Privacidad, Software Libre, Criptografía y Autonomía

Nota: Este artículo es el segundo capítulo de mi tesis de Maestría en Seguridad Informática de la UBA: «Comunicaciones Secretas en Internet«

Eben Moglen es un abogado y doctor en historia de la universidad de Yale que financió sus estudios desarrollando software. Fue miembro del equipo de defensa de Philip Zimmermann, autor original de PGP1, cuando fue amenazado legalmente por el gobierno de Estados Unidos por hacer accesible el cifrado fuerte libremente. Ha sido abogado de la Fundación de Software Libre, organización con la que trabajó en el desarrollo de la versión tres de la licencia GPL. Desde 1987 trabaja como profesor en la Universidad de Columbia en Estados Unidos. [18] [19]

Moglen tiene un entendimiento técnico y político sobre el uso de la tecnología y el impacto que esta puede tener en la sociedad. Luego de las primeras revelaciones de Snowden, Moglen dictó una seria de charlas en la Universidad de Columbia. Él sostiene que para tener privacidad en Internet es necesario tener por lo menos 3 cosas: secreto, anonimato y autonomía.[20]

El secreto es la habilidad de ocultar el contenido de los mensajes para que pueda ser leído solo por quiénes intervienen en la comunicación. El anonimato por su parte implica ocultar quién publica contenido y quién lo lee, incluso si el contenido del mensaje es público. Dice Moglen que el anonimato de quién publica algo es tan importante como el de quién lo lee. Autonomía quiere decir que se puede tomar decisiones propias independientemente de las fuerzas que quieran vulnerar el secreto o el anonimato.

Secreto de las comunicaciones, anonimato y autonomía son los pilares que se buscarán al momento de elegir una herramienta de seguridad en este trabajo.

En la sección 2.1 se explicará que es la privacidad y por que es importante protegerla. En la sección 2.2 se hablará sobre software libre y las características que lo hacen importante para las comunicaciones seguras. En la sección 2.3 se describe el uso de la criptografía para proteger las comunicaciones. Por último, en la sección 2.4 se analiza la centralización de las comunicaciones en Internet y se explica por qué es importante tener autonomía.

2.1 Privacidad

Katitza Rodríguez, miembro de la EFF, en un trabajo realizado en conjunto con la Fundación Acceso de Centro América explica que la privacidad puede ser entendida de dos formas. La primera desde el punto de vista del derecho a ser dejado solo, es decir nadie debe entrometerse en la vida privada de las personas. La segunda que considera que la privacidad es el derecho de las personas a escoger de que manera y en qué circunstancias exponer su comportamiento a los demás. [21]

En el mundo físico es fácil entender este concepto. Si Alice y Bob se encuentran en un parque para conversar y no lo comentan con nadie, es muy probable que nadie sepa que esa reunión existió y menos aún sobre que conversaron.

Desde el punto de vista de ser dejados solos, la privacidad de Alice y Bob es respetada salvo que se estuviera espiando, fotografiando o grabando la conversación. Por otro lado, Alice y Bob tienen la capacidad de decidir con quién compartir el hecho de que la reunión sucedió y el contenido de la misma.

En el mundo digital sucede lo contrario, toda comunicación deja registro salvo que se haga algo al respecto. El proveedor de Internet o alguien que trabaje en el mismo puede vigilar el tráfico de sus usuarios e incluso guardar registros del mismo. El proveedor de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés) puede saber todos los dominios al que quiere acceder una determinada dirección IP. Los portales web o servidores de servicios en línea pueden conocer la actividad de sus usuarios. En muchos casos los Estados pueden vigilar el tráfico de los ISPs o proveedores en línea de manera legal o ilegal como se vio en el capítulo anterior.

La privacidad es un derecho humano fundamental consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos donde en su artículo 12 dice que:

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.[22]

El derecho a la privacidad o intimidad se encuentra protegida en la constitución y leyes de varios países. En el caso de Ecuador la no interferencia de las comunicaciones privadas esta protegida en el artículo 66 literal 21 de la constitución:[23]

El derecho a la inviolabilidad y al secreto de la correspondencia física y virtual; esta no podrá ser retenida, abierta ni examinada, excepto en los casos previstos en la ley, previa intervención judicial y con la obligación de guardar el secreto de los asuntos ajenos al hecho que motive su examen. Este derecho protege cualquier otro tipo o forma de comunicación

Países como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala también lo hacen. A pesar de que en estos países las constituciones protegen la privacidad de los ciudadanos, existen leyes que la pueden contradecir. [21] [24]

Existen marcos legales que protegen derechos como la privacidad incluso a nivel constitucional; sin embargo no existe garantía de que siempre se cumpla la ley. De manera similar a como se ponen cerraduras en las puertas de las casas, se debe buscar soluciones tecnológicas para proteger las comunicaciones en línea y no depender solamente de la buena voluntad del Estado.

