación en el FLISOL de Chiclayo 2009

Para mi el FLISOL es el evento de software libre más importante que existe. Me gusta mucho este evento porque demuestra la importancia que tiene la comunidad en el movimiento del software libre. Sin lugar a dudas 18 países  y más de 200 ciudades participando en un evento de manera voluntaria con el único fin de ayudar a los demás es algo digno de apreciar.

Cuando recibimos un email para el proyecto de Elastix invitándonos a participar en el FLISOL de la ciudad de Chiclayo en el Perú, sabía que teníamos que asistir a este evento. Aceptamos la invitación a pesar de que no conocía mucho de Chiclayo (sabía del señor de Sipan), ni de Christian Nieto que fue la persona que nos invitó. En todo caso si esta persona esta organizando un FLISOL y nos invita a dar una charla sobre Elastix (proyecto de software libre para el que trabajo y es hecho en Ecuador), tenía que ser una buena persona. Pues no me equivoqué.

Chiclayo se encuentra al norte del Perú por lo que decidí viajar en bus. Probablemente en avión hubiera sido más cómodo y más rápido, pero me pareció interesante el hecho de viajar en bus y cruzar la frontera por tierra. Sobre la experiencia al cruzar la frontera espero escribir un post en el futuro no muy lejano.

Llegué a Chiclayo y entre los mil taxis y moto-taxis que me querían llevar apareció Christiam. Con un coordial saludo y me llevó a al Eco-Hostal Mamita Helmita donde me di un duchaso y me cambié de ropa. Luego el tour turistico por Lambayeque.

Al esperar la llegada de Christiam, conocí a Tatiana Al-Chueyr de Brasil. Ella trabaja como coordinadora de un proyecto de software libre para los hospitales de Brasil. Este proyecto auspiciado por el gobierno de Brasil se lo pueden descargar del portal de software público de Brasil. Otro dato interesante que conversamos con Tatiana es que ella había leído un artículo sobre Elastix en la revista de LAN mientras viaja de Sao Paulo a Lima.

Llegó Christiam y nos fuimos a la fábrica de dulces San Roque, al museo «Tumbas Reales del Señor de Sipan» y a comer rica comida Peruana en el Restaurante el Cántaro. En la tarde tuvimos un conservatorio sobre software libre y negocios en la universidad Señor de Sipan.

Museo Tumbas Reales del “Señor de Sipán
Museo Tumbas Reales del “Señor de Sipán

Para terminar el día nos fuimos a picar algo y tomar unos traguitos. Pues yo me tomé un rico Pisco Sour y estaba listo para ir a recargar las baterías. En realidad estaba muy cansado por el viaje en bus y lo mejor que podíamos hacer es ir a dormir.

Al día siguiente tuvimos el FILSOL. La primera charla fue la mía sobre Elastix ante alrededor de 300 personas. Al terminar la conferencia no hubo preguntas hasta que se animó la primera persona a preguntar. Luego de esto empezaron muchas personas a preguntar y quedaron muy interesados.conferncia_chiclayo

Luego fue el turno de Tatiana y su presentación sobre InVesalius y como este proyecto orientado a la medicina. El mismo fue un proyecto que creció mucho cuando el gobierno liberó el código fuente. Al principio eran tres personas tratando de dar soporte a cientos de gente. Cuando se liberó esto cambió a una comunidad que en conjunto ayudan al desarrollo del proyecto.

La siguiente charla fue de Mario Ramos y en lo personal es la que más me gustó. Me gustó principalmente porque empezó hablando sobre el FLISOL y como este eventos e realizaba en toda américa latina. Hay mucha gente que no se da cuenta de esto y es talvez lo que más me gusta del FLISOL. Por otro lado me impresionó mucho saber que la universidad de Chimbote funciona 100% con software libre.

La última charla fue de Ernetesto Quiñonez, ex presidente APESOL. Esta conferencia fue se trato sobre como calcular el costo total de la solución en un proceso de migración a software libre.

Luego de esto tuve la oportunidad de compartir un poco con los asistentes al evento y los miembros de la comunidad. Se acabó el tiempo y tuve que regresar a Ecuador para poder votar el domingo y estar con mi familia.

Como conclusión, cada vez que viajo al Perú me siento como en casa. La gente es muy amable y la comunidad de software libre es bastante grande. Christian demostró ser todo un lider y los miembros de la comunidad demostraron hacer un gran trabajo para organizar el evento.

Felicitaciones a todos y espero verlos pronto.

Acá tienen la versión de la historia de Christian y muchas fotos.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

Un comentario sobre “Participación en el FLISOL de Chiclayo 2009”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.