4 Presidenciables apoyan el Software Libre en Ecuador

Vivimos en la era del Internet y esto esta cambiando de forma rápida como nos relacionamos. En el año 2006, gracias a un correo electrónico, logramos reunir al presidente de Ecuador con el fundador del movimiento de Software Libre. Gracias a este acontecimiento, Ecuador fue el tercer país de América Latina en tener políticas en favor del uso del software libre. Los primeros fueron Brasil y Venezuela.

Las cosas han cambiado desde entonces y decidí probar el poder de las redes sociales para saber que es lo que piensan los candidatos. No todos respondieron, no todos estuvieron de acuerdo, pero algunos apoyan el software libre. Espero en este artículo hacer un resumen más claro que en mi post anterior de las posiciones de los movimientos políticos que se han manifestado su opinión en relación al software libre.

Alianza País

Si bien Rafael Correa no respondió a nuestra campaña #ecuadorSL en Twitter, su posición a favor del software libre es muy clara. En el año 2006 se reunió con Richard Stallman y quiso que el software libre sea una política del gobierno desde del primer día. En 2007 grabó un video saludando al FLISOL de ese año e invitando a toda Latinoamérica  utilizar software libre. Un año después firmó el decreto 1014 para que las instituciones públicas de la administración pública central utilice software libre. La última vez que se manifestó de forma pública a favor del software libre fue en el Campus Party del año 2012.

La propuesta 8 del plan de gobierno de Alianza Pais se llama “¡El conocimiento nos libera!” y el software libre es parte importante de la misma.

En lo que se refiere a la campaña #ecuadorSL fueron los siguientes candidatos los que se manifestaron a favor del software libre: Luis Monge, María Augusta Calle, Rosana Alvarado, Paco Velasco y María Soledad Vela.

Ruptura de los 25

Del candidato presidencial Norman Wray no he podido ver su posición pública en relación a software libre. Sin embargo entiendo que en el “Video Chat Electoral” de Ecuavisa se manifestó a favor del software libre.

Si bien el candidato presidencial nunca respondió a la campaña #ecuadorSL, la que sí lo hizo fue María Paula Romo. Más allá de un tweet, se tomó el tiempo para publicar un artículo en su blog sobre el tema. En el mismo, destaca el decreto 1014 y considera que eventualmente debería convertirse en ley. Sobre el post de María Paula, me gustaría destacar sus propuestas:

  • Fondos concursables para el desarrollo de software libre para el sistema educativo y para la gestión de las instancias públicas.
  • La migración paulatina y completa en un período de 5 años a software libre en todas las agencias públicas.
  • Toda nueva adquisición de Hardware debe funcionar con software libre.
  • El sistema educativo que reciba fondos públicos enseñará herramientas libres.
  • Se crearán y distribuirán en formatos libres los documentos oficiales del sector público.

A más de María Paula, no hubo otro candidato de Ruptura en pronunciarse sobre el tema. Sin embargo Maríarosa Pólit hizo un retweet, lo que considero una forma de apoyar la propuesta de su compañera.

Suma

Mauricio Rodas, candidato a presidente,  fue el único del movimiento que se manifestó a favor del software libre en ocho tweets(1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8). El también habla sobre el decreto 1014 y dice que de llegar a la presidencia sería más estricto en su cumplimiento. A más de esto habla de capacitar al personal informático del sector público y una reforma en la malla curricular en la educación básica, secundaria y universitaria.

Creo

Por parte de Creo, el único candidato en respondernos fue Rodrigo Gómez De la Torre. El esta a favor de apoyar la industria del software, no solamente el software libre.

Partido Social Cristiano

Por parte del partido Social Cristiano nos respondieron Carlos Vera y Santiago Guarderas. Vera dijo que en general esta  favor del software libre, pero no dio más detalles. Santiago Guarderas dijo que los usuarios deben tener acceso a todos los modelos de licenciamiento.

Coordinadora de las Izquierdas

Alberto Acosta fue el otro candidato presidencial que escuchó a la campaña de #ecuadorSL y nos respondió en 4 tweets (1, 2, 3 y 4). En los 4 tweets se manifiesta a favor del software libre y también habla sobre el decreto para el sector público que debería extenderse al sector privado. Considera que el software libre es una lucha de las izquierdas. También dice que el software libre es: “herramienta de autodeterminación y soberanía”.

En lo que se refiere a los candidatos a asambleistas, solo contestó a la campaña #ecuadorSL Hilda Herra Tapia. Ella esta a favor del software libre.

Conclusiones

  • Seis años después de la reunión entre Richard Stallman y Rafael Correa el software libre dejo de ser un tema totalmente desconocido por la clase política ecuatoriano.
  • En las actuales elecciones tenemos a 4 de 8 candidatos presidenciales que se manifiestan a favor del uso del software libre.
  • Son varios los candidatos a asambleistas que entienden lo que es el software libre y hasta proponen legislar para promoverlo.
  • El Internet es una excelente herramienta para que los ciudadanos nos podamos comunicar y discutir con los políticos. Que pena que tengamos que depender de una corporación como Twitter para este tipo de debate. Pero eso es tema de otro artículo.

Artículos relacionados

4 pensamientos en “4 Presidenciables apoyan el Software Libre en Ecuador

  1. Nuevamente demostrado que al candidato banquero NO LE INTERESA EL SOFTWARE LIBRE, al puro estilo y defensa de ese mamotreto llamado Propiedad Intelectual como pretexto inventado e introducido por el imperialismo y la élite dominante mundial.

  2. Hay material para muchos análisis, he ahí lo provechoso de la iniciativa, sigamos adelante cada uno aportando un poco. Saludos Rafael, sabes que la comunidad siempre está abierta y libre.

  3. Pingback: Redes Sociales Descentralizadas | Rafael Bonifaz Pallares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.