#juevesdetertulia sobre Software Libre, Privacidad e Internet

Gracias a las revelaciones hechas por Edward Snowden  sabemos que todos los usuarios de Internet somos espiados por varias de las principales empresas más grandes de la red en conjunto con la Agencia de Seguridad de los EEUU (NSA). ¿Qué podemos hacer para defendernos del espionaje masivo?

La dependencia tecnológica es una de las principales causas por las que somos vulnerables al espionaje. Tenemos que buscar tener soberanía tecnológica en nuestras comunicaciones y esto lo podemos hacer a través del software libre. De esta manera los usuarios tienen control sobre la tecnología que usan y no deben tener fe ciega en los creadores del software propietario o proveedores de servicios en la nube.

El software libre es indispensable para tener privacidad en Internet, pero no es suficiente. A más de software libre se debe aprender a encriptar las comunicaciones para que estas no sean espiadas. Según Julian Assange estamos en una situación parecida a cuando se descubrieron las bacterias y la gente tuvo que aprender a lavarse las manos con jabón. Hoy en día si queremos usar el Internet y tener privacidad, debemos aprender a usar software libre y encriptar las comunicaciones.

Los días jueves a las 20h15 (GMT -5), Fander Falconí organiza debates por Twitter bajo el hashtag #juevesdetertulia. El día de mañana hablaremos sobre #softwarelibre, e . Si bien el evento se lo organiza desde Ecuador, el tema es relevante para toda América Latina, así que espero la participación de varios compañeros de la región compartiendo sus experiencias.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

2 comentarios en «#juevesdetertulia sobre Software Libre, Privacidad e Internet»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.