Chao Facebook

Facebook tiene una característica muy buena que a mi me gustó mucho cuando entré ahí. Hay mucha gente con la que he interactuado en mi vida y con la que puedo compartir mis ideas sobre lo que creo importante en el mundo. Ese fue mi principal motivo para usar Facebook. En realidad compartir ideas a través de Internet no es algo nuevo de Facebook, yo lo he hecho desde hace mucho en las comunidades de software libre. Claro que Facebook hace que sea fácil compartir nuestras ideas con muchísima más gente, pero tiene su costo.

El costo que todos debemos pagar se llama privacidad. No quiero hablar sobre la CIA y como muchos dicen que esta involucrada con Facebook. La verdad es que la forma en la que funciona Facebook me recuerda a la película The Net que vi en los años 90s cuando nacía el Internet. Esta película habla sobre toda la información que se tiene sobre las personas guardas en computadoras y el poder que la gente que administra esos sistemas tiene sobre nosotros.

De lo que quiero hablar sobre como gracias al Internet la forma de interactuar con las personas ha cambiado. Antes eran muy pocos los que tenían una vida pública y se limitaba a políticos, periodistas, artistas, etc… Hoy en día todos los que participamos en redes sociales tenemos una vida pública y podemos expresarnos. Esto para mi es algo muy valioso que nos da el Internet, pero debemos cuidar y valorar nuestra privacidad.

En alguna entrevista a Julian Assange, le escuché hablar sobre 2 mundos: el físico y el intelectual (el Internet). En este mundo intelectual compartimos nuestras ideas, nos comunicamos con las personas que tenemos confianza, nuestra familia y creemos que lo hacemos de forma privada. La verdad es que luego de ver los videos de Cypher Punks, y leer el libro veo que simplemente de la forma en la que la mayoría de gente que usamos el Internet no hay absolutamente nada de privacidad en las comunicaciones. En realidad solo se puede conseguir privacidad en Internet con criptografía y software libre, pero eso eso es tema de otro artículo.

¿Si en el Internet no hay privacidad, cuál es la diferencia entre usar y no usar Facebook? Facebook esta generando la cultura de que no nos debe importar la vida privada. En Facebook todos somos celebridades, compartimos nuestras fotos, nuestras ideas y opiniones a un montón de gente a la que Facebook los llama amigos (yo los llamaría contactos). En mi caso particular, siempre supe que en Facebook no existe la privacidad y por eso decidí no compartir información privada en esta red social. Eso no importa, porque algún familiar, amigo, etc.. tarde o temprano subirá una foto mía o de mi familia que me gustaría que sea privada. Si esto le pasó a la hermana de Zuckerberg, creador de Facebook, y no le gustó. ¿Por qué nos va a gustar a nosotros?

Existen varios motivos por los que cierro mi cuenta de Facebook pero el que quiero destacar es que se esta fomentando la cultura de que la privacidad no importa. Al cerrar mi cuenta de Facebook seguiré teniendo poca privacidad en Internet porque es poca la gente que sabe encriptar correos electrónicos, chat, etc… sin embargo estaré dando un paso adelante para crear conciencia sobre la importancia de la privacidad en Internet.

Los que consideren valiosas mis opiniones y ya no me van a seguir en Facebook me pueden encontrar en:

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

12 comentarios sobre “Chao Facebook”

  1. interesante articulo, pero para lograr tu objetivo, además de eliminar tu cuenta de Facebook, tendrías que borrarte como ciudadano, porque el estado a través de sus sistemas de inteligencia es tu mayor enemigo respecto de la privacidad.

  2. Por allí escuche a alguien que decía que ahora estamos en una ERA DE LUZ, que de alguna forma es mucho mejor a las eras de OBSCURIDAD. En otras palabras es muy, pero muy complicado ocultar algo.

    Como dice Adrian, si quieres total privacidad tendrías que borrarte del planeta, porque tus datos están en muchos sistemas desde que registran tu nacimiento, incluso mucho antes ya estas en una base de datos, luego de eso pasamos al registro civil, luego en los centros educativos, de salud, etc. etc. etc.

    Creo que lo IMPORTANTE es que todas personas tengamos CONCIENCIA que debemos tener una VIDA PRIVADA que debe ser cuidada primero por nosotros mismos, nuestros familiares, nuestros amigos y por su puesto por el ESTADO. Y que por otro lado podemos (opcional) tener una vida publica, una vida que pueda de alguna forma aportar a alguien. La cual obviamente vamos a querer que los medios publiquen, esa información es la que se debería poner en las redes sociales.

  3. Hola Rafael.

    Gracias por el artículo y comparto en parte tu criterio.

    Lo que no entiendo en tu artículo es si es problema es «Facebook» o si es cualquier tipo de «Red Social» lo que quieres dejar atrás.

