Entrevista en diario Tiempo Argentino

Foto tomada por Soledad Quiroga para Tiempo Argentino

El martes 7 de marzo Wikileaks empezó a publicar información de la CIA sobre las herramientas que esta organización tiene para realizar espionaje electrónico. Debido a esto el diario Tiempo Argentino me hizo una entrevista. En la misma dije esta dije WhatsApp es más seguro que Telegram y me gustaría profundizar en el porque de esta afirmación.

WhatsApp y Telegram

Afirmé que WhatsApp es más seguro que Telegram a pesar de que el de Telegram es libre y el de WhatsApp no. WhatsApp cifra los chats fin a fin automáticamente incluyendo los de grupo, mientras que Telegram hay que activar la opción de chat secreto manualmente y no cifra fin a fin los chats en grupo. Esto quiere decir que en teoría WhatsApp no puede leer el contenido de las conversaciones, mientras que Telegram puede leer siempre que no sean conversaciones “secretas”. Como WhatsApp es cerrado se podría pensar que tenga una puerta trasera, mientras que en el caso de Telegram hay la certeza de que hay una puerta frontal.

Lo que sí sabe WhatsApp es los metadatos de sus usuarios. Considerando este servicio tiene 900 millones de usuarios a nivel mundial esa información es valiosísima. ¿Por qué Facebook compró WhatsApp por 21 mil millones de dólares por un servicio gratuito? Además si se suma la información que Facebook tiene de sus usuarios en Facebook y la puede relacionar con la de WhatsApp. Además no hay que olvidar que Facebook colabora con la NSA en el programa PRISM.

En una entrevista que se le realizó a Snowden previo a la publicación de los documentos afirmó que a la NSA le interesa más los metadatos que los datos. Gracias a los metadatos se puede saber donde están los datos interesantes para buscar.

Considero que para que las comunicaciones respeten nuestra privacidad deben permitir ocultar tanto metadatos y contenido. En el caso de PC se puede lograr esto fácilmente con aplicaciones como Ricochet. En el caso de celular, tanto Telegram, WhatsApp y Signal son servicios centralizados que concentran los metadatos de muchísimas personas en un solo sitio. En su lugar recomiendo usar Conversations con XMPP y si es posible combinarlo con Orbot. Pero esto es motivo para otro post.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *