Ricochet: chat privado y anónimo

Hace algunos años escribí un artículo sobre como cifrar conversaciones de chat con OTR. Si bien ese artículo sigue siendo relevante ya que enseña a esconder el contenido de las conversaciones en los sistemas existentes. Tiene un problema y es que no oculta los metadatos.

Es decir se puede esconder el contenido de los mensajes pero no se puede ocultar quién habla con quién. Peor aún si se lo usa en conjunto con sistemas como Google que ya sabe bastante de nosotros y tiene muy claro cuál es nuestra red social. Sistemas como Signal, Telegram o WhatsApp también sufren de este problema. El dueño del servidor puede saber quién se comunica con quién.

Ricochet es una alternativa interesante que funciona en sistemas Linux, Windows y Mac que permite ocultar los metadatos porque no requiere un servidor intermedio. Para su funcionamiento Ricochet crea de forma automática un servicio oculto de Tor a través del cuál nos comunicaremos. Otros usuarios tendrán su propio servicio oculto. De esta forma la comunicación siempre  viaja cifrada entre los 2 extremos preservando así el anonimato y la privacidad. Si el proveedor de internet esta interceptando la comunicación solamente sabrá que estoy usando Tor. No sabrá que estoy usando Ricochet.

Para que 2 personas se comuniquen tendrán que compartir su identificador de Ricochet. Por ejemplo, en mi caso tengo: ricochet:shjeau2q3qu2lnqj. Los 2 contactos comparten su identificador y listo pueden chatear como lo harían con cualquier otro programa.

Limitaciones

Existen algunas limitaciones con Ricochet:

  • No soporta chats grupales.
  • No funciona en celulares. Aunque si se requiere una comunicación realmente segura, lo que menos se debería usar es un celular.
  • No se puede enviar mensajes fuera de línea. Los 2 contactos deben estar siempre en línea ya que no existe un servidor en el medio.
  • A diferencia de aplicaciones como WhatsApp, Telegram y Signal; no vas a tener a todos los contactos de tu teléfono chateando al instante. Probablemente la característica que más gusta de estas aplicaciones es la que más arruina la privacidad de sus usuarios.

Si quieren probar Ricochet me pueden contactar por acá: ricochet:shjeau2q3qu2lnqj.

Artículos relacionados

5 pensamientos en “Ricochet: chat privado y anónimo

    • Mejor si copias y pegas el error que si subes una foto ;). Tu sistema operativo es de 32bits o 64 bits. Parece que instalaste la versión de Ricochet de 32 bits y sospecho que necesitas la de 64.

      Cuéntame como te va

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *