Guardar Videos de Youtube en GNU/Linux

Youtube es una excelente herramienta para acceder a videos de prácticamente cualqueir cosa que se nos ocurra. Sin embargo este sitio tiene un defecto muy grande, no permite grabar de una manera fácil los videos en nuestro disco duro. Esto quiere decir que cada vez que queremos bajar el mismo video consumimos de forma innecesaria el ancho de banda. Eso es algo que alguien que usa 3G o vive en el campo no quiere hacer.

Se que existe un plugin para Firefox que sirve para guardar los videos, pero a mi me gusta hacerlo de la forma más genérica posible. Una gran ventaja de GNU/Linux es que es fácil entender como funcionan las cosas en el sistema. Cuando descargamos un video desde internet, este es grabado de forma temporal en el directorio /tmp, por lo que bastará con copiar ese video a un directorio dentro de nuestra carpeta personal.

Un Ejemplo Práctico

Como ejemplo voy a utilizar un video de Wikirebels con subtítulos en Español. Un video altamente recomendable, pero dura una hora y pesa cerca de 200M. Una ejemplo perfecto de porque es recomendable guardar videos en nuestro computador.

Wikirebels
Pantallazo del video de en Youtube Wikirebels

Una vez que se descarga el video completo y sin cerrar la ventana del navegador web, abrimos nuestro explorador archivos favoritos y vamos a la ruta /tmp y buscamos un archivo con un nombre similar a FLASHXX7fywGT. Básicamnete la palabra FLASH seguida por algún código aleatorio.  En el caso de GNOME con Nautilus el archivo se vería así:

Video Youtube en Nautilus
Video Youtube en Nautilus

Este archivo lo copiamos y pegamos dentro de nuestra carpeta personal y le ponemos un nombre fácil de recordar. En mi caso lo copié a  /home/rafael/Videos/Wikirebels.flv. La extensión flv es implemente para recordar que es un video en formato Flash. Ahora ya podré ver el video cuando quiera y sin Internet utilizando mi reproductor de videos favoritos.

Artículos relacionados

  • No existen artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

3 comentarios sobre “Guardar Videos de Youtube en GNU/Linux”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.