Todos los que nacimos en Quito hemos crecido orgullosos sabiendo que nuestra ciudad fue el primer «Patrimonio Cultural de la Humanidad». Cuando era pequeño yo no entendía la trascendencia de este hecho, pero ahora al ver que Quito fue declarado patrimonio de la humanidad antes de ciudades como Roma o Paris siento mucho orgullo. Alguien tuvo que hacer un muy buen trabajo para lograr esto y esa persona fue mi abuelo Rodrigo Pallares.
Esta fue una de las principales razones para que mi abuelo a sus 83 años de edad reciba de manos del presidente de Ecuador el premio Eugenio Espejo. Claro que esta no fue la única razón para este reconocimiento, Rodrigo Pallares también fue responsable de que Galápagos sea reconocido como patrimonio natural de la humanidad. Fue director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural durante 12 años y en 1983 recuperó 12 mil piezas patrimoniales arqueológicas.
Rodrigo pallares es mucho más que un gran ciudadano Ecuatoriano, es un gran abuelo y por esto sentí la necesidad de escribir este post.
Artículos Relacionados:
- Un guardián del patrimonio cultural, El Telégrafo
- Con vocación de preserva, El Universo
- Rodrigo Pallares se siente tranquilo con su tarea, El Comercio
Felicitaciones, este evento no podía faltar en tu blog, sin duda tu abuelo es merecedor del reconocimiento, y me hubiese encantado escucharlo hablar. 😉
Qué bueno saber que en el mundo existen hombres como Rodrigo Pallares que logró salvar al centro histórico de Quito con su tenacidad e inmenso amor al país y a la ciudad que lo vio nacer. Es igual de satisfactorio el reconocimiento que un nieto hace de la labor de su abuelo,que es un modelo a seguir.
Que orgullo. Ojala pronto pueda ir a conocer con tiempo Ecuador.
Las personas que luchan con armas, nunca tendrán la razón. Pero las que luchan desde la sabiduría, siempre la tendrán.
HOla, me gustaría que si deseas puedeas escribir cuando te parezca en el sitio del Centro Histórico, como tributo a la historia que llevas o con tus ideas.
EStaría gustozo de darte una invitación como editor.
Acabamos de estrenar http://www.centrohistorico.ec, ojalá lo puedas reseñar,
Christian Espìnosa
Hola Rafael, no te conozco ni tuve el honor de conocer a tu abuelo. Hoy me he enterado de su fallecimiento. Los quiteños estamos de luto, le debemos mucho a tu abuelito y siempre le guardaremos respeto y admiración.
Quienes amamos a Quito, sabemos de su inmenso amor por nuestra ciudad, qué bueno que Don Rodrigo Pallares nació en Quito, hijo ilustre de la capital del Ecuador.