En un mundo donde toda actividad deja huella, buscar comunicaciones secretas no es algo subversivo, es ejercer el derecho a la privacidad.

2.2 Software Libre

Software libre son los programas informáticos donde “los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.”[25] Software no libre o privativo es el que no cumple con estas libertades. Por ejemplo, con el software no libre se puede limitar estudiar como funciona un sistema o prohibir que se lo comparta.

Los sistemas operativos más utilizados en computadoras personales o dispositivos móviles no son libres. El código fuente de Microsoft es cerrado y no es accesible al público. Los sistemas operativos de Apple, si bien tienen código proveniente de sistemas libres como FreeBSD[26] son sistemas cerrados. Incluso el sistema operativo Android, que en su mayoría es software libre, [27] suele tener dependencias de herramientas cerradas de Google como Google Maps, Google Play u otras2.

Las tres empresas desarrolladoras de estos sistemas operativos han participado en el programa de vigilancia PRISM de la NSA. La situación es más compleja porque a más de tener el control sobre los sistemas operativos de las computadoras personales y dispositivos móviles proveen servicios en la nube; al igual que Facebook. En este caso a más de ceder el control del software a una empresa se cede el control de los datos.

Si se toma como ejemplo al servicio de correo electrónico Gmail, de Google, es conocido que hasta junio del año 2017 los anuncios publicitarios de Gmail eran asociados al contenido de los correos. Es decir que Google estaba analizando los correos de todos sus usuarios para proveer anuncios personalizados. El 23 de junio de 2017 Google anunció que ya no mostraría anuncios personalizados junto a los correos de Gmail.[28] Qué no se muestre anuncios junto a los correos no es garantía de que no se este procesando el contenido de los mismos.

En agosto de 2018 la agencia de noticias de Estados Unidos Associated Press realizó una investigación donde demostró que las aplicaciones de Google para IOS y Android almacenan la localización de sus usuarios incluso cuando los mismos desactivan esta funcionalidad.[29] A finales del mismo mes Bloomberg publicó un artículo donde denunció un acuerdo secreto entre Google y Mastercard para verificar si las compras realizadas con tarjetas de crédito fuera de línea se realizaban gracias a un anuncio de Google.[30] ¿Se puede confiar en Google para defender la privacidad? ¿Se lo puede hacer con las otras empresas de PRISM?

Richard Stallman, fundador del movimiento de software libre, explica que el software privativo como el software como servicio tienen el problema de ceder poder a otro. En el caso del software privativo se cede el control del software a el desarrollador o la empresa que hace el sistema. En el caso del software como servicio, además se cede el control sobre los datos al proveedor del servicio.[31]

Explica Stallman que “[a] diferencia del software privativo, el servicio sustitutivo del software no requiere código oculto para obtener los datos de los usuarios. Son los usuarios quienes tienen que enviar sus propios datos al servidor para poder usarlo. Esto tiene el mismo efecto que el spyware: el administrador del servidor obtiene los datos, sin ningún tipo de esfuerzo, en virtud de la naturaleza misma del servicio sustitutivo del software.” [32]

Con software libre se puede estudiar como funciona el sistema, mejorarlo y contribuir a su desarrollo. Un proyecto exitoso de software libre es aquel que forma comunidad. En el año 2017, el núcleo Linux, se desarrolló por 15600 personas de más de 1400 empresas alrededor del mundo.[33] El hecho de tener una comunidad grande de desarrolladores no es garantía de que el sistema sea seguro, pero sí de que no se depende de una sola empresa para su seguridad.

No todo proyecto de software libre es exitoso ni tiene una comunidad tan grande. En general antes de adoptar un sistema libre es importante informarse sobre el tamaño y la calidad de su comunidad.

