Tour por Argentina 2010: día 1

Rafael Bonifaz en la Universidad Nacional La Plata
Rafael Bonifaz en la Universidad Nacional La Plata

Hace algunos meses fui invitado a participar en el primer Congreso Internacional de Software Libre organizado en Argentina. Gracias a esta invitación pude dar varias charlas de software libre y Elastix en las ciudades de: La Plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba. En este artículo comparto mi experiencia del primer día de viaje.

Llegué a Buenos Aires alrededor de las 8 de la mañana. Estaba super cansado ya que mi viaje fue de noche y con escala en Lima por lo que casi no dormí.  Al llegar al aeropuerto y luego de esperar que fueran a recogernos, conocí a Sergio Alvano. El es un importante empresario de Extremadura que viajó al congreso para compartir sus experiencia. Fue muy gratificante para mi saber que Sergio en su oficina utiliza Elastix.

Llegamos a Buenos Aires en plena hora pico y esto sumado a que el aeropuerto queda fuera de la ciudad quería decir que íbamos a tener mucho tráfico. Si bien era una mega autopista, el tráfico era extremadamente lento.

Y luego de conversar, casi dormirme y tratar de ver la ciudad mientras viajábamos al hotel, llegamos. Estabamos en Palermo, un barrio muy bonito y a 2 cuadras de los bosques de Palermo. Mi plan era el siguiente: desayunar, bañarme, dormirme y en la tarde ir a la conferencia en la ciudad de La Plata.

El destino tenía otro plan para mi. Llegamos demasiado temprano como para poder hacer checkin en el hotel. Por suerte Sergio es amigo de Paco Huertas y Cesar Ramos de Extremadura. Ellos ya tenían un cuarto y nos permitieron estar ahí y dejar nuestras cosas.

Llegó Jorge Cabezas y nos fuimos a la embajada de España a reunirnos con el embajador que recibía la comitiva española que participaría en el CIS. Para alguien a quien se le negó la visa a España (yo) en el pasado esto era una situación bastante sui generis. Sin embargo los tiempos ahora son otros y la reunión fue bastante interesante. A más de confirmar la participación del embajador en la inaguración del CISL, se habló mucho sobre las redes sociales y su uso en la política. La verdad fue una conversación muy interesante.

Se acabó la reunión en la embajada, pero no la agenda apretada para este día. Nuestro siguiente paso fue ir a la Universidad Técnica Nacional. Mientras viajamos para allá pasamos por la casa Rosada, la Plaza de las Madres de Mayo, el Obelisco.

Ahí se encontraba Jon Maddog y otra gente de la comunidad Argentina que no veía en tiempos o no conocía en persona. Tuve el gusto de conocer a Daniel Coleti cordinador del FLISOL de Argentina en 2005 cuando yo fui de Ecuador, estaba Lucho Beltrán un gran amigo que conocí en Brasilia el año pasado.

En la universidad teníamos una rueda de prensa con varios medios. Primero entrevistaron a Jon Maddog y luego entramos todos para ser entrevistados. Mientras esto sucedía nos fueron a comprar unos sandwiches ya que no habíamos desayunado. Nosotros entre bromas decíamos que nos den Internet y agua y estaríamos bien.

La Plata

Con Jon Maddog
La foto después de la charla

Terminada la conversación con la prensa y emprendimos viaje a la ciudad de La Plata. Todo esto por una autopista super moderna que nos permitió llegar relativamente rápido. Ahí tuve el gusto de ver a mi gran amigo Martín Olivera que no lo veía casi un año. Originalmente ibamos a estar reunidos con el decano de la Unviersidad Nacional de La Plata, pero como llegamos un poco tarde fui directo a dar mi conferencia.

En La Plata se anunciaba la conferencia sobre Software Libre y Negocios por Rafael Bonifaz y Jon «maddog» Hall. Una situación bastante sui generis y gratificante 🙂

volate promocional Maddog Bonifaz 1
Volante promocional conferencia Rafael Bonifaz y Jon Maddog
volate promocional Maddog Bonifaz 2
Volante promocional conferencia Rafael Bonifaz y Jon Maddog

La conferencia que di fue a alrededor de unas 300 personas donde la mayoría eran estudiantes universidades. Hablé sobre el trabajo colaborativo en el software libre haciendo una analogía con la minga. Elastix fue mi caso práctico para explicar como funciona el software libre y como podemos vivir de el. Algún asistente que participó en el evento tuvo la gentileza de subir esta conferencia al Internet:

Rafael Bonifaz en U.N.L.P. from NetStorming on Vimeo.

Luego de mi charla vino la de Jon Maddog. Esta es la mejor conferencia que le he visto dar. El habló sobre como hacer negocios con software libre, pero orientado para un público universitario. Mi calificación es de 10/10 para esta charla. Si tienen tiempo, les recomiendo verla:

Jon Maddog Hall en UNLP from NetStorming on Vimeo.

Terminadas las conferencias regresamos a Buenos Aires. Fuimos un rato al hotel y por las mismas nos fuimos a cenar. Me moría del hambre y por fin iba a comer la famosa carne Argentina. No recuerdo bien el nombre del plato, pero un lomo cubierto con queso. Estaba delicioso.

Una vez terminada la cena con Lucho Beltran nos fuimos caminando al hotel, donde llegué agotado a cumplir cumplí mi primer propósito del día –> DORMIR.

Fue un día cargado de muchas emociones y muy emotivo. Volver a ver a grandes amigos, conocer a otros en persona, reuniones con embajadores, prensa, conferencias, etc…. Como dije alguna vez, es divertido el software libre 🙂

Artículos relacionados

  • No existen artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

3 comentarios en «Tour por Argentina 2010: día 1»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.