Aplicaciones Gráficas con SSH en Red

Este es uno de los trucos que aprendí primero con SSH. La mayoría de la gente que usa SSH lo hace porque puede administrar servidores a através de este poderoso servicio. Algo que muchos no saben es que se puede ejecutar aplicaciones gráficas a través de una red con ssh y esto es mucho más sencillo de lo que nos podríamos imaginar.
Un caso simple podría ser que estoy en una red pero estoy muy lejos de mi computadora. Tengo la necesidad de acceder a mi correo electrónico que le ejecuto con Thunderbird. El camando para lograr esto es tan simple como:

ssh -X usuario@ipservidor thunderbird

Ahora que tal si queremos ejecutar más de una aplicación gráfica. Podríamos utilizar una sola sesión de ssh para abrir varias aplicaciones.

ssh -X usuario@ipservidor
thunderbird &
oowriter &
gnome-calculator&

En este caso no ponemos la aplicación a ejecutar al momento de hacer ssh, sino que las empezamos a ejecutar desde que ingresamos a la máquina remota. De esta manera podemos ejecutar una aplicación después de la otra añadiendo el carácter "&" al final de cada comando para que se ejecuten en segundo plano. De esta forma podemos ejecutar varios comandos en el mismo terminal.

Conclusión

Como se puede ver ejecutar aplicaciones gráficas en red puede ser muy útil si nos manejamos en pequeñas o grandes redes. Una de las utilidades que más me gusta es para reutilizar computadoras viejas. Se podría en una máquina de pocos recursos ejecutar aplicaciones gráficas a través de la red desde un computador con más recursos. Así podríamos ejecutar aplicaciones como openoffice en computadores de más de 10 años. Hace muchos años escribí un how to sobre el tema en el Ecualug. LTSP o TCOS son mejores soluciones para estos problemas.

Artículos relacionados

  • No existen artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

5 comentarios sobre “Aplicaciones Gráficas con SSH en Red”

  1. El problema de LTSP/TCOS (en realidad la tecnología subyacente, XDMCP, que precede al uso de ssh -X y otras, es la capacidad de ejecutar remotamente aplicaciones en un servidor X11) es que no cifra by default el tráfico.

    ssh -X añade un overhead al cifrar el tráfico de las aplicaciones. Usar DISPLAY y xauth (lo que hace LTSP, pero que también se puede hacer de una forma sencilla usando el display manager del servidor con XDMCP, lo que gdm/kdm permiten hacer desde la pantalla de inicio) puede resolver ciertos problemas de performance.

    En realidad, VNC y RDP son utilizados extensivamente para esta necesidad, o soluciones muy optimizadas como FreeNX.

    Los escenarios donde yo he visto que una u otra solución es óptima son:

    1. XDMCP donde hay equipos con una razonable capacidad de cómputo -no son dummy clients- y no se quiere el overhead de mantener LTSP.

    2. VNC/RDP/XDMCP para operaciones de administración en enlaces donde se debe ser bandwidth-conscious

    y

    3. ssh -X en emergencias y donde sea conveniente cifrar el tráfico (hay alternativas usando stunnel si no se quiere usar ssh)

  2. Hola José Miguel,

    Muchas gracias por el aporte. En todo caso tampoco me parece que es así como para emergencias el «ssh -X». Es algo muy útil. Me refiero en términos generales y no a clientes livianos. Sobre todo si trabajamos con más de una compu.

    En fin como siempre muchas gracias por compartir tus conocimientos por acá 🙂

    Saludos,

    Rafael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.