Libera tu Android con F-droid

Android es un sistema operativo basado en software libre, de hecho el núcleo de sus sistema operativo es Linux. Sin embargo, no todo el software que viene en Android es libre. La mayoría de aplicaciones como Google Maps o Google Play no lo son y seguramente las del fabricante del celular tampoco.El primer paso para intentar liberar un celular es instalar FDroid.

FDroid, es una aplicación que hace más o menos lo mismo que Google Play. Permite instalar, desinstalar y mantener actualizadas las aplicaciones. Una gran diferencia es que solo trae software libre, incluso cuando el software es libre perohace cosas como utilizar servicios que no lo son, nos advierte. Por ejemplo, esto dice de Telegram (yo hubiera sido más duro):

Telegram red no libreLa instalación es bastante simple, hay que ingresar a su página web (https://f-droid.org/), descargar el apk e instalar. Es probable que se tenga que habilitar la opción de instalar software desde “Orígenes Desconocidos”.

Esa explicación seguro le bastará a muchos, pero a continuación he generado una guía paso a paso, para que cualquier lo pueda instalar (eso espero).

Aquí algunas aplicaciones que recomiendo:

  • OsmAnd~: es una alternativa a Google Maps que respeta la privacidad y además funciona sin Internet. Basta con descargarse el mapa de un país y listo. Lo he probado en Ecuador y Argentina y funciona bastante bien.
  • Orbot y Orweb: Orbot permite utilizar varias aplicación dentro de la red Tor. Orweb es el navegaro que funciona con Orbot.
  • Twidere: es una alternativa a la aplicación oficial de Twitter. (Funciona con Orbot)
  • Ring: es una alternatvia a Skype que cifra la comunicación fin a fin y además es descentralizado.

Existen muchísimas aplicaciones más, sin embargo recomiendo instalar lo estrictamente necesario.

Artículos relacionados

2 pensamientos en “Libera tu Android con F-droid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You can encrypt your comment so that only Rafael Bonifaz can read it.