Redes Sociales Descentralizadas

Hace pocas semanas fueron las elecciones y las redes sociales fueron un instrumento de campaña. Personalmente, participe en el experimento de hacer una campaña en favor del software libre a los candidatos. Los resultados fueron muy interesantes, conseguímos que 2 candidatos presidenciales y varios a asambleistas se pronuncien sobre el tema y dejen un registro histórico. Cuando estén en el poder, podremos ver si decían la verdad o no. Al final se pudo aclarar el panorama político de quién apoya el Software Libre y quién no.

Si bien este experimento fue fascinante, tuvo un problema grave que la mayoría de gente no le da importancia. El lugar donde se produce el debate político ecuatoriano más interesante en Internet se llama Twitter. Esto quiere decir que para tener discusión política dependemos de una sola transnacional que esta en otra parte del mundo. Puede que muchos crean que así es como tiene que ser el Internet. Para mi esto no es suficiente.

Vengo del mundo del Software Libre y estoy convencido en la importancia de la independencia tecnológica. Sueño que en las próximas elecciones cada movimiento político tenga su propia red social de microblog donde pueden tener discusión pública  y privada. Que las ONGs, empresas o individuos tengan la posibilidad de agruparse en sus propias red sociales y que estos a su vez puedan interactuar con otras redes. Seguro habrá una gran cantidad que seguirán encerrados en Facebook  y se seguirá usando Twitter. Desde la red social propia de cada organización se puede publicar ese mensaje a las demás.

Todo esto se puede hacer con un programa libre llamado Status.net pensado para que las redes de microblog interactúen entre sí. Como se puede ver en la imagen.

Red social descentralizada

Red social descentralizada

La idea es tener algo similar a lo que se tiene con el correo electrónico. Que alguien tenga un correo juan@midominio.com puede comunicarse con alguien que tiene un correo miguel@otrodominio.com. Cada cuál en servidores de correo independientes. El mismo concepto se puede aplicar al microblog.

De esta manera nadie tiene más poder que otro. Es casi imposible que un grupo censure al otro simplemente porque no tiene poder sobre la infraestructura del otro grupo. Es mucho más difícil espiar en la comunicación privada entre grupos. Con Twitter no existe comunicación privada, todo es accesible por Twitter.

Hay otras ventajas en usar Status.net. La única ventaja real que yo veo de Twitter sobre las redes hechas con Status.net es la gente. Sería interesante que para las próximas elecciones los movimientos políticos utilicen sus propias redes sociales de Microblog y Blogs para llegar con sus propuestas a las ciudadanía.

Si alguien quiere probar Status.net lo puede hacer a través de la red social identi.ca. Esta red social es muy parecida a Twitter y además se puede interactuar entre las 2. A mi me pueden encontrar como @rbonifaz.

Artículos relacionados

8 pensamientos en “Redes Sociales Descentralizadas

  1. Toda la cultura proveniente de EEUU hace que sea más barato usar su tecnología y sus plataformas que implementar la tuya propia, comenzando con que de nada sirve que tengas tu propio dominio para el correo electrónico, si este va a estar hospedado fuera de tu país porque sale más económico el alquiler de los servidores web y todo eso. Pues a la hora de la verdad la empresa se podría lavarse las manos en caso de fallas como muchas veces sucede o simplemente te afectaría algo como lo que venían sosteniendo en la Ley Sopa hace algún tiempo, desconozco si este tipo de iniciativas legislativas ya están extintas o se planean otras mucho peores.

    Lo cierto es que por ejemplo aquí en Venezuela se criticó mucho que el gobierno con Cantv lanzara un cable submarino hacia la isla de Cuba y el caribe, teniendo la conexión de internet tan pobre que se tiene dentro del país, aunque recientemente la han vuelto decente (un piso de 1mbps). Pero si se ve desde el punto de vista de independencia tecnológica es algo muy bueno, crear datacenters dentro de tu territorio como se tiene proyectado y trazar backbones que no dependan solamente de Silicon Valley, como casi toda la infraestructura de internet lo hace.

    En ese sentido, antes de preocuparse por tener un dominio, correo propio y una red de microbloging independiente de transnacionales como Twitter, se debería pensar primero en tener su propia infraestructura de hardware para soportar tales servicios, dentro de las redes de tu país.

    Sin lugar a dudas esto es algo utópico, porque nadie parece importarle mucho, y menos aún cuando ven los costos de hacerlo, todo se vuelve acomodaticio.

    Saludos y buen artículo e ideal.

    • Totalmente de acuerdo que si los servidores no están en nuestros países somos totalmente vulnerables. El sabotaje desdea fuera sería muy fácil.
      Sin embargo manejar el software de nuestra propia comunicación si es un avance ya que tenemos el reto de saber como hacerlo. Cuando ya se traiga la infraestructura para acá será trivial implementar el software.
      Pero si necesitamos infreaestructura descentralizadas, manejada por nosotros mismos y en nuestros propios países. Para allá debemos caminar.

