11 + 1 Tips SSH

SSH es una herramienta esencial para cualquier administrador de sistemas basados en Unix. La mayoría sabemos que con SSH se puede ingresar de forma segura a un servidor remoto y administrarlo.  SSH hace mucho más que eso y por este motivo les comparto 11 tips que harán de su vida como administrador de sistemas más fácil y divertida.

  1. SSH con Llaves Públicas y Privadas: Autentificar un usuario con contraseñas tiene sus problemas. Si administramos varios servidores debemos recordar la clave de todos y muchas veces para no olvidaras utilizamos claves débiles. Al utilizar llaves públicas y privadas solucionamos estos 2 problemas.
  2. Túneles SSH (parte 1): Es muy probable que alguna vez sea necesario ingresar a un servidor dentro de una Intranet con IP privada desde Internet. Si tenemos un servidor con acceso a SSH accesible desde Internet y que puede ver esta IP privada, asunto solucionado con túnles SSH
  3. Túneles SSH (parte 2): En este how to se aprende como compartir servicios desde mi máquina con IP privada hacia Internet gracias a los túneles SSH. El ejemplo más interesante es como con un servidor SSH en un ip pública, 2 máquinas con IPs privadas en distintas redes se pueden ver entre sí sin necesidad de VPNs.
  4. Aplicaciones Gráficas en Red con SSH: Todos usamos SSH para acceder a línea de comandos en un servidor. No todos saben que también podemos usar SSH para acceder a aplicaciones gráfica en nuestra red.
  5. SSH y Proxy Socks navegación segura en Internet: Con una simple opción de SSH podemos navegar en Internet de forma encriptada y sin restricciones. Muy útil cuando navegamos en sitios done los servidores proxy no dejan navegar a ningún lugar o donde queremos tener mayor seguridad al navegar.
  6. SSH y HTTPS en el puerto 443: Muchas veces el puerto 22 puede estar bloqueado en una red, haciendo que la mayoría de estos tips no sean útiles. Sin embargo, muy rara vez una red bloqueaa el puerto 443, en este ejemplo se enseña como hacer para compartir el puerto 443 para HTTPS y SSH de manera simultanea.
  7. Copia Remota con SCP: La herramienta SCP permite copiar archivos a través de la red utilizando el protocolo SSH. En este tip aprenderemos como hacer esto y además como hacerlo limitando el ancho de banda si queremos copiar archivos muy grandes.
  8. Simplifica tu vida gracias a  ~/.ssh/config: Manejamos varios servidores, cada uno de ellos utiliza puertos diferentes. Podemos configurar nuestro cliente SSH para que algo como «ssh -p 2200 usuariox@servidorremoto.com» sea tan simple como «ssh serv«
  9. SSH y SFTP con usuarios enjaulados: Muchas veces se tiene la necesidad de dar acceso a nuestro servidor a personas en las que no confiamos. En este tip se aprende como hacer para crear un ambiente limitado para estos usuarios y que tengan solamente las herramientas que necesitan.
  10. Sincronizar Directorios con SSH y RSYNC: RSYNC, es una poderosa herramienta de sincronización a través de la red. En este tip se aprende como combinar su poder con SSH y poder sacar respaldos o crear mirrors de forma segura.
  11. Proteger SSH con Fail2Ban: Muchas personas creen que cambiar el puerto de SSH significa asegurar su servidor. Cualquier persona que conoce poco de nmap y sabe usar Google seguro podrá descubrir en que puerto se ejecuta SSH. Fail2Ban es una herramienta mucho más poderosa que bloquea los IPs luego de X números de intentos fallido por un tiempo Y. De esta manera se hacen inútiles los ataques de diccionario.
  12. Acceder a un Computador a través de Tor sin IP Públicor: Los servicios ocultos de Tor permiten que cualquier protocolo TCP sea accedido a través de la red Tor. En este post explico como hacerlo para ssh.

Artículos relacionados

  • No existen artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

2 comentarios en «11 + 1 Tips SSH»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.