Indignación en América Latina por Espionaje Informático

Actualización 24/jun/2013: El Ecuador se encuentra analizando la petición de asilo de Edward Snowden

En el Mundo Ideal

Luego de las revelaciones hechas por Edward Snowden sobre el espionaje masivo en Internet hecho por la «Agencia de Seguridad de Estados Unidos» (NSA), existe indignación general en América Latina.

La mayoría del tráfico de Internet pasa por EEUU.
La mayoría del tráfico de Internet pasa por EEUU.

Prácticamente todo el tráfico de Internet desde América Latina hacia el resto del mundo viaja a través de los EEUU y por este motivo es susceptible al espionaje. Las gobiernos UNASUR buscan acelerar los trabajos para tener lo antes posible listo el anillo de fibra óptica de la región y buscar conexiones directas a otros continentes.

Las empresas que comparten nuestra información
Las empresas que comparten nuestra información

Sin embargo, este anillo de fibra servirá de poco si seguimos utilizando servicios de comunicaciones de empresas que proveen nuestra información a agencias de espionaje.  Por este motivo UNASUR conformará una comisión para coordinar políticas de seguridades criptográficas con Software Libre. Queda claro que si no dominamos la tecnología seremos dominados por quienes la dominan.

Los canales de televisión pública acuerdan trabajar en conjunto para generar material audiovisual donde se enseñara a la gente a utilizar software libre y encriptar su información. En este espacio a más de hablar sobre los aspectos técnicos se fomentará la cultura de volver a tener un Internet descentralizados donde no existan monopolios de acumulación de información.  Regalar la vida privada de nuestros ciudadanos a pocas corporaciones ha demostrado ser un riesgo al que no queremos volver.

En lo que concierne a Snowden, los países de UNASUR llegaron al acuerdo de ofrecer asilo político en cualquiera de los países. El trabajo realizado por el y por el portal Wikileaks han demostrado que el Internet no es solamente esa maravillosa herramienta de comunicación e información. Tiene su lado obscuro y debemos aprender a defendernos.

En el Mundo Actual

No vivimos en el mundo ideal y estas son algunas verdades sobre la situación actual de Internet.

  • El Internet esta siendo utilizado como una herramienta de espionaje masivo. Esto ya sabíamos algunos gracias a los Spyfiles de Wikileaks, pero con Snowden ya no queda duda.
  • Las comunicaciones de América Latina al mundo tienen que pasar por EEUU.
  • Se esta trabajando en un anillo de fibra óptica para UNASUR, para que nuestras comunicaciones internas sean internas.  Sin embargo esto servirá de poco si seguimos utilizando servicios de Google, Microsoft, Yahoo, etc…
  • Hasta el momento no ha existido un pronunciamiento formal sobre el tema de ningún gobierno en América Latino. Mucho menos por parte de organismos como UNASUR o CELAC.
  • En lo que se refiere a Snowden, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dió el primer paso al ofrecer analizar un pedido de asilo a Edward Snowden si es solicitado. El problema no afecta solo a Ecuador y el resto de países deberían seguir los pasos de Ecuador.
  • Por lo menos en Ecuador veo poco ruido sobre el tema. Esto debería ser un escándalo. Están leyendo nuestros correos y escuchando nuestras conversaciones. Se necesita generar un gran debate para entender que es el Internet y como podemos hacer para que esta tecnología nos ayude a vivir en un mejor mundo.
  • Los debates políticos en Internet para América Latina dependen de redes sociales como Twitter y Facebook. Es terrible tener que depender de coorporaciones de EEUU para tener debate local. Sobre todo cuando se lo puede hacer de forma descentralizada y con Software Libre. El hecho de que el presidente de Venezuela se hubiera demorado 48 horas en recuperar su cuenta, demuestra cuan vulnerables somos.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

2 comentarios en «Indignación en América Latina por Espionaje Informático»

  1. tenemos que dejar de usar sistemas basados allá. Por qué siguen usando twitter y promoviendo facebook continuamente? Por qué repentinamente se dejó de usar el propio sitio web para generar, publicar información? por qué todo centralizado? Porque cuando estaban dispersos era más difícil de monitorear y todos han caído en el honeypot.. todos a facebook! Todos a Twitter! Todos a gmail! Y se han servido en bandeja de plata.. solitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.