Subir archivos a BitTorrent

Pantalla de Transmission con algunos Torrents activos.

En los últimos días en Ecuador nos encontramos con los #CapayaLeaks. Más allá del contenido de los videos, me molesta mucho cuando se trata de censurar algo de Internet. Sobre todo cuando es de interés público. Es el equivalente a quemar libros de la época moderna.

La mayoría de gente comparte videos a través de Youtube, porque es lo más común. Sin embargo, Youtube tiene un problema grave y es que es un servicio centralizado. Se debe convencer a una sola empresa para sacar un video de Youtube. (Y eso que no menciono que Youtube es parte de PRISM)

Por otro lado están los servicios P2P o de compartición en pares. En este caso no es un servidor centralizado como Youtube quién comparte el archivo. Son varias personas que decidieron compartir el archivo y todos están compartiendo el archivo a la vez. Incluso cuando un nuevo «par» se suma a descargar el archivo y ha descargado un porcentaje mínimo ya empieza a compartir ese porcentaje con los demás. Mientras más personas comparten el archivo es más rápido descargarlo y más difícil censurarlo.

El día viernes de la semana pasada me encontré con una entrevista de Janneth Hinostroza a Carlos Pareja Yannuzzelli. Lo primero que hice fue descargar la entrevista de Youtube  para tener un backup por si llegaran a censurarla. Pocas horas después un amigo me informa que el video había sido sacado de Youtube. Así que decidí aprender a subir archivos a BitTorrent para subir archivos. (bajar ya lo sabía) Algo que tenía planeado hace años y que hace pocas semanas luego de leer este artículo anduve otra vez con ganas de aprender.

Subir archivos a BitTorrent

Lo primero que se debe hacer para subir archivos a BitTorrent es instala un programa que permita descargar y subir archivos a la red de BitTorrent.Las personas que usamos Linux, de seguro ya tenemos un cliente instalado. Por lo general solemos tener Transmission que también se lo pueden descargar para Windows y para Mac. Existen muchos clientes, en lo persona recomiendo buscar alguna que sea software libre.

Una vez instalado el cliente de BitTorrent ya podrá descargar torrents. Por ejemplo las famosas entrevistas a Carlos Pareja Yannuzzelli.

Una vez que se tiene el programa funcionando es muy fácil crear un Torrent. Hay que ir en el menú a Archivo -> Nuevo :). Se presentará la siguiente ventana:

Se deben llenar los siguientes campos:

  1. Directorio donde se guardará el archivo .torrent que luego se compartirá.
  2. Se puede subir una carpeta completa o un archivo solo. Dependiendo el caso se selecciona carpeta fuente o archivo fuente.
  3. Los rastreadores son servidores que sirven para anunciar donde se puede encontrar «pares» compartiendo un archivo. Gracias al artículo de The Intercept, decidí usar los trackers de OpenBitTorrent:
    udp://tracker.opentrackr.org:1337
    udp://tracker.coppersurfer.tk:6969
    udp://tracker.leechers-paradise.org:6969
    udp://zer0day.ch:1337
    udp://explodie.org:6969
  4. En este campo se pone un comentario que describe al archivo o archivos a compartir.
  5. Supongo que este campo es para no compartir el archivo de forma masiva sino a un grupo determinado. La verdad no estoy seguro. Pero si alguien quiere compartir archivos de forma privada, recomiendo usar OnionShare en lugar de BitTorrent.
Compartir enlace Magnet

Listo una vez hecho esto se nos pedirá importar el torrent y con esto ya casi, casi estaremos compartiendo archivo. El siguiente paso es compartir el torrent con otras personas. Para esto existen 2 opciones. La primera es compartir el archivo .torrent creado a través de correo electrónico, publicarlo en Internet, etc… La segunda opción es hacer click con el botón derecho sobre el Torrent y seleccionar «copiar enlace magne al porta papeles». Luego se pega el enlace en una página web o en un correo electrónico. Cualquier persona que tenga BitTorrent podrá descargarlo. Puede que pase un tiempo hasta que efectivamente la gente empiece a descargar.

Las primeras personas en descargar se demoraran hasta que ya existan varios que tengan el archivo completo. Una vez que mucho tengan el archivo, entonces la velocidad de descarga será bastante buena.

Cuando compartí la entrevista de Janneth Hinostroza, era el único que tenía el archivo completo y todos descargaban desde mi máquina. Sin embargo, las personas que ya tenían parte del archivo descargado compartían con los otros y así todos llegaban muy rápido a tener la misma cantidad del archivo como se puede ver en esta captura de pantalla:

Luego de que estas personas descargaron el archivo, dejé de ser cuello de botella y empezaron a compartir. Es buena idea dejar el archivo compartido para que más gente lo pueda descargar.

Si viene la policía y me dice que saque el archivo de internet no lo voy a poder hacer. No depende de mi, sino de todas las personas que ya tienen el archivo que probablemente estén distribuidos por países diferentes.

¡Dígale no a la centralización de Internet y aprenda a usar BitTorrent!

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

3 comentarios en «Subir archivos a BitTorrent»

  1. Hola Rafael, tuve la oportunidad de conocernos en un evento de FLISOL, mi contacto es con el objetivo de promocionar el sistema ERP Open Alika orientado a Pymes.
    El sistema esta desarrollado en PHP, MySQL y seguira actualizandose conforme exista cambios en la leyes ecuatorianas.
    Nos podemos reunir o hacer una conferencia para exponerte los beneficios que tiene el sistema.

    Saludos

    1. Perdón por la demora. Un archivo de 53MB no debería demorar mucho en subir, depende mucho el tiempo de subida y bajada de tu conexión de Internet. Para que el archivo sea accesible debe estar por lo menos una persona conectada con el archivo completo, si hay más de una mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.