América Latina Unida por el Software Libre

Usted se puede imaginar que en un mismo día toda América latina se ponga a trabajar junta con el único fin de ayudar a la gente de se comunidad. Hace 4 años hubiera pensado que 160 ciudades de 18 países realicen eventos simultáneos y todos orientados a compartir sus conocimientos con los demás era algo imposible. Pues nada es imposible en este mundo, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) se realizará por 4 año consecutivo de manera simultánea en toda la región.

¿Quién y Cómo Organiza el FLISOL?

La organiza gente de todas las clases sociales y edades de América Latina que entienden la importancia del Software Libre y su filosofía. En el caso de Ecuador yo fui el coordinador nacional de los 3 primeros FLISOLes y además en el 2005 coordiné el FLISOL de la ciudad de Cayambe y en el 2006 el de Quito. Este año mi participación fue más pasiva, razón por la que puedo darme el lujo de blogear a 2 días del evento 🙂

El FLISOL lo organiza las comunidades de Software Libre de América latina. En el caso de Ecuador los organizadores son gente de las comunidades de: ASLE, Ecualug, Equinux, OpenEcuador, Ubuntu-ec, entre otras. Básicamente estas comunidades de software libre son listas de correo o foros donde la gente que comparte el interés del software libre comparte sus conocimientos a través del Internet.

En el caso del FLISOL de una ciudad estas comunidades nos permiten estar en contacto permanente y de esta manera coordinar un evento donde se instalará software libre, se darán charlas y se harán demostraciones prácticas. Se define quien hará los afiches, donde los podemos ir a recoger, un lugar para reunirnos semanalmente, etc.

Gracias al FLISOL la comunidad de software libre de una ciudad es cada vez más grande. Lo más lindo es cuando la gente que asiste al evento en un año como espectador al siguiente es colaborador, esto es algo que para mi no tiene precio. En el caso de Ecuador he visto a gente que de estando en el público en un año, al siguiente son coordinadores de la ciudad.

Pero el FLISOL no es un evento de una sola ciudad. En el caso de Ecuador, este año van a participar 14 ciudades. Para poder coordinar esto es fundamental la comunicación a través de una lista de correo o un chat de irc. Utilizamos estos medios de comunicación para buscar nuevas ciudades participantes, enviar afiches y otras cosas útiles desde las ciudades grandes a las pequeñas. En fin gracias a todo este tipo de coordinación logramos hacer grandes amigos en todo el país.

Pero el FLISOL no es solo un evento de un país. Son 18 países trabajando de forma coordinada. Para esto tenemos listas de correo a nivel regional donde tomamos decisiones tan complicadas como determinar la fecha en la que se realizará el evento. Definir un día en el año que satisfaga a todos los países por igual no es tan fácil, pero lo podemos lograr.

La otra gran herramienta que utilizamos para poder organizar un FLISOL en 18 países y 160 ciudades es el wiki. Gracias a que la página del FLISOL es un wiki, es mucho más fácil mantener la información actualizada. Básicamente la ciudad que organiza un FLISOL es la responsable de actualizar su página en el wiki. Así en lugar de tener un webmaster para la página de este evento, tenemos decenas de personas que actualizan el sitio.

Sin lugar a dudas el FLISOL es el evento que más satisfacción me ha dado en la vida. Gracias a este evento he aprendido mucho sobre software libre, las comunidades virtuales y que sí es posible que América Latina trabaje unida. Así que arriba el FLISOL y les invito a todos asistir a su sede más cercana:

http://www.flisol.net

Artículos relacionados

7 pensamientos en “América Latina Unida por el Software Libre

  1. Pingback: Global Voices Online » Ecuador: A Weekend of Free Software Throughout the Country

    • Hola Eduardo,

      Gracias por los comentarios :). Ya puse el formulario de contacto y el botón para el rss.

      Saludos,

      Rafael

      pd. Los rss también se los puede leer automáticamente desde el Firefox en la barra del url.

  2. Pingback: Global Voices 日本語 » エクアドル:全国でフリーソフトウェアのイベント開催

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.