Diabluma se Comunica de Forma más Segura que Ministros

Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho.

Antoine de Saint-Exupéry

El viernes de la semana pasada tuvimos un pequeño taller de instalación de GNU/Linux con criptografía en las oficinas de la organización Diabluma. Luego de poco más de 2 horas, la gente de Diabluma sin ser técnicos expertos en informáticos estuvieron en la capacidad de cifrar sus correos electrónicos y sus comunicaciones de chat.

Si bien todavía siguen usando servicios provistos por empresas como Google, para el correo y el chat hoy en día el contenido de sus mensajes no puede ser espiado. Sin embargo los metadatos siguen siendo accesibles y todavía se puede saber cuáles son sus redes de contacto. Es por esto importante buscar soluciones para tener servidores de comunicaciones seguros con Software Libre dentro de Ecuador y así proteger nuestras comunicaciones.

A pesar de que el Software Libre es una política de Estado y de gobierno como lo dijo Rafael Correa en el año 2007 y que luego se formalizó a través del decreto presidencial 1014. Los funcionarios de altos cargos no están utilizando Software Libre para comunicarse y están siendo espiados.

Si bien el uso del Software Libre por si solo no es suficiente para proteger nuestras comunicaciones ya que necesitan ser encriptadas. El software libre permite dar acceso a cualquier ciudadano a la tecnología para proteger nuestras comunicaciones y además al tener su código fuente disponible es auditable y se puede saber que no existen puertas traseras como sucede en otros casos.

¿Si Diabluma puede proteger sus comunicaciones luego de una tarde por qué los ministros de estado no? Si cada vez que un funcionario de estado escribe un correo a otro, automáticamente es accesible por la NSA, esto nos pone en una condición vulnerable como país.

Considero que el Internet debes ser un espacio donde podemos acceder a información, producir información y comunicarnos de forma privada. En ese sentido un tablet, celular o computador que funcione con software no libre es una herramienta de espionaje en potencia. Son espejitos tecnológicos que se utilizan para apoderarse de nuestra información.

Mientras los ciudadanos no entendamos que existe un problema grave. Que son pocas transaccionales que controlan la forma en la que nos comunicamos y conocen de nuestras vidas más que nosotros mismos seguiremos siendo vulnerables. Cuando guardemos los espejitos tecnológicos y entendamos que debemos usar la tecnología para el bien de la sociedad y no la sociedad para el bien de las corporaciones que producen la tecnología. Entonces muchos harán como Diabluma y empezarán a proteger sus comunicaciones. No importa si es el presidente, los ministros o ciudadanos de a pie, el Software Libre nos da la misma oportunidad a todos.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

3 comentarios sobre “Diabluma se Comunica de Forma más Segura que Ministros”

  1. Wou, muy bien !
    Te comento que hice unas pruebas y me encontré con algunas sorpresas, lo que me llevo a pensar sobre nuestras «huellas» en la red lo voy a publicar en mi blog.. me he quedado re-pensando lo serio que es este tema.

  2. Sinceramente me encanta compartir comuniación en espacios libres, hola rafa soy el filósofo del la contradicción, te saludo a tí y felicito por tus iniciativas!!..te he extendido una invitación a la universidad central del Ecuador, he hablado con el director de mi Escuela de Sociología y me dió apertura, hay mucha gente interesada, y yo con mis camaradas estamos dispuestos a replicar el proceso… Rafa me gustaría ser un gran aliado suyo, como le decía a Melanie, yo ayudo a mis amigos y familia a usar software libre, pero no se todas las respuestas a lo que me preguntan… porfavor mantengamos contacto, me gustaría usar otr contigo

    adelanto mis agradecimientos por tu atención prestada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.