Que el código fuente sea público permite que el mismo pueda ser auditado por gente de todo el mundo. Esto por si solo no garantiza de que el sistema sea auditado pero a diferencia del software privativo tiene un modelo de desarrollo transparente. Si la comunidad es grande es probable que alguien vigile el código fuente, pero tampoco es garantía que esto suceda. Por esto es importante que desde la academia, gobierno y sociedad civil se audite a los sistemas libres que brinden seguridad en las comunicaciones.

Otro factor a destacar sobre el software libre es que no existe una barrera económica para acceder al mismo. La libertad de poder distribuir el software permite que ricos y pobres puedan tener acceso a las mismas herramientas para comunicarse de forma segura.

El software libre por si solo no es garantía de que las comunicaciones sean seguras. Para que esto suceda es indispensable el uso de la criptografía en las comunicaciones.

2.3 Criptografía

Luego de las revelaciones de la NSA se le preguntó a Snowden si la criptografía funciona, a lo que respondió: “La criptografía funciona. Los sistemas criptográficos correctamente implementados son una de las pocas cosas en las que podemos confiar. Lamentablemente la seguridad de las terminales es tan débil que la NSA puede encontrar sus caminos”3[34]

A más de las declaraciones de Snowden, cabe destacar que documentos revelados muestran que en 2012 un correo cifrado con PGP4[35] y una conversación de chat cifrada con OTR5[36] no pudieron ser leídas por la NSA.

La criptografía puede tener varios tipos de usos para mantener el secreto de la información. Se la puede utilizar para cifrar las comunicaciones en tránsito; se puede cifrar la comunicación extremo a extremo; o se la puede utilizar para cifrar la información de datos almacenados.[37]

El cifrado de datos almacenados sirve para proteger la información que se encuentra en un dispositivo. Casos típicos de uso son el cifrado de discos duros, otros dispositivos de almacenamiento o archivos. De esta manera si alguien roba un equipo no podrá acceder a la información del mismo. En este trabajo no se abordará este tipo de cifrado pero se recomienda tenerlo en cuenta; particularmente por si un dispositivo llega a ser robado.

El cifrado de la comunicación en tránsito se utiliza para proteger la comunicación entre una aplicación cliente y un servidor. Para acceder a la banca en línea, por ejemplo, se utiliza el protocolo HTTPS. El mismo sirve para proteger la comunicación entre el navegador web (cliente) y el sistema del banco.

El cifrado extremo a extremo da un paso más allá. Si Alice envía un mensaje a Bob a través de un servidor administrado por Eva, este mensaje podría ser visto por la administradora. Para que esto no suceda, el mensaje que Alice envía a Bob sale cifrado de la máquina de Alice y se descifra en la de Bob. Nadie en el camino podrá leer este mensaje, incluso quien administra el servidor.

*****

Adicionalmente al secreto de las comunicaciones, existen otras características de la criptografía que son deseables en las comunicaciones secretas como: autenticación, repudio y secreto perfecto hacia adelante6.

La autenticación consiste en que si Alice envía un mensaje a Bob, ella debe tener certeza que se está comunicando con Bob y no con alguien más. La autenticación también permite evitar el riesgo del ataque de hombre en el medio.

A diferencia del mundo corporativo en las conversaciones secretas se desea tener repudio. Es decir que si alguien tiene acceso a un mensaje escrito por Alice, este mensaje no será una evidencia criptográfica de que Alice fue quien lo envió.

El secreto perfecto hacia adelante es cuando cada mensaje está cifrado con una clave diferente por lo que no será posible descifrar todos los mensajes recuperando la llave privada de Alice. Para lograr esta propiedad, en lugar de cifrar los mensajes con la llave pública se negocia una llave simétrica efímera con algoritmos como Diffie Hellman. [38]

2.3.1 Criptografía de Ayer, Hoy y Mañana

Snowden sostiene que la criptografía es algo en lo que se puede confiar, no existe garantía de que esto vaya a ser así siempre. En los años 90s existió un conflicto entre el gobierno de los Estados Unidos y la comunidad activista conocida como Cypherpunks respecto al uso de la criptografía. Hasta entonces el gobierno de Estados Unidos, representado por la NSA, consideraba que la criptografía era un arma estratégica de guerra y su uso debía ser limitado. Los Cypherpunks consideraban que la criptografía era una herramienta que permitía a las personas comunicarse con libertad y preservar la privacidad.[39]

