Ring una alternativa Skype

ring-version-beta-enLa receta para la privacidad en Internet debe tener al menos 3 ingredientes: software libre, criptografía y descentralización. Software libre porque queremos que el software sea auditable, accesible y que podamos confiar. Criptografía porque queremos que nuestros mensajes no sean leídos por terceros. Descentralización porque no conviene que pocos controlen las comunicaciones.

Skype es software privativo y un servicio centralizado que depende de Microsoft, una empresa vinculada con varios programas de espionaje de la NSA. Lamentablemente sigue siendo una de las herramientas que más se usan en Internet para llamadas de voz por Internet.

El otro día descubrí Ring, un programita muy bonito que remplaza Skype y además tiene los 3 ingredientes necesarios para las comunicaciones privadas. Es software libre y su código es accesible para ser estudiado, mejorado y auditado. El que quiera contribuir a mejorarlo puede participar en su comunidad

Ring utiliza criptografía fin a fin siempre, eso quiere decir que solo las personas que se comunican entre sí son las que pueden escuchar las comunicaciones. Salvo que nuestra computadora o celular este comprometido, nadie podrá saber lo que estamos diciendo.

Al principio añadir cuentas para comunicarnos será algo más complicado, pero tampoco tanto. Debemos copiar el RingID de la persona con la que nos queremos comunicar a nuestra computadora o celular para añadirlo como contaco. En el caso de un celular, se puede usar el código QR. Esto se hace una sola vez y luego se asocia al contacto y se lo llama como lo haríamos en Skype o cualquier software de este tipo.

RingID y código QR
RingID y código QR

El último ingrediente y que es un diferenciador importantísimo con respecto a otras alternativas como Jitsi es que funciona en una red P2P, sin la necesidad de servidores centrales.

Pueden probar Ring en: GNU/LinuxWindows, Mac OSX y Android.

Es importante notar que todavía es versión beta y que no todo funcionará perfectamente. Sin embargo, a diferencia se Skype, no tendremos a Microsoft y la NSA escuchando nuestras comunicaciones.

Antes de terminar quería comentarles que Ring no es el único de su tipo. Por ahí del 2014  probé Tox, que se veía muy bien y hace más o menos la mismo. En esa época estaba en versión alfa y daba problemas. Hace unos meses lo quise probar y me dio problemas para instalar. ¡Sin embargo otra alternativa para probar!.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.