Recordando el primer FLISOL

Todavía me acuerdo de nuestro primer FLISOL en el 2005. Cuando con Xavier Paéz (Krosto) empezábamos a organizar este gran evento. Recuerdo que en una de las primeras reuniones presenciales en Quito en casa de de Krosto solo estuvimos los 2. Parecía muy complicado coordinar un evento solo entre 2 personas pero decidimos asumir el reto, lo peor que podría pasar es tener un evento pequeño.

En el primer FLISOL existía el requisito que participen por lo menos 2 ciudades por país En ese entonces yo vivía en Cayambe (ciudad pequeña cercana a Quito), pero viaja constantemente a Quito. En ese entonces tenía 6 meses de graduado de la universidad y era free lance (sub empleado), pero tuve la suerte de que mi papá me apoyó mucho y me dediqué tiempo completo al FLISOL. Así que cerca de 3 meses de mi vida fueron dedicados a coordinar este gran evento y mucho de este tiempo lo pasé en bus entre Quito y Cayambe.

Luego de la reunión en casa de Krosto, empecé a moverme por las comunidades de ecuatorianas de software libre existentes en esa época. Llegó el día de la siguiente reunión que fue en mi casa y tuvimos cerca de 20 personas dispuestas a colaborar en el FLISOL. Uno de ellos fue mi amigo de infancia David Puente que fue escogido como coordinador del FLISOL Quito. La siguiente reunión también tuvimos cerca de 20 personas, pero solo 5 eran las mismas de la primera reunión. A la final, como en todos los FLISOLes, son pocos los que hacen el trabajo duro pero muchos los que ponen su granito de arena. Definitivamente todos muy importantes.

Poco a poco se empezaron a sumar las otras ciudades. Recuerdo el caso de Riobamba cuando Alberto Arellano, de la ESPOCH, solicitó asistir al evento de Quito con sus alumnos. Mi respuesta fue obvia: ¿Por qué no organizan un FLISOL en Riobamba? Así entro Riobamba al FLISOL. Luego se fueron uniendo las otras ciudades, ese año Ecuador participó con 9 ciudades y el FLISOL se lo hizo en 9 países con cerca de 110 ciudades a nivel latinoamerica. Las ciudades de Ecuador fueron: Cayambe, Cuenca, Guaranda, Guayaquil, Loja, Manta, Portoviejo, Quito y Riobamba.

Sin lugar a dudas para mi el primer FLISOL fue el más lindo de todos por la simple razón que hicimos algo que se podría pensar imposible. Hacer un evento en más de 100 ciudades no es algo fácil y lo hicimos con presupuesto reducido y con cero experiencia en organización de eventos. El primer FLISOL se organizó con gente convencida en el Software Libre y el trabajo comunitario.

Gracias al primer FLISOL dimos el paso de ser miembros de comunidades virtuales y nos convertimos en grandes amigos que promovemos el software libre que ya lo hemos realizado en 4 ocasiones. Cuando digo amigos, me refiero a la gente con la que me reúno 1 vez al mes, a la que conozco cuando viajamos a las asambleas de ASLE y a mis amigos latinoamericanos de las comunidades de software libre que todavía no conozco en persona, pero que seguro conoceré algún día.

Así que la parte más importante del primer FLISOL, en mi opinión, fue conocer a la gente de la comunidad de software libre de Ecuador y de América Latina. Esta unión nos ha permito repetir este evento en 3 ocasiones más, traer a Richard Stallman y reunirlo con Rafael Correa, formar ASLE, decirle no al OOXML y muchas más retos que tenemos en este momento.

Anécdota curiosa

En ese primer año tuve por primera vez un acercamiento con la prensa, tuvimos la entrevistas en El Comercio, El Universo, algunas radios de Cayambe y televisión. La anécdota tiene que ver con la televisión.

El jueves antes del FLISOL tuve una entrevista en canal 1 en el noticiero de la mañana. Llegué a uno de los canales más importantes del país, donde antes de entrevistarme a mi entrevistaron al Alcalde de Guayaquil (Jaime Nebot). Todo fue muy profesional, se podría decir que conocí uno de los canales pelucones del Ecuador.

