‘Nube’ propia con Nextcloud y Tor (2): Configuración Cliente

En el último post expliqué una forma sencilla de instalar Nextcloud como servicio oculto a través de Snap. En este artículo explicaré cómo configurar el cliente de Nextcloud para computadora y de esta manera tener una carpeta sincronizada.

Si bien este tutorial lo he probado con Linux, debería funcionar con Windows y Mac sin mayor problema. Para celular se puede utilizar Nextcloud a través de Orbot para acceder al servicio oculto.

Lo primero que se debe hacer es instalar el cliente de Nextcloud que esta disponible para la descarga para la mayoría de sistemas operativos. En el caso de Linux suele ser suficiente instalar el paquete nextcloud-desktop. Adicionalmente si se usa Gnome recomiendo instalar el paquete nautilus-nextcloud; nemo-nextcloud para Cinnamon; y dolphin-nextcloud para KDE:

Además del cliente Nextcloud es necesario tener instalado Tor. Para esto existen 2 opciones, usar el Navegador Tor (puerto 9150) o instalar el servicio Tor en el sistema operativo (puerto 9050).

La primera opción es simple y funciona en cualquier sistema operativo; tiene el problema de que siempre hay que abrir el navegador sino la carpeta no sincroniza. La segunda opción depende del sistema operativo, en el caso de GNU/Linux basta con instalar el paquete «tor». Entiendo que se puede instalar Tor como servicio en Windows y Mac, queda de tarea para quiénes usen esos sistemas operativos.

Una vez que esté instalado el servicio Tor y el cliente de Nextcloud se debe iniciar el cliente. Lo primero que se debe hacer es configurar el cliente de Nextcloud para que funcione con Tor. Para esto, la primera vez que se lo inicie, se abrirán 2 ventanas. La de adelante pedirá registrar una cuenta en un proveedor o hacer login. Antes de seleccionar hacer login, se debe modificar la configuración seleccionando la ventana de atrás.

Seleccionar ventana de atrás

En la ventana de atrás existen las secciones General y Red. Asegúrese de seleccionar la sección red y configurar para que use proxy SOCKS5 con servidor localhost y puerto 9050 (9150, en caso de usar Navegador Tor).

Nextcloud, configurar proxy para funcionar con Tor

Una vez hecho esto se puede continuar con el asistente de configuración. Se selecciona hacer login y en la próxima ventana se debe poner el url http://abcxyz.onion como se ve en la siguiente imagen.

Si bien se esta utilizando http, en lugar de https, la comunicación es cifrada hasta el servidor gracias a que se esta utilizando un servicio cebolla.

Una vez terminada la configuración se puede empezar a sincronizar.

Por último si se instaló un plugin para el explorador de archivos se añadirán los íconos de sincronización y de esta manera saber si se tiene la última versión del archivo. En mi caso utilizo Nautilus (Gnome) y se ve así.

Carpeta sincronizada con Nextcloud

Eso es todo, espero les resulte útil.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.