      Saludos,

      Rafael

  2. Pingback: Indignación en América Latina por Espionaje Informático | Rafael Bonifaz

  3. Pingback: Bloqueado por Twitter | Rafael Bonifaz

  4. Pingback: Ring una alternativa Skype | Rafael Bonifaz

  5. —–BEGIN PGP MESSAGE—–

    wf8AAAIMA04h6RxWSG/eARAAiG/SSwBbDwRyzetpLHXzbRizJqmTMixRrDsL7i1a
    f4zm28VMLTS/ahIK0UbbcjKqq8S+mLmCmeW+fZwxSk6ZVpd+9pUFdp6SBY4uQ5bS
    2w5ExpI1dLNKnWRbSWjcodjU5yOX0+j9GNgdBFrKp0hPVyALTrpyK/GYrHZJpP9O
    miuOO5pFHr2iGQ7mBu3jZV3VTrioyttHt69fDeM/v+tdT4rF0+fO/vBGKk3HKq4l
    GwwIOrSoy0E6fxVT5UcdP3DDtcz11g0RsJQONf6ILFYFUOeEPPePY0ouzl6xmQl3
    JI8/SB/0Nrbhnh3PdrAVinQPQ/+qsR1gCrXvEvX5NuBe5Qo+9+Dmq9PJNDL75pFb
    PNXUs+TNPyi+aHVBHQkJ/xXoZfZze5ZaI9JuQYorM2AR4DzZiQZZP4DouIx8MCcY
    Xk2W5y92LmzKfLbpm1X4wWybTl8UUFGGV8Q4wDeP6jawotKVMdhFrBKu06L5TxGf
    qSnbsWxyqVDgil0PABnoe4SK7QRUxK21rOcC2x+AoV4BdvRjENfQWgIUxNcPJBNk
    Lt9iGvdxxr3rXfPdrgXqQBpU7QgcoO0AiY4Os49DL2NWpWNS3jBNhxaIsMt8Tsro
    LXptpEJvvbz7iWTuBZ+g5NKQ1E6pXUz1oRrPe8l6QWdmX58NVEapn/JaBZKLteU8
    Id3B/wAAAgwD5KbYolMQUjwBEACwJzr+g1aXD/pg3R6PbkD2UehLDrhcNuWC/Nyk
    eC0WwEnZjgn2ikQH8fDMSgomzttVTANeukSMDf5sgFGEqOlYsG2d6q6rHvNaMyrT
    /3NNYGSc2I1e4obzHo+AE6KKE3uhV1Au8eFhz0jiIwebiTlXucHGhaSfyz9WvOEu
    X7KqlOQ/OJMv3VhUMQSbfxkiRpx5vOKCgZyKktt4TWJZKlQlq+27+Bewj5u29fGm
    iKdHPCs08zQl857vKWR3MasxXzpfIH6Yyy/Vwa4oDvGs4IyezJNcuM+VH6PoQEqF
    m+VkoR/T9BOpYwDLjdN+9tOjzYE+ZoM/HGGhV0LCEWbddOsZ5t0oWrj/aQKzc/Ub
    8aTDuoILXV49wg9zbKtgh03B309V+UASGpq/qChByfV6IYJ9P4A+a33iLBYyr0jz
    cRJ4S0dRco9Dvk/4DLwjcmSRspR6/yDwXxSRf+KRiP7qg64wDolX4cuSh08AQrxS
    PREJWVxZ+mj+Tg+ySYbpy1yQ9DhqHnbkc3seFBQmhfs4bJuvTBn+WnHk2FjOn4G7
    9jGizSMz2t8RMhjARHOI5a3QYgX3LcuFnG0cem7XQcO+VTb9hvAyZE0Lk1mkVVUj
    q2BqFixMOAQujOKQOIIrarY5U5vq40T3az8qZv4PGFgwPlksxpMANHkqBLfNO/6F
    5dVoUtL/AAACBQEI5/9nx7jPuh71Ovxk4+gTYyzth3Lvcje3KXVS2ejDff9Y9oBx
    ixBvMSKhOuN0TKATGJCjCV4Ch0tFjAWtk64+hDdPbMTMPX0fwGqWVnDvuvhxZ4++
    kLQhZzqKiQLGOoqlSsDtNm1REOhXPP9cIMfgoPfS2/G5JISmNHCI5zqp7ozz/wZl
    nLe5LQevUn52TtF/iqCPpGmDky+ZOxlo2wpM6ZqFNCRAViKN2Hmm2aBmUYR/LXRi
    Dw/1s/Gpj2ABTRR42an3li9dD82/EuKF27znIquD/RrC09nKIvdvh1QIUkxwuDk6
    1HZOIisMIdeSpd10cbx1M3y+go0c7RPp1rvhz5YnBuUSmAazf66fLsz3jgFKNKim
    CcrQIPxhxJ73nei1gY8FnLgvbYl4hiSKMeeG3j3p/DJ8aP3JWifAI0ZcN066YAaG
    1GeOi5z+EGz0B1QvWkHxNuOhMS92yOw7g9O5fHiSi+9o/tNksJ9VGelV1PA69Esk
    hyBbQFM1dqm9RZYZ27K+mhEemDIdgCXrU+R1qQdqOmiyHX0fNbU0fkbjV8bMELP+
    nnh+23jaD9JNq7NkPctuZav6c7jD+WP7lrMKkre3ThgdKeFubvlBdBfWkcm+8/kX
    jXQd3Hc/mWyQld9vwKBYrGveZ6bXO8IgX4BAenUjtXBZqa2zqydh9h3GgZ+Nens=
    =uZQ+
    —–END PGP MESSAGE—–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.