Buenos Aires 2016-2018: La Maestría

Facultad de Economía – Universidad de Buenos Aires

Durante los años 2016, 2017 y la mitad del 2018 viví en Buenos Aires donde estudié una Maestría en Seguridad Informática. Durante estos dos años y medio, a más de la maestría tuve la posibilidad de conocer la vida en Buenos Aires. Unos años muy intensos, donde conocí a gente a mucha gente copada (chévere) y de donde tengo muchas anécdotas que contar. Espero buscar el tiempo para escribir sobre las mismas; las que se pueda contar claro 😉

Hoy hablaré sobre porque decidí estudiar seguridad informática y lo que más me gustó de la maestría. Desde finales de 2011 cuando Wikileaks publicó los Spyfiles entendí cuan vulnerable es nuestra privacidad en Internet. En el año 2012 mis charlas de “Software Libre y Comunidad” de a poco se convirtieron en “Privacidad con Criptografía y Software Libre”. En junio de 2013 Edward Snowden publica documentos secretos que muestran cuan vigilados somos todos en Internet.

Durante ese tiempo mucha gente pensó que yo era un experto en seguridad informática. Yo no me consideraba uno y como no quería decepcionarlos decidí buscar una Maestría en Seguridad Informática; por otro lado quería estar seguro de que las herramientas criptográficas que recomendaba eran las correctas.

Gracias al activismo por el por el software libre viajé por Latinoamérica y siempre quise conocer más de los países que visité por pocos días. Busque maestrías en seguridad informática y me encontré con la maestría en la Universidad de Buenos Aires – UBA. Pasaron algunos años hasta que, juntos con mi familia, emprendimos el proyecto de vivir en Buenos Aires. (Mucho más que una maestría, pero eso queda para otros posts)

La maestría tiene tres pilares: criptografía, seguridad en redes y gestión. Esta pensada para alguien que quiera ser el responsable de seguridad informática de una organización. No era exactamente mi caso, yo quería entender como la seguridad informática se puede utilizar para proteger la privacidad de las personas. Creo que una maestría como la que quería estudiar no existe. Sin embargo, considero que lo aprendido me ha servido de mucho, incluso de las clases que no disfruté.

Lo que más me gustó de la maestría, es lo que más me costó. Se nos pidió realizar dos trabajos importantes para poder graduarnos: el primero fue el trabajo final de especialización para obtener el título de «Especialista en Seguridad Informática»; el segundo fue el «Trabajo Final de Maestría» para obtener el título de «Master en Seguridad Informática». A diferencia de mis compañeros, estos dos trabajos fueron los que más motivaron. (Igual creo que el trabajo de Especialización debería ser opcional para los que quieran obtener solamente el título de especialista)

Fui a estudiar la maestría porque quería entender como funciona la vigilancia en Internet y qué se puede hacer para protegerse. Es por esto que para mi trabajo final de especialización me propuse leerme los documentos de Snowden para saber que mismo dicen. Eran demasiados documentos y muchas historias que entender y contar; por lo que me propuse entender como la NSA recolecta información, como la procesa y ver algunas operaciones que se han revelado. El resultado final lo defendí en diciembre de 2017 con el título: “La NSA Según las Revelaciones de Snowden”.

Mientras me encontraba desarrollando este trabajo, Hugo Pagola, mi profesor de Seguridad en Redes me sugirió que escriba un paper con los avances de mi trabajo para el Congreso Iberoamericano de Seguridad Informática – CIBSI 2017, que se realizó en Buenos Aires en noviembre de 2017. Así lo hice, el paper: «Las Capacidades de Vigilancia de la NSA Según los Documentos de Snowden» fue aprobado y tuve la oportunidad de presentarlo en el congreso.

Se podría decir que mi “Trabajo Final de Especialización” fue el diagnóstico sobre la vigilancia, entonces mi trabajo “Trabajo Final de Maestría” sería la medicina para proteger la privacidad. Para el mismo me propuse saber si dos o más personas se pueden comunicar en Internet sin que nadie sepa de que hablaron, pero incluso sin que nadie sepa que se comunicaron. El trabajo lo terminé en diciembre de 2018 y se tituló “Comunicaciones Secretas en Internet”, el mismo lo defenderé a mediados de febrero y lo publicaré en este blog una vez que este aprobado.

No fue fácil ir a vivir en otro país por dos años y medio, pero valió la pena. Aprendí mucho en la maestría y estoy ansioso de defender mi tesis en febrero.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

5 comentarios en «Buenos Aires 2016-2018: La Maestría»

  1. Hola Rafael, un gusto leer tus anécdotas. Espero con ansias tu Trabajo Final de Maestría.
    Éxitos a millares surgir en la defensa y en el desempeño laboral!

  2. Muy buen día apreciado Rafael Bonifaz. Una pregunta: en dónde se puede estudiar de modo informal estos tópicos tan importantes para proteger nuestra privacidad y libertad en Internet. Raciba un saludo agradecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.