Respuesta a Edgar Sánchez sobre Código Ingenios

En diciembre de 2012 decidí abandonar Facebook por motivos de privacidad. Sin embargo el día de hoy me pasaron este post de Edgar Sánchez donde existe confusión sobre el software libre y el Código Ingenios. Abajo mi respusesta al post.

El cambio de la matriz productiva del Ecuador menciona al software como un pilar, es decir que el gobierno aspira a que la industria informática sea una generadora notable de ingresos para nuestro país.

Por su parte, la ley en trámite conocida como «Código Ingenios» establece que el conocimiento es una propiedad comunitaria que no se puede mercadear, más aún, considera que el software es conocimiento y, en consecuencia, es hasta anti-ético generar dinero de algo comunitario como el software.

¿Qué mismo estonces? El software es un pilar generador de ingresos para la sociedad, y por tanto generador de empleo y bienestar para gente joven y preparada o es el software algo que no se puede vender y comprar y por tanto los que hemos emprendido en esta área mejor cerramos la oficina y buscamos un empleo en la academia o en el sector público.

Si me preguntan, mejor archivemos, o al menos «retiremos temporalmente», ese tallarín de buenas pero me temo que contraproducentes intenciones que es el Código Ingenios.

Estimado Edgar,

¿En qué parte del código dice que es anti-ético generar dinero con software comunitario, como lo llamas tu?

Si un software no permite hacer dinero, no es software libre. Existe varios modelos de negocios con los que se puede generar recursos con software libre tales como: capacitación, soporte técnico, desarrollo a medida, consultoría, incluso vendiendo software libre. Decir que esta mal visto hacer dinero con software libre, es no entender qué es el software libre.

El código Ingenios no prohíbe a nadie vender o dar servicios sobre software privativo, sin embargo pone reglas para la adquisición de software por parte del Estado. Esto quiere decir que si tienes clientes en el sector privado o afuera y ellos deseen trabajar bajo tus términos y no usar software libre, lo pueden hacer. No tienes que cerrar tu negocio ni salir del país.

Por otro lado si quieres hacer dinero desarrollando soluciones de software para el Estado también lo puedes hacer, sin embargo debes respetar ciertas reglas de juego. Debes hacerlo con software libre y el código fuente resultante deberá ser libre. Todo tu trabajo será remunerado y podrás vender soluciones de software a tercero con el trabajo que realizaste. También lo podrán hacer otros ecuatorianos y de esta forma se puede generar empresas de software por todo el país que vendan y den servicios sobre ese producto. 

Al fin de cuentas tiene sentido que el trabajo que se financia con fondos públicos beneficie a la mayor cantidad de ecuatorianos y no solo a una institución y a la empresa que lo desarrollo. Podría seguir argumentando a favor del software libre, pero ya tuvimos un debate interesante en el WikiCOESC. Sin embargo quería responderte porque no es cierto que el Código Ingenios se vaya en contra de la industria de software. Si tienes dudas, te invito a seguirlo debatiendo.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

7 comentarios sobre “Respuesta a Edgar Sánchez sobre Código Ingenios”

  1. Estimado Rafael, si el debate se centra en el pragmatismo técnico (ya sea informático o económico) y no en ideas políticas subjetivas (que por ser juicios de valor, naturalmente no generar consensos), encantado de la vida de debatir. Quisiera empezar precisamente por la socialización y el «debate» sobre esta ley: pongo comillas porque las sugerencias que en reiteradas instancias la AESoft ha hecho si bien han sido escuchadas, no han producido más que cambios marginales. En realidad ese es un modus operandi del gobierno actual: abrir espacios de socialización, cumplir con oír, y luego empujar leyes tal como originalmente se pensaron :\ El debate con este gobierno ha sido tradicionalmente un saludo a la bandera (y después se preguntan porque tanta gente está saliendo a las redes sociales y a las calles quejándose de la prepotencia), lo primero que se necesita es entonces retroceder algunos pasos, tener un diálogo real, acoger las ideas y sugerencias de quienes hemos estado por décadas en la industria y producir una ley verdaderamente consensuada, si no hay cambios importantes en el proyecto va a volver a pasar lo del Decreto 1014: una ley que básicamente sirvió para frenar proyectos pero que produjo solo éxitos puntuales y un muy modesto aumento en el uso de software libre en el estado, el número de proyectos fallidos (incluidos numerosos abandonos de Open Office de regreso a Microsoft Office) en cambio ha sido muy alto ¿es de interés para el país que se vuelva a hacer un experimento idealista de alto costo?

