Tour por Argentina 2010: día 2 – CISL

Aníbal Fernández Jefe del Gabinete Argentino

Aníbal Fernández Jefe del Gabinete Argentino

Luego de terminar el primer día en Argentina, mi plan era despertarme a las 6:00 de la mañana (4:00 hora de Ecuador) y  empezar tranquilo el día. A las 8:00 de la mañana bajar a desayunar con los demás compañeros. Tuve la fabulosa idea de poner el despertador de mi celular en la sala e irme a dormir en el cuarto. Como consecuencia, ese teléfono debió haber sonado por una hora y no escuché nada.

Me encontraba en el sueño más profundo cuando empezó a sonar RING.. RING.. RING… Abrí los ojos, pero no entendía nada… Poco a poco fui recuperando la conciencia y contesté el teléfono. Era Lucho Beltrán para decirme que ya eran las 8 y que ya estaban abajo. Le agradecí un montón, pegué un salto, pensé en un par de palabras soeces. En menos de 5 minutos me bañe, vestí y arregle para el gran día. Empezó el CISL 🙂

El desayuno era un buffet, pero no como los que estamos acostumbrados por acá. Yo diría que era algo así como un buffet express, no había ni huevo. En realidad luego de este viaje estoy seguro que la persona que dijo: “Desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo” no es argentino ;). Pero en todo caso era buffet y Lucho me recomendó comer bastante. Así que dicho y hecho comí lo que más pude porque se venía un gran día por delante.

Unos taxis nos fueron a recoger del hotel y nos fuimos a la Biblioteca Nacional de Buenos Aires  donde sería el evento. La gran noticia que teníamos es que Aníbal Fernández,  Jefe de Gabinete de Argentina, iba a inaugurar el evento. Eso es algo así como el segundo a cargo del país…. Que interesante que es esto del software libre yo tenía puesto reservado para presenciar este histórico momentop en la historia del software libre de América Latina. Ya lo han dicho los gobiernos de Brasil, Venezuela, Ecuador y Paraguay, ahora se suma Argentina. El gran reto es que estos países logren trabajar en conjunto como lo hace la comunidad de software libre.

A la espera de la inaguración

Paco Huertas (Extremadura), Sergio Alvano (Extremadura), Marcelo Aliaga(Chile), Rafael Bonifaz (Ecuador),Lucho Beltrán (Bolivia-Argentina)

El discurso fue bastante bueno aunque no estoy al 100% de acuerdo con todo. Pero HEY,  pongamos los pies en la tierra, el software libre hace poco era un tema desconocido y ahora es política de estado en los gobiernos de América Latina. Mis felicitaciones a la gente de la comunidad de software libre de Argentina y su gobierno por este gran paso hacia adelante.

Anibal Fernandez en la Conferencia de Software Libre 2010
Cargado por AnibalFernandez. – Videos de noticias recién publicadas.

Luego de esta charla, tenía mi conferencia de Elastix. Salí a buscar la sala de conferencia para estar listo. Todo se había corrido por unos minutos, pero ya supe donde era. Fui a buscar conexión a Internet y no la encontré :(. En todo caso hubo tiempo para tunear un poco la presentación.

Esta conferencia la iba a dar con Fernando Villares que vive en la ciudad de Rosario. Lamentablemente justo en esos días hubo un paro y la autopista de Rosario a Buenos Aires estuvo cerrada (por lo visto no pasa solo en Ecuador). Como resultado Fernando no pudo llegar. (Al día siguiente yo tenía que viajar a Rosario)

Justo antes de la charla me encontré con alguien en la puerta. Pregunté, si venía a la charla de VoIP. A lo que me respondió sí y que quería decirle al conferencista que usen Debian en lugar de CentOS. Yo le dije que era el conferencista y le expliqué las razones por las que usamos CentOS. Luego el se presentó y me contó que tenía un proyecto similar al nuestro que se llama DebPBX. Fue muy grato conocer a Federico Pereira y el proyecto DebPBX.

En la charla hubieron alrededor de 40 personas y esto era más personas que puestos :). Era un buen número como para que me interrumpan en caso de tener preguntas. La charla fue bastante dinámica y me fue grato ver como el proyecto Elastix es cada ves más conocido.

Luego de la conferencia se me acercó mucho gente. Entre ellos estuvo Maximiliano Gironés muy activo en los foros. Pero al final de la conferencia me fui a tomar un café con Federico, el man de trixbox y el amigo de Federico.

