‘Nube’ propia con Nextcloud y Tor

Hoy en día es común tener muchos dispositivos entre celulares, tablets y computadoras; resulta conveniente compartir información entre todos estos dispositivos o con otras personas. Servicios como Dropbox, Google Drive, One Drive u otros son útiles para esta tarea, sin embargo esto implica compartir la información con estas empresas. Dropbox, Google y Microsoft (One Drive) son empresas que han sido vinculadas con el programa PRISM de la NSA, además de entregar los datos a estas empresas, se los estaría entregando a agencias de inteligencia.

A diferencia de servicios gratuitos o pagados como los antes mencionados, con software libre es posible tener una solución similar con infraestructura propia. Es decir, nadie pero los dueños de la infraestructura debería poder acceder a la información que se comparte. De esta manera cualquier persona con conocimientos técnicos podría implementar su propia nube para compartir archivos. En su defecto, alguien sin conocimientos técnicos puede pedir ayuda o contratar a alguien que sepa como hacerlo.

En este tutorial explicaré la forma más fácil de instalar Nextcloud que he probado hasta ahora. Para esto es necesario tener una máquina con Linux, esta podría ser algo como un Raspberry Pi, una computadora vieja o una máquina virtual. No es necesario tener una dirección IP pública ya que se utilizará los servicios cebolla de Tor para acceder a Nextcloud.

Hace unos meses, en colaboración con Autoformación TL y Fundación Acceso grabé un video y escribí un post donde explico detalladamente como configurar nextcloud como servicio cebolla de Tor. En este artículo explicaré una forma mucho más sencilla de configurar esta solución, pero recomiendo a las personas curiosas ver el video y/o leer el artículo.

Manos a la obra

Existen varias formas para instalar Nextcloud, una de las recomendadas en su página web es a través de Snap. Snap es un sistema de gestión de aplicaciones que, entre otras cosas, permite instalar sistemas complejos como Nextcloud de manera simple. Lo primero que haremos es instalar Snap.

sudo apt install snapd

A través de Snap se instalará Nextcloud:

sudo snap install nextcloud

Con eso esta instalado nextcloud, y se podría acceder desde un navegador web de manera local a través de http://127.0.0.1. También se puede desde la dirección ip de la computadora, pero no es recomendable si no se ha configurado correctamente HTTPS. En este artículo no se verá como configurar HTTPS, sin embargo los servicios ocultos de Tor permiten tener una comunicación cifrada.

Es la primera vez que utilizo Snap y no me considero lo suficientemente informado para emitir un criterio sobre su seguridad. No recomiendo este tutorial para temas sensibles. En todo caso es mucho más seguro que utilizar los servicios en la nube donde se sabe que se espía.

Para configurar el servicio oculto se debe instalar Tor:

sudo apt install tor

Luego se debe editar el archivo /etc/tor/torrc y añadir las siguientes líneas:

HiddenServiceDir /var/lib/tor/nextcloud/
HiddenServicePort 80 127.0.0.1:80

Ahora se reinicia Tor para activar la configuración

sudo systemctl restart tor

Hecho esto con el siguiente comando se puede ver la url con la que se puede acceder al servicio oculto.

sudo cat /var/lib/tor/nextcloud/hostname
tdmgcihbshcpq7vjg3bi7r5srs2t3ezbzgsjz36z45ng3wyofbfjauid.onion

Con esa dirección se abre en el navegador Tor y se pide crear el usuario de administración.

Con este usuario se podrá configurar la «nube» propia y a través de la misma compartir archivos y mucho más.

Esta es la solución más simple y cualquier persona con una navegador Tor podrá acceder a los archivos desde cualquier parte del mundo. Un paso adelante sería instalar el cliente de Nextcloud y de esta manera poder sincronizar archivos entre computadoras tan solo copiándolos y pegándoles dentro de una carpeta en el sistema operativo.

Ofrezco escribir un artículo al respecto pronto, pero como se que ofrecer es fácil y cumplir no tanto, esto ya lo expliqué en el blog de Fundación acceso, recomiendo ver la última parte.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

4 comentarios sobre “‘Nube’ propia con Nextcloud y Tor”

  1. Hola Rafael, te saluda Christian Loaiza, por hacerte una consulta personal sobre Tor, tengo cuenta en netflix desde hace buen tiempo (servicio contratado de forma legal), sin embargo me molesta el bloqueo que hay al contenido del servicio (ciertas películas) por países, hay alguna manera de poder configurar Tor para poder acceder al servicio completo de netflix sin bloqueos, he logrado acceder a netflix por medio de Tor en algunas ocasiones, cuando la IP de mi laptop aparece como situada en EEUU, pero cuando intento reproducir una película no funciona, eso es lo que deseo saber, si es posible configurar Tor de algún modo o de pronto sabes de alguna aplicación que se pueda instalar para desbloquear el servicio, supuestamente se debe instalar una aplicación llamada silverlight 5, pero igual no funciona, uno paga por el servicio pero me parece pésimo que hayan restricciones para ciertos países…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.