Respaldar sitios web en archive.is

Pocas cosas me molestan tanto como que se prohíba el acceso a información de interés público. Pocas cosas generan tanta curiosidad como saber que es lo que es lo que se quiere censurar. En los últimos años en Ecuador se ha tenido la costumbre de sacar sitios del aire a través de ataques de denegación de servicio cuando se publican artículos polémicos.

Una forma de garantizar que un artículo se mantenga público a pesar de ser atacadorespaldándolo y publicándolo en otro lado para que pueda ser leído. El portal archive.is permite hacer capturas de sitios web y los almacena para ser vistos sin necesidad de acceder al sitio original.

Por ejemplo, el día de hoy se sacó del aire al sitio de Fundación Mil Hojas por publicar este artículo. Motivo por el cuál cuando pude acceder al mismo lo respaldé y esta accesible desde archive.is.

Es fácil de usar. Basta ingresar al portal y poner el link del artículo que se quiere respaldar. Por ejemplo acá respaldaré mi sitio web previo a la publicación del artículo que se encuentra leyendo.

El resultado del respaldo lo pueden ver acá: http://archive.is/b6TBj/. Se puede respaldar cualquier página pública. Ese incluye tuits, páginas de facebook que se pueden ver sin ingresar a facebook, etc…

La censura es una herramienta muy útil para saber que se quiere ocultar. No es la primera vez que un sitio sale del aire por ataques de denegación de servicio, por lo que no es mala idea ver los archivos respaldados. Para esto el portal de archive.is permite realizar búsquedas. Por ejemplo si quisiera ver todos los respaldos que se hicieron del sitio http://milhojas.is simplemente busco ese dominio

El resultado de esta búsqueda la pueden ver acá. Ojo que no todos los artículos que pueden ver en ese link se respaldaron por algún ataque. Simplemente alguien realizó el respaldo. Se lo puede hacer hasta como una suerte de bookmarks.

Es bueno recordar la historia y acá les búsqueda a algunos sitios que recuerdo fueron atacados en los últimos años sin orden en particular: Gkillcitiy, 4 pelagatos, Focus Ecuador, Revista Plan V. Seguro hay más. Les invito a hacer sus propias búsquedas.

Así que ya saben. Si ven un artículo que vale la pena respaldar usen archive.is.

 

 

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.