Un caso emblemático fue el del sistema de cifrado de correo conocido como PGP desarrollado por Phil Zimmermann en el año 1991. Zimmermann creó este sistema porque hasta ese entonces la criptografía había sido utilizada solamente por gobiernos, diplomáticos y militares; él creía que “… una emergente economía global dependiente cada vez más de las comunicaciones digitales, las personas comunes y las empresas necesitan criptografía para proteger sus comunicaciones diarias.”7 [40]

El software y el código fuente del sistema fueron publicados en Internet sin costo en junio de 1991 y se distribuyó rápidamente por varios países; esto trajo problemas a Zimmermann. Por un lado violaba el uso de patente del algoritmo RSA8 que pertenecía a la empresa RSA Data Security; por otro lado molestó al gobierno ya que violaba las leyes de exportación al considerar la criptografía como un arma estratégica. Zimmermann fue investigado por democratizar el acceso a la criptografía; a pesar de esto nunca fue culpado.[39] [41]

A finales de los años 1970s el gobierno federal de Estados Unidos publicó el estándar DES que fue ampliamente utilizado. Durante los años 1990s se cuestionó la seguridad de este estándar, algo que el gobierno negaba. La EFF, con un presupuesto de $250 000 desarrolló hardware y software capaces de romper el algoritmo DES en 56 horas. Hizo esto para demostrar que el algoritmo no era seguro y no se podía confiar en el mismo. [42]

Los documentos de Snowden muestran que la NSA hace lo posible para que no existan comunicaciones que ellos no puedan espiar. Una investigación realizada por la revista alemana Der Spiegel, basada en documentos de la NSA, puso en evidencia que la agencia tiene proyectos dedicados a vulnerar las seguridades en Internet. En esa investigación se destacan ataques a tecnologías de VPN como PPTP que la NSA puede vulnerar fácilmente; también se muestran intentos de la agencia de influir en los organismos de estándares como IETF9 o NIST10[43]

La agencia Routers denunció que la NSA habría dado diez millones de dólares a la firma RSA para que utilizara el algoritmo de Curvas Elítpicas Dual como generador de números aleatorios en su producto Bsafe. Este algoritmo ha demostrado ser débil por lo que el experto Bruce Schneier sostiene que se trata de una puerta trasera.[44]

La investigación de Der Spiegel también dice que herramientas como Tor, PGP u OTR no han podido ser vulneradas por lo NSA. Eso se sabe al menos hasta dichas revelaciones que sucedieron en el año 2013. ¿Será posible que ahora lo puedan hacer? ¿Es posible que lo pueden hacer en el futuro?

El problema se agrava con la computación cuántica que probablemente haga vulnerable las técnicas de cifrado que se utilizan hoy en día. Una investigación realizada por The Washington Post y sustentada por los documentos de Snowden denuncia que la NSA invierte presupuesto para computación cuántica con el fin de vulnerar la seguridad de los sistemas que se utilizan en la actualidad.[45]

La NSA y probablemente agencias de inteligencia de otras potencias intenten vulnerar las herramientas de criptografía que se utilizan en estos días. Por esto es importante que en América Latina se generen capacidades técnicas para entender y proponer criptografía post cuántica. Es decir el tipo de cifrado que podría resistir a la computación cuántica.

En ese sentido es importante destacar el trabajo que realiza la comunidad académica de Criptografía Post Cuántica. Pedro Hecht, coordinador académico de la Maestría de Seguridad Informática de la Universidad de Buenos Aires, ha desarrollado algoritmos que podrían resistir a la computación cuántica y que permitirían que en el futuro se pueda tener privacidad en las comunicaciones. 11

Probablemente para América Latina sea difícil tener computación cuántica; sin embargo la criptografía post cuántica permite igualar la asimetría de poder entre quién puede tener computadoras cuánticas y quiénes necesitan proteger su vida privada.

2.4 Autonomía en las Comunicaciones

Julian Assange dice que: “Hay muchos aspectos de Internet que no están suficientemente descentralizados, como su infraestructura física, por ejemplo. Eso hace que sea más vulnerable a la vigilancia masiva…”. Sobre la región Assange dice que “[e]n América Latina, casi todas las conexiones a la Internet mundial pasan a través de cables de fibra óptica que atraviesan Estados Unidos”[46]

Servicios de correo como Gmail, Hotmail o Yahoo; servicios de chat como Whatsapp, Facebook Messenger; servicios de voz sobre IP como Skype o Google Hangouts; tienen todos en común que son provistos por empresas participantes del programa PRISM.