En la tarde tuve una entrevista en un canal 9 de Cayambe. Este es un canal pequeño de alcance solo para la ciudad. Básicamente el canal era una sala de espera pequeña y el estudio. El estudio consistía de una cámara de vídeo, una mesa y una televisión pequeña con vhs incorporado. Mientras me hacían la entrevista podía verme en la pantalla de esta televisión y generaba mucha distracción.

De repente en media entrevista se acabó el cassete del vhs y el camaragrafo cual miembro del ejercito se arrastró por el piso para no cruzarse al frente de la camára y cambió de cassete. Fue uno de los momentos más cómicos de mi vida pero no podía reirme ya que estaba en una entrevista muy seria.

En fin, tuve la oportunidad de conocer las 2 caras de la moneda en canales de televisión en Ecuador.

Algunos enlaces:

Nota: Se que hay muchos links más y los estaré publicando cuando tenga tiempo en este post. Si alguien cree que tiene un link chévere, favor publicar en los comentarios.

 

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

19 comentarios en «Recordando el primer FLISOL»

  1. Muy, pero muy bueno!
    quiero más 😀

    No es una nota redonda, tiene pinta de un primer artículo que va por más ..

    De veras, creo que tienes material para seguirla.

    Cordial saludo, p_eter.

    1. Hola Peter y muchas gracias por tus comentarios :).

      La verdad que se tienen historias para contar del primer FLISOL y de los otros 3. Espero hacer primero un resumen como este de los 3 siguientes FLISOLes y de ahí contare anécdotas sobre los otros.

      Al fin y al cabo este Blog tiene la categoría FLISOL :).

      Por otro lado sería muy bueno que tu publiques algo similar de como fue para ti el primer FLISOL o este último donde estuviste extremadamente activo :). Me muero de ganas de conocer las experiencias de gente de otras ciudades y países.

      Saludos,

      Rafael

  2. Pues que te puedo decir Rafa

    Recuerdo que, asisti al primer meetup luego al segundo, donde ya conocimos al pequeño Gary :).
    Luego recuerdo era lanzada la primera version de ubuntu y estaban regalando CD en nuevared(Roberto Roggiero). Fui para alli y el me comento que iba ha baer este evento, yo justamente estaba dando clases en un colegio de Quito y pedi se me de un espacio para los muchachos; luego ellos fueron quienes realizaron las instalaciones, algunas demostraciones, tuvimos 2 estudiantes disfrazadas de diablitas :)… Y aparecieron por primera vez los 2 tux, pero perduraron hasta el siguiente flisol.

    Para mi fue una oportunidad muy importante, y se que para mis estudiantes de esa epoca tambien la fue.

    Y desde alli hasta este ultimo FLISOL, y si todavia el Maestro nos presta algo de vida seguire ayudando a la comunidad por muchos años mas..

    Henry

    1. El infaltable Morpheous, te das cuenta que eres de los pocos que han estado en todos los FLISOLes de Quito :). En unos con más actividad que en otros, pero en fin no has faltado a uno. Se podría decir que eres activo fijo del FLISOL :).

    1. Yo no estuve en FLISOL de Quito, pero por ahí debo tener las fotos del de Cayambe :).

      Sobre lo del video del primer FLISOL que te dí, para cuando lo tienes en digital? Hay un señor grandote que enseña como funciona open office 🙂

    1. Gracias por el dato ElSanto, ya las buscaremos.

      Tu eres uno de esos héroes ocultos del software libre que tenemos en Ecuador. Si bien no estas en el país gracias al proyecto que tu iniciaste se ha logrado crear una comunidad sólida y fuerte. Gracias por el ecualug 🙂

    1. Pues Cuenca fue muy importante en el primer FLISOL como en los otros 3. Ya no se puede concebir un FLISOL sin la Atenas del Ecuador.

      Actualice el post con el listado de las 9 ciudades que participaron en el FLISOL:
      «Las ciudades de Ecuador fueron: Cayambe, Cuenca, Guaranda, Guayaquil, Loja, Manta, Portoviejo, Quito y Riobamba.»

  3. Algún día escribiremos un libro, material seguro no faltará. Ahora la historia es demasiado apasionante, atrapa sin respiro y cada vez se pone mejor … 😀

    Abrazo!

  4. Alguna vez recuerdo haber vivido esto…
    felicitaciones por el blog realmente me hizo recordar las reuniones del primer flisol,,, aunque he asistido a todos los flisoles, pero en los 2 primeros fue donde mayor ayuda pude ofrecer,,,,,,

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.