    1. Estimado Edgar, no encuentro un hilo entre este comentario y el post publicado en Facebook. El comentario se centra en la crítica hacia el gobierno (o al menos así lo entendí yo) lo cual no aporta al debate constructivo del tema en cuestión y no resultaría productivo profundizar al respecto. En referencia al post en facebook, me parece que existe una confusión entre modelo de negocio y propiedad del conocimiento. Digo confusión porque se muestra como algo contradictorio cuando en realidad pueden convivir juntos.

  2. Me permito brindar un comentario con el interés de proteger nuestra industria de producción de software.

    ¿Qué pasaría si lo que se está aplicando al software se impondría también a otras industrias? Supongamos que a los fabricantes de cocinas, refrigeradoras y en general a todos los productores ecuatorianos les obligamos a publicar en internet los planos de fabricación de sus productos y sus secretos industriales, en vista de que el conocimiento debe ser «compartido»; no sería conveniente para el país, seguramente elaborarán muchos productos idénticos en otros países y afectaría totalmente a la economía del nuestro que dejaría de recibir importantes ingresos de la exportación.

    No estoy en contra de software libre, me parece interesante y muy válido un esquema de desarrollo comunitario, pero si estoy totalmente a favor del software con código 100% ecuatoriano, se debería modificar el Código Ingenios para proteger el código ecuatoriano y más bien podría ser la oportunidad para FOMENTAR la producción de software ecuatoriano.

    Una preocupación del estado es que no quieren tener dependencia de un solo proveedor, la cuál es muy válida, la solución podría ser que se obligue al productor de software ecuatoriano a publicar solamente los manuales de uso de su software, para que cualquier empresa pueda brindar servicios sobre el mismo; pero considero que es muy importante proteger y FOMENTAR nuestra industria de producción de software no solo la de servicios.

    El estado podría también disponer del código del producto de software ecuatoriano a través del IEPI solamente por motivos de seguridad y evitar espionaje.

    1. Un pequeño detalle a tomar en cuenta, software y hardware tienen tratamientos distintos … empezando por el costo marginal que implica replicar el producto. En el caso del software es prácticamente cero a diferencia del hardware el cual además se rige a leyes distintas . No aplicas derechos de autor sobre hardware, existen otros conceptos (propiedad industrial, patentes, marcas) los cuales no se aplican al software, como el concepto de posesión de bienes materiales.

  3. Un saludo, no debemos olvidar y poner con letras Mayúsculas que el tratado Comercial con Europa o como se debe llamar en realidad TLC sin argot politiquero, tiene todo un tema y tomos relacionados a la propiedad intelectual a tal punto que la Asamblea cambio los artículos correspondientes en los códigos penales y civiles en lo concerniente a la propiedad intelectual y adecuarlos a las necesidades de Europa, para beneficiar la firma del TLC así que todo lo que se esta tratando en el Código Ingenios será eso si un saludo a la Bandera, en Europa tienen leyes fuertes en monopolio de información y conocimiento por eso firman tratados con terceros para eso si imponer sus reglas de juego y bailarse las leyes de monopolio, pero no escucha a nadie pronunciarse sobre eso.

    1. Un saludo, me.permito hacer una aclaracion. No se han realizado cambios a nivel de legislacion civil, sin embargo, en relacion a la materia penal si existe una propuesta de reforma al COIP para introducir los delitos de propiedad intelectual que no fueron contemplados en un inicio, la misma que esta siendo tratada en la Asamblea Nacional, esto para cumplir nuestra obligacion como pais al ser miembro de la OMC, tal como lo dispone ADPIC. Si bien es cierto el acuerdo comercial con la Union Europea contempla un capitulo especifico de propiedad intelectual no fue esa la razon para hacer las modificaciones a la normativa penal, tal es asi, que el acuerdo ya esta negociado y la reforma no esta en vigencia.

  4. El codigo es lescivo para el emprendimiento del pais, no se enmarca en la logica que vive el mercado que no es cuestion de ideologias es cuestion de mercado , y mata la innovacion que significa exito y generar riqueza, si queremos repartir riqueza debemos generarla y ser al mismo tiempo socialmente responsables y lo hablo por experiencia propia. Los emprendedores tenemos que seguir adelante con o sin codigo, pero ayudaria mejor tener que preocuparnos en generar trabajo para la gente y no en un marco regulatorio que no esta bien adecuado a la realidad que vive el mundo de hoy. Hablamos actualmente de distintas iniciativas que promueven el emprendimiento e innovacion en el pais, que se quieren promover pero es contradictorio con esta ley promover aquello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.