En el caso de chat o de voz, estos son servicios centralizados y no pueden federarse. Si Alice quiere hablar con Bob a través de Whatsapp, los dos deben tener una cuenta en Whatsapp. No es posible que Alice hable con Bob desde su cuenta de Telegram. Lo mismo sucede con servicios de voz sobre IP como Skype.

En el caso de correo electrónico es diferente porque este es un sistema federado. Alice puede utilizar la cuenta del servidor de su organización para comunicarse con la cuenta de correo de Bob en Gmail. Si bien el correo electrónico es federado, también existe concentración de cuentas en servicios como Gmail, Outlook y Yahoo.

Para tener comunicaciones seguras es importante tener autonomía El software libre da la posibilidad de que cualquier organización con las suficientes capacidades técnicas pueda implementar sus propios servidores de comunicaciones para que un tercero no las espíe. Los servicios ocultos de redes de anonimato como I2P y Tor permiten tener infraestructura propia de comunicaciones sin la necesidad de dominios, direcciones IP públicas y de manera anónima.

1Software que permite cifrar correos electrónicos sobre el que se hablará en el capítulo 4.

2El sistema operativo LineageOS se basa en Android y por defecto no instala las aplicaciones cerradas de Google. https://lineageos.org

3Traducción propia del inglés “Encryption works. Properly implemented strong crypto systems are one of the few things that you can rely on. Unfortunately, endpoint security is so terrifically weak that NSA can frequently find ways around it. ”

4PGP quiere decir “Pretty Good Privacy”, la traducción al español sería “Muy Buena Privacidad” En el capítulo 4 se verán los aspectos técnicos de este protocolo.

5Sistema de cifrado de chat que se explicará en el capítulo 5.

6Traducción tomada de Wikipedia, en inglés se conoce como “perfect forward secrecy”

7Traducción propia del inglés: “… an emerging global economy depending more and more on digital communication, ordinary people and companies need cryptography to protect their everyday communications.”

8Algoritmo de cifrado asimétrico.

9Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet – IETF por sus siglas en inglés.

10Instituto Nacional de Estándares y Tecnología – NIST por sus siglas en inglés.

11Los trabajos de Pedro Hecht están disponibles acá: https://arxiv.org/a/hecht_p_1.html

Referencias

[18] “Our People – Moglen & Associates”. [En línea]. Disponible en: /people/. [Consultado: 22-ene-2018].

[19] I. Marson, “Free software’s white knight”, ZDNet, 20-mar-2006. [En línea]. Disponible en: http://www.zdnet.com/article/free-softwares-white-knight-5000147301/. [Consultado: 22-ene-2018].

[20] E. Moglen, “Snowden and the Future – Part II: Oh, Freedom”, 30-oct-2013. [En línea]. Disponible en: http://www.snowdenandthefuture.info/PartII.html. [Consultado: 26-ene-2018].

[21] K. Rodríguez, M. Hernández Anzora, H. Sierra-Castro, J. Jiménez Barillas, Tábora Gonzales, Edy, y Zepeda Rivera, Mireya, ¿Privacidad digital para defensores y defensoras de derechos humanos?, Primera. San José, Costa Rica, 2015.

[22] “La Declaración Universal de Derechos Humanos”. [En línea]. Disponible en: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/. [Consultado: 24-jul-2017].

[23] “Constitución del Ecuador”. [En línea]. Disponible en: http://www.asambleanacional.gob.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf.

[24] Fratti Sara, “Informe Anual 2017 – Observatorio Centroamericano de Seguridad Digital”. .

[25] R. Stallman, “¿A quién sirve realmente ese servidor?” [En línea]. Disponible en: https://www.gnu.org/philosophy/who-does-that-server-really-serve.html. [Consultado: 21-feb-2018].

[26] “BSD Overview”. [En línea]. Disponible en: https://developer.apple.com/library/archive/documentation/Darwin/Conceptual/KernelProgramming/BSD/BSD.html. [Consultado: 05-sep-2018].

[27] “The Android Source Code”, Android Open Source Project. [En línea]. Disponible en: https://source.android.com/setup/. [Consultado: 05-sep-2018].

