Entender Wikileaks

Luego de una semana de leer muchos artículos sobre Wikileaks y de publicar muchos comentarios en redes sociales me he dado cuenta que mucha gente no entiende muy bien que es esto de Wikileaks. Espero en este artículo aclarar algunas dudas.

¿Qué es Wikileaks?

Wikileaks es una organización sin fines de lucro dedicada a transparentar gobiernos. La idea básica es que si una persona tiene documentación y cree que eso debería hacerse pública puede enviarla a Wikileaks para que ellos la publiquen. Wikileaks no publica nada sin antes verificar que la información sea verdadera.

Hace algunos meses publicó un video sobre como militares en Bagdad mataban civiles y periodistas desde un helicóptero. A más de publicar el video, Wikileaks se envió un grupo de periodistas a verificar la historia y obtener más información. En este y otros casos Wikileaks publica un artículo sobre el tema y toda la documentación para que otras personas puedan investigar.

Sin dudas el tema del momento es CableGates. Esta es un flitración que consiste básicamente los 240 000 documentos que esta publicando Wikileaks y pertenecen a la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, misos que datan desde los años sesentas. A diferencia de lo que se podría pensar no se han publicado todos estos memos, sino que se los va haciendo de manera periódica.

La información publicada en estos cables es extremadamente interesante para entender la política internacional del gobierno de Estados Unidos. Básicamente nos están contando la historia de una forma más rápida y con la fuente certificada. La verdad no se como hizo Wikileaks para garantizar la veracidad de la info, pero hasta ahora no he escuchado a nadie decir que hay mentiras.
Sino fui muy bueno para explicar lo que es Wikileaks y usted lee Inglés, le invito a leer la sección about de este portal.

La estrategia mediática

La estrategia que utilizó Wikileaks para publicar la información CableGates fue simplemente genial. Se apoyó en 5 de los periódicos más importantes de occidente: The New York Times, El País, Le Monde, Der Spiegel y The Guardian. Se compartió la información y de manera coordinada se la empezó a publicar. No se hizo todo de golpe, sino poco a poco con una agenda planificada.  Como resultado todos los días se publica algo interesante y mantienen al público intrigado con la información… ¡Esto recién esta empezando!  En lo personal y como ecuatoriano tengo particular interés con el tema Angosturas, la base de Manta, etc.. Ojalá se publique rápido. Al momento de escribir este artículo todavía no se publican 1000 memos.

Luego que los principales medios de occidente publican la información, los otros se hacen eco y nosotros discutimos en redes sociales o escribimos un artículo en nuestros blogs. Tal es el caso de este post.

El Juego del Gato y el Ratón

El gobierno de Estados Unidos esta afrontando esta situación de la peor manera posible. Han intentado sabotear a Wikileaks por todos los medios y lo único que han conseguido es hacerlo más fuerte. La imagen que me queda Estados Unidos es que se parece más a China e Irán donde no existe la libre expresión.

Primero se dedican a tratar de sacar del aire a Wikileaks con ataques a sus servidores (DoS), luego piden a Amazon que les quite el servicio de Hosting, después EveryDNS deja de resolver el dominio wikileaks.org. Como resultado ahora Wikileaks tiene más de 500 mirrors que replican la información y una infinidad de dominios para acceder. El dominio oficial que usan actualmente es wikileaks.ch.

Como si no fuera poco Paypal ha dejado de recibir donaciones para Wikileaks y un Banco Suizo también. Pero por suerte todavía hay formas en las que se puede apoyar económicamente a Wikileaks. Además tener 500 mirrors que no cobran nada también es una forma de ahorrar.

Se ha montado toda una persecución sobre Julian Assange, mentor y líder de Wikileaks. Lo curioso de esto es que mientras políticos de Estados Unidos, Canada y otras partes del mundo piden hasta la muerte de Assange por esta filtración de información. De lo único que lo pueden acusar es de acoso sexual en Suecia, sobre este caso se sabe muy poco. Es lamentable cuando uno lee en medios locales que se centran en lo segundo y no en el tema de fondo. Toda la información que se esta publicando.

Uno se preguntaría ¿Por qué El New York Times, The Guardian, El País, etc… no tienen el mismo trato? A la final estos periódicos han hecho lo mismo que Wikileaks, publicar información filtrada por terceros. Talvez es por esto que lo persiguen a Julian Assange por abuso sexual y no por lo que realmente les molesta.

Puede que lleguen a matar a Assange que lo metan preso, etc.. pero no van a conseguir callar el mensaje más importante. Ahora es muy fácil hacer accesible la información al mundo así que a los señores que están en el poder les va a tocar trabajar de una manera más transparente. Si destruyen Wikileaks, seguro aparecerán 1000 Wikileaks más.

¿Y la información?

Los curiosos que quieren leer los memos de la embajada, lo pueden hacer desde la página de Wikileaks, pueden usar este práctico buscador o pueden descargar todo la información. Los periodistas ecuatorianos y de américa latina deberían estar quemando las pestañas leyendo estos cables. Ojalá lo hagan y no se dediquen solo a repetir noticias.

Esto es una de las cosas que más me gusta, un ciudadano común como yo tiene acceso a la misma información que uno de cualquier otro medio. Bueno casi, solo saben más: Wikileaks, The New York Times, El País, Le Monde, Der Spiegel y The Guardian. Pero eso es hasta que se publiquen todos los documentos.

El Mundo va a Cambiar

El mundo ya no será el mismo después de esta mega filtración de información. Los gobiernos se verán en la obligación de ser más transparentes o tratarán de controlar el Internet. Es por esto que todos tenemos que apoyar a Wikileaks, porque un mundo donde la verdad gana sobre la hipocrecía, estoy seguro será un mundo mejor.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

2 comentarios sobre “Entender Wikileaks”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.