    De lo que explicas el principal problema es que hay información que tu quieres que sea privada, pero puede ser compartida por terceros en la red social. Ej: que tus contactos suban una foto de tu familia cuando se encontraron en algún evento, etc. (osea, terceros pueden manejar indirectamente tu privacidad)

    ¿Es Facebook el problema? ¿o es la forma de ser de las redes sociales como las conocemos el día de hoy?

    1. La pregunta era para Rafael, pero me gustaría dejar mi aporte.

      Creo que las redes sociales vinieron para quedarse, y en realidad estoy de acuerdo en su existencia. Pero creo que hay que comenzar un DEBATE SERIO de como deberían ser usadas y aprovechadas.

      Deberíamos (no se si existan) crear un código, normas, faqs, etc. Tal como ya existen para los foros, las listas, para el propio correo.

      Es vital debatir y actuar, no solo por nosotros. Sino más que nada por nuestros familiares, amigos y conciudadanos del planeta que no van ha dejar de «mal usarlo». Se haga un USO ADECUADO de estas herramientas que vinieron a quedarse.

  4. Hoy; bueno, técnicamente es ayer, decidí dejar facebook!. La verdad es que era una idea que traía en mente ya hace varios días, sin embargo, debo admitir, que el detonante fue calcular el tiempo que me gastaba revisando esa red social, y cuando reflexioné sobre mi vida y mis ocupaciones académicas, me dí cuenta que por mas esfuerzos que hacía, siempre terminaba cayendo en lo mismo: dedicando gran parte del día a esa red social, y debo anotar que adjudicandole muchas de las razones consignadas en este artículo, me decidí de una vez por todas y simplemente lo cerré. Finalmente, me quedó un interrogante de como haré para conectarme con gente de otros paises con los cuales estoy en permanente contacto por actividades académicas, y la respuesta a ese pequeño obstaculo apareció: e.-mails. así que como verán, existe todo para dejar atras Facebook. que ademas de predisponerte a auto vulnerar tú vida privada, consume tiempo. algo que no estoy dispuesto a tolerar.

    Al final, apesar de ser mi primer día oficialmente sin facebook, debo señalar que ya hice desplazamiento, pues ese tiempo que mal gastaba en esa red social, lo inicié a invertir en lectura, algo muy gratificante para mi.

    saludos a todos, y espero que muchos más se unan a esta iniciativa,

    PD: por cierto, queria saber la opinion de uds acerca de una página llamada sucidemachine.org ¿algien ya la probó? se supone que elimina todo el contenido de la web, ¿pero, si es confiable? … agradezco de antemano por sus respuestas, y un excelente artículo!.

    1. Hola Juancho,

      Felicitaciones. A la final no es tan difícil y a la larga se puede hacer cosas interesante en lugar de pasar el tiempo en Facebook. Yo la verdad ya no lo extraño.

      Lo de Suicide Machine,no lo he visto. Tengo que leer más sobre el tema para entender.

      Saludos,

      Rafael

  5. Hola Rafa, saludos desde Ambato …. la verdad yo también de Facebook hace unos meses atrás … de igual forma por mi reflexión sobre el consumo de mi tiempo que es un recurso que no se recupera jamás …. prefiero invertirlo en otras cosas productivas. La privacidad es un asunto delicado en la vida de cada individuo y creo que debemos hacer una pausa y pensar sobre la misma y su forma de ser manejada por las redes sociales. No lo extraño y me parece bien el manejar este tema como debate orientando a invertir de mejor manera nuestro tiempo.

  6. Qué tal Rafael, de nuevo estoy por acá 🙂

    En el mundo del software libre, como en cualquier otro ideal que agrupe a las personas interesadas en hacer las cosas mejor, tanto para sí mismas como para otros, hay muchas palabras y muy pocos hechos. Es natural: resulta mucho más fácil elaborar profundos y complejos discursos que justifiquen nuestra incapacidad para cambiar, en vez de dar los difíciles pasos que conlleva la honestidad y la consciencia.

    Siendo usted una figura pública, su ejemplo permitirá reflexionar a muchas personas que notarán la falsedad de la idea que tantas veces escuchamos a diario: que Facebook es imprescindible para comunicarse y estar en contacto con quienes comparten nuestros ideales.

    La mayoría de las personas considera pueril el empeño de quienes realmente se esfuerzan por hacer las cosas que consideran correcto, basándose en la falacia de que si no se logra TODO es lo mismo no hacer NADA. Yo sí creo que es necesario y muy viable dar pasos hacia el cumplimiento de nuestros ideales dentro de la cotidianidad, aunque estos pasos parezcan cortos para quienes no quieren hacer nada.

    Si una imagen vale más que mil palabras, un ejemplo vale más que mil imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.