[28] D. Greene, “As G Suite gains traction in the enterprise, G Suite’s Gmail and consumer Gmail to more closely align”, Google, 23-jun-2017. [En línea]. Disponible en: https://www.blog.google/products/gmail/g-suite-gains-traction-in-the-enterprise-g-suites-gmail-and-consumer-gmail-to-more-closely-align/. [Consultado: 05-sep-2018].

[29] Bergen, Mark y Surane, Jennifer, “AP Exclusive: Google tracks your movements, like it or not”, AP News. [En línea]. Disponible en: https://apnews.com/828aefab64d4411bac257a07c1af0ecb. [Consultado: 05-sep-2018].

[30] “Google and Mastercard Cut a Secret Ad Deal to Track Retail Sales”, Bloomberg.com, 30-ago-2018.

[31] Stallman, Richard, “El software libre es ahora aún más importante”. [En línea]. Disponible en: https://www.gnu.org/philosophy/free-software-even-more-important.es.html. [Consultado: 05-sep-2018].

[32] “¿A quién sirve realmente ese servidor?” [En línea]. Disponible en: https://www.gnu.org/philosophy/free-software-even-more-important.es.html. [Consultado: 07-feb-2018].

[33] A. Ankerholz, “2017 Linux Kernel Report Highlights Developers’ Roles and Accelerating Pace of Change”, The Linux Foundation, 25-oct-2017. .

[34] “Edward Snowden: NSA whistleblower answers reader questions”, The Guardian, 17-jun-2013.

[35] “Intercept with PGP encrypted message”. [En línea]. Disponible en: https://edwardsnowden.com/2015/01/06/intercept-with-pgp-encrypted-message/. [Consultado: 22-sep-2017].

[36] “Intercept with OTR encrypted chat”. [En línea]. Disponible en: https://edwardsnowden.com/2015/01/07/intercept-with-otr-encrypted-chat/. [Consultado: 22-sep-2017].

[37] “Different Types of Encryption”. [En línea]. Disponible en: https://sec.eff.org/articles/different-encryption. [Consultado: 22-nov-2018].

[38] P. Higgins, “Pushing for Perfect Forward Secrecy, an Important Web Privacy Protection”, Electronic Frontier Foundation, 28-ago-2013. [En línea]. Disponible en: https://www.eff.org/deeplinks/2013/08/pushing-perfect-forward-secrecy-important-web-privacy-protection. [Consultado: 16-oct-2018].

[39] S. Levy, “Crypto Rebels”, WIRED, 01-feb-1993. [En línea]. Disponible en: https://www.wired.com/1993/02/crypto-rebels/. [Consultado: 29-ene-2018].

[40] P. Zimmermann, “Phil Zimmermann on PGP”, nov-1994. [En línea]. Disponible en: https://philzimmermann.com/EN/essays/index.html. [Consultado: 29-ene-2018].

[41] T. Rid, “The cypherpunk revolution”, Atavist, 20-jul-2016. [En línea]. Disponible en: http://projects.csmonitor.com/cypherpunk. [Consultado: 29-ene-2018].

[42] “The Electronic Frontier Foundation”, 07-may-2017. [En línea]. Disponible en: https://web.archive.org/web/20170507231657/https://w2.eff.org/Privacy/Crypto/Crypto_misc/DESCracker/HTML/19980716_eff_des_faq.html. [Consultado: 20-nov-2018].

[43] Appelbaum, Jacob et al., “Prying Eyes: Inside the NSA’s War on Internet Security”, SPIEGEL ONLINE, 28-dic-2014. [En línea]. Disponible en: http://www.spiegel.de/international/germany/inside-the-nsa-s-war-on-internet-security-a-1010361.html. [Consultado: 03-ene-2017].

[44] “Exclusive: Secret contract tied NSA and security industry pioneer”, Reuters, 20-dic-2013.

[45] https://www.facebook.com/hokietiger88, “NSA seeks to build quantum computer that could crack most types of encryption”, Washington Post. [En línea]. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/world/national-security/nsa-seeks-to-build-quantum-computer-that-could-crack-most-types-of-encryption/2014/01/02/8fff297e-7195-11e3-8def-a33011492df2_story.html. [Consultado: 20-nov-2018].

[46] J. Assange, “Flujos de información y poder”, América Latina en movimiento, 10-abr-2014. [En línea]. Disponible en: http://www.alainet.org/es/articulo/84739. [Consultado: 26-ene-2017].

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.