Declaración de Bradley Manning Filtrada y Publicada

Bradley Manning es el soldado que hizo varias de las filtraciones más importantes a Wikileaks. Entre los documentos que Manning dio a Wikileaks se encuentran los diarios de guerra de Irak y Afganistan, el video de Collateral Mourder, los cables diplomáticos de Estados Unidos, entre otros.

Manning fue capturado en mayo de 2010, dio su declaración el 28 de febrero de 2012 donde se declaró culpable de varios de los cargos. Al poco tiempo Alexa O’Brien publicó una transcripción no oficial con las declaraciones de Manning. Sin embargo el día lunes 11 de marzo se hizo pública la filtración del audio con las declaraciones completas de Manning a través gracias a la  Freedom of the Press Foundation.

Un testimonio histórico que marca un punto crucial del mundo en el que estamos viviendo. Prácticamente todos los diarios del mundo han publicado cientos de noticias que tienen como fuente Wikileaks. Bradley Manning fue el responsable de filtrar la fuente de la mayor cantidad de estas noticias. Sin embargo, los medios de comunicación de Ecuador no dicen prácticamente nada. Salvo esta noticia de El Telégrafo (y esta otra del mismo medio)  no he podido leer nada al respecto en la prensa local (si me equivoco avisen).

El siguiente video en 5 minutos explica la importancia de Bradley Manning y Wikileaks con la voz del mismo Manning:

Si bien el video esta en Inglés, el portal de Global Voices ha publicado un artículo muy completo donde se traducen varios fragmentos de las declaraciones de Manning que copio a continuación:

Sobre el video de Collateral Mourder:

El aspecto más alarmante del vídeo para mi, sin embargo, fue la aperentemente deliciososa sed de sangre que [los soldados estadounidenses] parecían tener. Deshumanizaron a las personas que atacaban y parecían no valorar la vida humana, refiriéndose a ellos como, cita, “bastardos muertos”, fin de la cita, y felicitándose unos a otros por la capacidad de matar en grandes cantidades. En un momento en el vídeo hay una persona en el suelo, tratando de arrastrarse hacía la seguridad. El individuo está gravemente herido. En lugar de llamar por atención médica a la ubicación, uno de los miembros del equipo de armas aéreas pide verbalmente al herido que recoja un arma para que pueda tener una razón para atacar. Para mi, esto parece similar a un niño torturando hormigas con una lupa.

Sobre los registros de guerra de Irak y Afganistan:

Creo que si el público en general, especialmente el público estadounidense, tuviera acceso a la información…esto podría provocar un debate nacional sobre el papel de las fuerzas armadas y la política exterior en general, así como lo relacionado con Irak y Afganistán… También creía que el análisis detallado de los datos durante un largo periodo de tiempo por diferentes sectores de la sociedad podría causar que la sociedad reevalue la necesidad o incluso el deseo de siquiera participar en operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo que ignoran la dinámica compleja de las personas que viven todos los días en el medio ambiente afectado.

Si bien siempre admiré a Manning por la valentía de filtrar estos documentos a Wikileaks. Escuchar en sus propias en sus propias palabras la motivación para estas filtraciones sirve para que nos demos cuenta de esta terrible injusticia. A los soldados que matan civiles, no les pasa nada. Mientras que a Manning le quieren dar cadena perpetua o pena de muerte.

Si bien los medios de comunicación tradicionales, prácticamente no han dicho nada sobre el contenido de las declaraciones de Manning y la filtración de estos audios. La gente de la Freedom of the Press Foundation se aseguraron de que quede registrada en el archivo de Internet y en The Pirate Bay. Eso me alegra mucho ya que se esta asegurando que este registro histórico no se pierda.

Invito a todos a difundir esta noticia y esas declaraciones que son sin duda son uno de los registros históricos más importantes del momento histórico que vive el mundo en la actualidad. La Freedom of the Press Foundation publicó en su blog un artículo con varios extractos de los audios y sus transcripciones. Espero que pronto estas transcripciones se vayan a traduciendo al español para que más gente se entere de lo que esta sucediendo.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

Un comentario sobre “Declaración de Bradley Manning Filtrada y Publicada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.