Alan, Rafael Bonifaz, Federico Pereira, ???

Alan Guilenea, Rafael Bonifaz, Federico Pereira, Emiliano Nuñez

La conversación mientras caminábamos y en el café fue  muy interesante. Conversamos con Federico y salió la idea de hacer portable el panel de operador de Elastix para que DebPBX lo pueda usar. De esta manera nos beneficiamos los 2 proyectos y la comunidad en general.

Regresamos a la biblioteca y tenía que resolver un problema muy importante. Todo parecía indicar que la carreteara a Rosario no iba a estar abierta, por lo que tenía que irme en avión. Así que busque a Jorge Cabezas y Exequiel Lacovsky para que me ayuden a solucionar el problema. Hay que decirlo, son excelentes anfitriones y no descansan hasta que el problema esta solucionado. Que cabe decirlo lo hacen bastante rápido.

En este caso fue simple y en pocos minutos el problema fue solucionado y pude comprar el pasaje. Por suerte gran parte de mi viaje fue auspiciado por gente de la comunidad Elastix y tuve la plata en ese momento para comprar el ticket.

En los pasillos del evento pude saludar a amigos como Martín Olivera, Verónica Xhardez y a otros que no conocía en persona como Bernardo Gonzalez y Vladimir di Fiore.

Jon Maddog y Lucho Beltrán

Jon Maddog y Lucho Beltrán

En la tarde pude asistir a la conferencia de Jon Maddog donde habló principalmente del proyecto Cauã. Un proyecto muy interesante que creo que en países como los nuestros debería ser tomado en cuenta. Sin embargo tengo que decir que la charla que dio el día anterior en La Plata me gusto mucho más.

Rafael Bonifaz - CISL

Rafael Bonifaz – CISL

En la tarde participé en un foro donde debía hablar sobre el papel de trabajo colaborativo y las comunidades de software libre. Aquí participó Cesar Ramos, diputado de Extremadura donde expuso lo que se ha hecho allá ya en DIEZ años de Software Libre. Luego participó Alberto Villalba de Paraguay y yo fui el último. Mi presentación fue inspirada en la que hice el día anterior en la ciudad de La Plata. Obviamente acá el público era otro y el tiempo era menor. Creo que la comparación del software libre con la Minga es algo que gustó mucho a la gente.

Terminado el Foro me moría del hambre :). Me fui a afuera a conversar con Marcelo, Alberto y Sergio. No estaba claro cuál era el plan, pero cuando Alberto empezó a entrevistar a Sergio y a Sergio se le iluminaron los ojos al hablar de software libre vimos que esto iba a tomar un rato. Por lo que, con Marcelo, decidimos ir a comer algo. En realidad la entrevista no duró tanto y se nos unieron Sergio y Alberto al plan.

Cuando pregunté que tenían me dijeron entre otras cosas un tostado. En Ecuador el tostado es un tipo de maíz tostado en Argentina es un sánduche tostado grande cortado en 4 pedazos. Como estábamos 4 y conocíamos el tamaño de las cenas decidimos pedir un tostado para las 4 y así ya íbamos a sobrevivir hasta el banquete de la noche ;).

Mientras comíamos llegó Lucho Beltrán que me estaba esperando afuera para irnos.Tuvimos una descoordinación, pero por suerte ya nos encontramos y disfrutamos del tostado mientras conversábamos de software libre.

Sergio Alvano, Marcelo Aliaga, Rafael Bonifaz

Sergio Alvano, Marcelo Aliaga, Rafael Bonifaz

Regresamos al hotel donde tuvimos un par de horas para descansar. Luego nos fuimos a cenar en un restaurante muy bonito. Ahí teníamos una mesa grande y fue una especie de última cena. No porque alguien se iba a morir, pero muchos dejábamos Buenos Aires al día siguiente. Mientras cenábamos y conversábamos Jorge nos llamaba uno por uno para grabar en video nuestras impresiones sobre el evento.

Y que más se podía decir, fue un excelente evento. Pudimos conocer a mucha gente muy valiosa, pudimos compartir mucho tiempo y se fortalece el software libre en Argentina y en la región. Un momento histórico en el que pude participar.

Artículos relacionados

  • No existen artículos relacionados

3 pensamientos en “Tour por Argentina 2010: día 2 – CISL

  1. Pingback: Rafael Bonifaz » Blog Archive » Tour por Argentina 2010: día 3 – Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You can encrypt your comment so that only Rafael Bonifaz can read it.