Usuarios de Software Libre y de Software Privativo

Durante mucho tiempo solo use software privativo. No sabía de la existencia del software libre hasta mis últimos años de universidad. Cuando empecé a usar la computadora utilizaba solo el  software que venía en la misma. Luego descubrí que existía software que podía utilizar si algún amigo me lo compartía, con el tiempo descubrí que eso era ilegal.

Fue entonces cuando estaba cerca de cumplir 15 años convencí a mi mamá que me compre Windows 95. Con el tiempo salieron nuevas aplicaciones y simplemente  era muy caro comprar todas los programas que mis amigos tenían. Entonces aprendí que era más fácil y práctico copiar todas estas aplicaciones, al igual que lo hacían mis amigos. Podía ser que estaba infringiendo la ley, pero era eso o no usar la computadora.

Luego en la universidad era peor, porque el software que utilizaba costaba en el orden de los cientos de dólares. Yo no tenía otra posibilidad que infringir la ley, al igual que todos mis compañeros y hasta profesores. Recuerdo que tenía profesores que nos decían donde comprar el software ilegal y como hacer para crakearlo.

Luego cuando descubrí el software libre, aprendí que copiar software no era malo. Es más los desarrolladores de software libre invitan a hacerlo. Descubrí toda una comunidad de usuarios dispuesta apoyarme en lo que necesitaba. En más de una ocasión llegué a tener comunicación directa con los desarrolladores de Software Libre. Hoy ayudo a empresas a compartir su software en la web y establecer enlaces. Algunos serán usuarios, otros socios de negocios, otros colaboradores y otros clientes.

He aquí una diferencia entre el usuario de software privativo y el de software libre. El usuario de software privativo es criminalizado por querer compartir y ven a los desarrolladores como inalcanzables. El usuario de software libre es parte de una comunidad, cercano a los desarrolladores, donde todos somos orgullos de compartir.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

8 comentarios sobre “Usuarios de Software Libre y de Software Privativo”

  1. Lo malo de usar software privativo es que te esclaviza a ciertos «estándares de facto del mercado».

    Otro problema mayor es que las entidades no se arriesgan a implementar software libre en sus empresas, por varios motivos, entre los cuales destaco: El bloqueo mental que ocasiona el miedo al cambio entre los ejecutivos de dicha empresa y la mezquindad de no permitir que sus empleados se capaciten adecuadamente en software libre y que su propia gente de soporte en las aplicaciones diversas a implementar.

    Sin olvidar también el hecho de que el dinero nuestro, en vez de apoyar a la industria de software ecuatoriana (en nuestro caso), va innecesariamente a parar a las cuentas de grandes corporaciones extranjeras. Esta mediocridad mental nos hace perder soberanía y confianza en nuestros propios recursos y talentos.

    ¡Enhorabuena Rafa!

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.